Carlos Pastor Antón / Candidato a Rector de la UMH
Desde que Eduardo Zaplana inaugurase la Universidad Miguel Hernández en 1997, tan solo ha tenido dos rectores al frente. El 2 de abril la comunidad universitaria (compuesta por 14.500 votantes entre alumnos, profesores y personal laboral) elegirá al tercero.
Después de perder unas polémicas elecciones en 2011 que acabaron en los tribunales, Carlos Pastor, catedrático de Física Aplicada, vuelve a presentarse por tercera vez contra el candidato ‘oficialista’. En esta entrevista nos cuenta por qué piensa que la UMH necesita un cambio.
¿Cuál es el principal asunto a mejorar de la UMH?
La falta de transparencia. De hecho, mi lema “Participa, opina y decide” no es sino un grito a la transparencia. Empezando por las propias elecciones, y también en todo el funcionamiento interno de la universidad.
Dígame una propuesta para el profesorado
Hay demasiados profesores ‘falsos asociados’, que están cobrando como un asociado pero en realidad no tienen otro empleo. Debemos incorporarlos a la Universidad con un contrato a tiempo completo. Al resto de asociados tenemos que subirles sus retribuciones, porque son las más bajas del sistema universitario español. A veces perciben no más de 300 euros mensuales, con eso cubren la gasolina y poco más.
Por otro lado, a figuras como las del profesor contratado doctor o el colaborador debemos conseguirles la homologación salarial. Esto ya existe en muchas universidades españolas y las normas de la UE lo permiten. La investigación tiene que caminar hacia la excelencia.
Algunos se quejan de que cátedras o investigaciones que están paradas reciben el mismo presupuesto que otras mucho más activas.
Eso está ocurriendo. La consigna es que no sepamos lo qué pasa en el despacho de al lado y nos dediquemos solo a lo nuestro. A mí me puede faltar dinero para una investigación, mientras que el de al lado tiene 30.000 euros sin hacer nada, y nadie lo controla.
Esto también lo hemos visto en la política, pero afortunadamente está empezando a cambiar. Yo quiero corregirlo en la UMH. La solución pasa, como decía antes, por mucha más transparencia.
Una propuesta para los alumnos
Quiero darles la oportunidad de participar más en la Universidad. Si por ejemplo nos dicen que hay un problema con los bonos de transporte para mayores de 25 años o con la cafetería de la facultad de San Juan, tienen que ser partícipes de la solución.
Hace poco nos dieron un gran ejemplo de participación cuando organizaron aquella consulta sobre la jefatura del estado. Están deseando ser partícipes y tienen que sentirse que son el centro de la universidad, justo como yo me sentía cuando estudiaba.
«Quiero abrir Veterinaria en Orihuela, Ingeniería Aeroespacial en Elche y Nutrición en San Juan»
¿Faltan más grados en la UMH?
Desde luego. La sociedad avanza, pero la UMH no se está adaptando. ¿Cómo es posible que la UA siga abriendo carreras y nosotros no hayamos creado ni un grado nuevo en 8 años?
En mi programa llevo abrir Veterinaria en Orihuela, Ingeniera Aeroespacial en Elche y Nutrición en San Juan. También quiero inaugurar grados para formar profesores de secundaria tanto en Matemáticas y Física como Humanidades. Son especialidades muy demandadas que no existen en la provincia de Alicante, y los estudiantes se tienen que matricular en otras provincias o en la privada.
Una propuesta para el personal empleado
Debemos consolidar sus puestos de trabajo. Durante estos años se han puesto en marcha restructuraciones o procesos que se han quedado a medio hacer. Hay muchos compañeros que llevan años como interinos y hay que darles una estabilidad laboral.
«No entiendo cómo es posible que el campus de esta universidad aún este sin terminar»
¿Qué pasa con los descampados y los caminos sin urbanizar? ¿Terminará usted por fin el campus de esta universidad?
Por supuesto que yo voy a acabarlos de una vez. De verdad que no entiendo cómo no se ha hecho en 20 años. Ni siquiera los campus de Orihuela y San Juan están terminados. Jesús Tadeo prometió que lo iba a terminar pero aún quedan muchos metros cuadrados sin urbanizar. Si esto pasara en una ciudad, habría un follón de miedo.
Además, pienso que el campus está demasiado cerrado a la ciudad, hay que mejorar sus accesos. Ahora parece un gueto, cuando la UMH debería estar mucho más integrada en Elche.
El mantenimiento de algunos edificios también deja un poco que desear…
No hay más que entrar en Altabix y mirar al techo. Está lleno de polvo y suciedad. Cada vez que entro me deprimo. ¿Qué mínimo que subir a limpiarlo un par de veces al año? Hay edificios con muebles en mal estado, zonas del suelo rotas o partes que necesitan repintarse. Por supuesto que lo haré.
«Si soy elegido al día siguiente me reuniré con el rector de la UA para iniciar relaciones más estrechas»
Hablando de estropicios a arreglar… Parece que las relaciones con la UA no pasan por su mejor momento
Tengo una opinión muy firme, las dos universidades públicas tenemos que ir de la mano como nunca lo hemos hecho. En el pasado ambas cometieron el error de duplicar títulos. Seguir haciéndolo sería una equivocación, más aún en Medicina, que la UMH ya tiene de por si dificultades económicas para conseguir buen profesorado y mantener la facultad con un cierto nivel.
Hay que reconducir esto con un acuerdo entre las dos universidades para que no nos estemos pisando el rabo continuamente la una a la otra. Estamos hablando de dinero público, debemos ser más responsables. Si soy elegido, al día siguiente me quiero reunir con el rector de la Universidad de Alicante para iniciar unas relaciones más cordiales y de sentido común.
Otra de mis propuestas es abrir un local sede de la UMH en Alicante, donde organizar eventos y conferencias.
¿Qué opina de la polémica con el supuesto plagio del doctorado de Francisco Camps en la UMH?
Una vez más, la respuesta es la transparencia. Si de verdad tuviéramos una universidad transparente no nos pasarían estas cosas.
Yo ahora mismo soy candidato a rector, y no tengo apenas acceso a información interna. Entra en la web para intentar conocer cuántos estudiantes hay en un grado o en un programa de doctorado, lo cual es muy importante para determinar la calidad de la universidad. No lo vas a conseguir averiguar. Yo solo sé los que tengo yo como profesor, y nada más.
Hay vicerrectores que llevan ya sus tres o cuatro legislaturas ejerciendo el cargo en la UMH ¿Es ésta es la candidatura del cambio?
La lectura de estas elecciones es muy fácil. Quien piense que la UMH debería mejorar bastante, que me vote a mí. Por el contrario, si alguien piensa que la UMH funciona de maravilla, pues para eso está la otra candidatura.
En los últimos ocho años, parece que usted es el único que se atreve a desafiar al oficialismo…
Me sorprende mucho, somos más de 120 catedráticos en la UMH que podríamos presentarnos a las elecciones y entre ellos hay profesores muy bien preparados. Quizás haya demasiada pasividad.
En una universidad con auténtica democracia interna tienen que celebrarse elecciones y haber debate de propuestas y argumentos.
¿Realmente cree que es posible ganar unas elecciones contra un poder establecido hace 22 años?
No tengo ninguna duda. Jesús Tadeo fue un candidato muy serio que contaba con el apoyo institucional del primer rector, y aún con todo me faltó poco para ganarle. Todos recordamos lo qué ocurrió en 2011.
Claro que es difícil vencer al poder establecido, pero lo voy a intentar hasta las últimas consecuencias.