Entrevista > Eduardo Dolón Sánchez / Presidente del PP en Torrevieja (Torrevieja, 1-noviembre-1975)
Eduardo Dolón cuenta con una dilatada trayectoria política, parte de ella en nuestra ciudad: concejal de Cultura, primer Teniente de Alcalde y Alcalde. Actualmente compatibiliza la vicepresidencia primera y Promoción Turística en la Diputación de Alicante con la candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones.
Por hacer un repaso. ¿Qué ocurrió del 2011 al 2015 para pasar de la mayoría absoluta, con 15 concejales, a no poder formar gobierno?
La verdad es que todavía, después de haber transcurrido mucho tiempo, es difícil poder decir que es lo que ocurrió. Uno de los motivos, del cual ahora no tengo ninguna duda, es que estamos hablando que eran unas elecciones en las que pasaron de concurrir cinco o seis partidos para pasar a ser entre siete y ocho, con una mayor división del voto.
Aun así, yo he querido ser muy crítico. Los cuatro años de mi gestión al frente del Ayuntamiento como alcalde fueron los de la máxima crisis que ha tenido nuestro país. Nuestro ayuntamiento, aunque nosotros esto no lo hicimos público, tuvimos muchos problemas para cumplir con nuestras obligaciones de pago. Todas las cubrimos y cumplimos regularmente, pero dedicamos mucho a gestionar y poco a estar cerca de la gente y eso es lo que yo denoté, en cierta medida, que los ciudadanos me penalizaron.
De esas experiencias se aprende. Actualmente quieres presentar un equipo para tener personas de gestión y poder dedicarte más a esa cercanía con los ciudadanos…
Así es. Yo creo que aprendemos todos los días. Soy una persona muy crítica que me gusta que me digan las cosas que hago mal y esas hay que corregirlas.
A la gente que no he podido llegar, pues pedirles disculpas. Efectivamente, lo que me estoy es rodeando de un equipo totalmente renovado, en el que voy a tener personas que se van a dedicar de esa gestión y yo voy a estar más en la cercanía de recoger, en definitiva, los problemas de los ciudadanos. Eso lo tengo clarísimo.
«El ciudadano quiere tener un político cercano que escucha, que se compromete y que cumple»
En esa línea imagino que ha ido la campaña ‘Eduardo y tú’.
Creo que estamos en tiempos en los que el ingenio es fundamental y ese ingenio era decir, ¿por qué no hacer algo que sea tan sencillo como estar cerca del ciudadano? Y, ¿cómo lo hacemos? Pues estando un día en una zona, otro día en otra y que el ciudadano se pueda acercar. Me ha posibilitado que muchos ciudadanos se hayan acercado para trasladarme sus problemas e iniciativas.
Al final esto es muy sencillo. El ciudadano quiere tener un político cercano que te escucha, que se compromete y que cumple, y ese es mi compromiso con el que quiero llegar a las elecciones.
Comentas que hay más de cincuenta millones del Ayuntamiento en los bancos. ¿Crees que esa política de ahorro beneficia o en que ha podido perjudicar a Torrevieja?
Creo lo que los ciudadanos me trasladan. Soy economista de formación, es decir, sé de lo que hablo, y no hay ningún economista que asesore en ninguna institución, ninguna empresa o a ninguna persona en su economía personal que lo administre de esta forma. Por poner un ejemplo, si tú te has comprado una casa y tienes un hipotecario, nadie ahora mismo está adelantando cuotas de los hipotecarios, porque son deducibles en la renta todos los años. Pues esto es lo mismo.
Ese dinero soy partidario de seguir con lo que el Partido Popular empezó. Es decir, los mayores cuatro años de crisis redujimos el 20 % la deuda del ayuntamiento y no dejamos de prestar ningún servicio. Se podía continuar reduciendo la deuda en periodos de cuatro años al 20 % y en ocho años bajarla al nivel que la tienen ellos ahora, prácticamente al cero. Pero con una diferencia, habrían metido a Torrevieja más de treinta millones de euros en sus calles, que es lo que no tiene.
Cuando digo en sus calles me refiero en su actividad cultural, en fiestas, en ONGs a las que no tendrían que haber recortado como ha sido el caso de ahora, y también en inversiones en limpieza, en alumbrado… que está la ciudad que vas por las noches y antes era raro ver una farola apagada y ahora lo que es raro es verla encendida. Claro, ¿dónde está todo eso? En reducir la deuda. Reducirla sí, pero con un plan de pagos, porque de esta manera los intereses que nos hemos ahorrado en ningún caso ha sido beneficioso para el ciudadano.
Ese dinero, ¿le vendrá bien al gobierno municipal que llegue tras las elecciones?
Pues no sé si le va a venir bien, sinceramente. Lo que sí le va a venir, y esto es algo que ellos no dicen, es que la capacidad de inversión está mermada porque hay una ley, la Ley de Gasto, que te dice que como llevamos tres ejercicios contables no cumpliendo lo que se presupuesta, la capacidad que tienes de inversión es cada vez inferior.
Entonces no puedes, por mucho dinero que tengas, subirla de golpe. Tendrás que ir poco a poco. Por lo tanto no sólo no han invertido, sino que están encima limitando la capacidad de las siguientes legislaturas. También te digo que de invertir cero, como es el caso de ahora, a invertir uno, la gente va a decir “¡Ostras!, se nota la diferencia”.
En 2015 se necesitaban solo dos concejales para poder formar gobierno. ¿Qué pasó para que no se llegase a un acuerdo?
Esta respuesta solo la pueden dar esas dos formaciones (Ciudadanos y Sueña Torrevieja). Yo lo intenté hasta en tres ocasiones y les puse una hoja en blanco para que pusieran lo que considerasen que era necesario. Hice absolutamente todo lo posible y que estaba a mi alcance.
Ahora, en el momento que estamos, todo eso viene bien, porque hay gente que puede llegar a desconfiar del Partido Popular, pero si esa desconfianza lleva a votar a alguna de esas formaciones políticas ya han enseñado de lo que son capaces, que ha sido posibilitar que José Manuel Dolón sea el alcalde.
«En cuatro años solo han aprobado un presupuesto y además han sido incapaces de cumplirlo»
Cada vez son más necesarios los pactos para gobernar, aprobar los presupuestos… ¿todo esto no paraliza demasiado la gestión y toma de decisiones?
La naturaleza de la democracia es que si un candidato ha sido el más votado, como puede ser el caso del Partido Popular con once, a dos de la mayoría, lo más normal es que el alcalde hubiese sido el del Partido Popular, porque es el que ha elegido mayoritariamente la ciudad. Y, además, tiene la obligación de ponerse de acuerdo con el resto de formaciones para, efectivamente, consensuar un presupuesto, que eso se hubiese hecho sin ningún problema porque al final eso es sentarte en una mesa y decir “sus prioridades cuales son, se incorporan al presupuesto y ya está”.
El problema es que eso no se posibilitó, y entonces la alternativa es la que debería haber gobernado y la que debería haber aprobado los presupuestos todos los años y fueron incapaces, no solo de aprobar el de cada uno de los años, es que solo han aprobado un presupuesto y además han sido incapaces de cumplirlo.
Quizá la llegada de nuevos partidos debería llevar al cambio de la Ley Electoral con una doble vuelta, por ejemplo, para facilitar la gobernabilidad de las instituciones…
Yo eso lo he pedido por activa y por pasiva y tienes toda la razón. Es decir, parece mentira en el momento en el que nos encontramos de historia del país que todavía eso no se haya posibilitado. Aquí entono el ‘mea culpa’ para los de mi partido y para todos. Se debería analizar en profundidad que el resto de países tienen unos sistemas democráticos con una segunda vuelta planteada para resolver estos problemas.
En Torrevieja, que es el reflejo de muchos países, hablo con ingleses, con suecos, con noruegos, con alemanes… y no entienden que el alcalde no sea el que les está hablando, “¿pero cómo que no?» Y siempre me dicen «¿y la segunda vuelta?”. Creo que eso es algo que hay que abordar sí o sí.
Desde el gobierno local se acusa a la Diputación de realizar pocas inversiones en nuestra ciudad. ¿Es cierto? ¿Cuál es el motivo?
No. Desgraciadamente para José Manuel Dolón cualquier administración que esté regida por representantes del Partido Popular, y si encima es Eduardo Dolón, que es el portavoz de la oposición, más todavía, él no tiene otra forma que no sea la de la rivalidad, la del odio y el rencor que nos tiene. Esta es la realidad y la lleva a extremos de afirmar algunas de estas cosas.
Hay un estudio de la sindicatura que dice que analizadas las inversiones nominativas, aquellas que se dan sobre proyectos prioritarios que presentan los ayuntamientos, en 2014 y 2015 no recibimos nada. Pero el motivo es que nosotros, después de años insistiendo, conseguimos que en 2013 nos aprobaran un millón de euros para el paseo. Se autorizó una ayuda tan importante entendiendo los técnicos que estaban adelantando las dos siguientes anualidades y que por lo tanto en ese periodo no podíamos solicitar ayudas nominativas.
Pero eso lo han hecho muchos municipios con otras inversiones…
Todos. Esa limitación la tenían todos a los que se le dio.
¿Las nominativas son esas ayudas en las que el 50% lo paga la Diputación y el otro 50% el municipio?
En ese momento era el 90 por ciento Diputación y el 10 por ciento el Ayuntamiento. Es decir, el Ayuntamiento de Torrevieja consiguió cerca de un millón de euros de subvención. Entonces en el 2014 y 2015 no podía pedir subvención nominativa, por eso en el informe sale cero Y en el 2016 el alcalde de Torrevieja no pidió subvención a la Diputación, ni tampoco en el 2017.
Pero desde la Diputación sí han existido otras inversiones en ese periodo de 2014 y 2015. Más de tres millones cada año y eso está acreditado documentalmente. ¿Por qué el Alcalde no dice eso? Porque no le interesa. A él le interesa utilizar sesgadamente el informe y no explicar a la ciudadanía.
Cambiando de tema. En turismo y festejos uno de tus objetivos es que se declare como fiesta de Interés Turístico Nacional los Carnavales de Torrevieja. ¿Qué más se puede hacer para incentivar y cómo afecta que la ciudad tenga tan pocos hoteles?
Es importante analizar el modelo turístico. Ni Torrevieja puede convertirse en un Benidorm, porque sería un error, ni Benidorm debería convertirse en Torrevieja. El éxito de la Costa Blanca es que los dos modelos turísticos de referencia nacional e internacional conviven dentro de la provincia: el turismo residencial que se ha desarrollado en Torrevieja y el turismo hotelero que es Benidorm.
Lo que yo llevo defendiendo algunos años es que Torrevieja necesita complementar con algunas plazas hoteleras, no muchas, para el resto de oferta que es necesaria. Por ejemplo, nosotros en los últimos cuatro años de gobierno pusimos en marcha la Unidad de Turismo Deportivo, especialmente con la captación de equipos profesionales, deportistas, que venían en las temporadas que para nosotros no son temporadas altas a cubrir y prepararse en nuestras instalaciones deportivas. Instalaciones que eran una maravilla y que desgraciadamente ya no las tenemos en tan buena predisposición, porque se está viendo que está todo con una falta de mantenimiento absoluto. Para eso hacían falta plazas hoteleras y ese es el modelo que empezamos a trabajar.
Para mi era fundamental estos cuatro años, porque aparte de encontrar dinero podíamos realizar inversiones para que esos proyectos se pudiesen acometer. Pusimos en marcha un plan de incentivo de inversiones, pero estábamos en plena crisis y yo creo que todo el mundo llegó a comprender que no hay ningún empresario que en plena crisis iniciara un proyecto de estas características.
¿Qué potenciales destacarías para promocionar el turismo?
Torrevieja tiene una potencialidad tremenda. Nosotros empezamos a generar producto, a estructurar la oferta. Apostamos por acercar los cruceros a la ciudad de Torrevieja y dejamos cerrado un acuerdo con dos cruceristas, el primero lo hicieron y el segundo estuvieron a punto de no hacerlo porque el crucerista no encontró ninguna ayuda municipal para ofertar visitas a toda esa gente. Porque la ayuda no es económica, la ayuda es ponerle un programa de visitas del municipio y fueron incapaces de eso. De hecho, la realidad es que no ha vuelto a venir ningún crucero a nuestra ciudad. ¿Eso es un turismo necesario para Torrevieja? No, pero es un complemento.
Al final, muchos productos turísticos complementan la gran oferta que Torrevieja tiene. Por ejemplo las Salinas, estamos desarrollando el Parque Natural y me parece muy bien, pero hay que hacer más cosas, creo que estamos anclados en el pasado. Desde la concejalía de Turismo no se ha solicitado al Patronato de Turismo Costa Blanca ninguna ayuda para un proyecto estratégico, ni una reunión de trabajo como tengo con todos los municipios de todos los signos y colores. Incluso, aunque la Concejala no lo diga en público, ha llegado a afirmar que la salida de la Vuelta Ciclista a España es una mala noticia, imagino que porque no lo ha conseguido ella.
¿Cómo consideras que se podrían mejorar las fiestas?
He acreditado a nivel provincial que hay un enorme potencial en las fiestas de la provincia, para utilizarlas en las labores de promoción del Patronato de Turismo Costa Blanca. He compartido muchas horas y kilómetros fuera de España haciendo labores de promoción, y cuando presentas un folleto con un informador turístico tienes una repercusión, pero cuando lo haces con una acción el impacto de promoción es infinitamente superior.
Lo hemos demostrado en Madrid, en el pasado Fitur, con una acción paralela de animación de calle con los Carnavales, Hogueras, Moros y Cristianos, etc. Les pedimos que vinieran y a ellos les sirve para sus declaraciones de interés turístico, ya que cuando uno configura un expediente necesita hacer acciones de promoción fuera de tu municipio; al final es una sinergia compartida entre los dos.
¿En este sentido se está promocionando también Torrevieja?
En estos últimos años el Ayuntamiento de Torrevieja no ha invertido ni un solo euro, ya no solo en dinero sino en esfuerzo personal, para llevar el Carnaval a promocionarlo por cualquier lugar del mundo. El Carnaval está yendo a Madrid porque el Patronato de Turismo Costa Blanca lo está llevando y parece mentira que en el Ayuntamiento eso no sean capaces de verlo.
Pero Torrevieja tiene muchísimas fiestas que pueden salir fuera de la ciudad y que pueden atraer. La gente viene al sol y playa, pero también a disfrutar de las visitas, la gastronomía y de la oferta que le puedes ofrecer como un desfile de Carnaval que es auténticamente espectacular, con una calidad como de los mejores del país. Al final son polos de atracción y en esto Torrevieja tiene muchísimos por suerte.
Acciones como la salida de la Vuelta Ciclista a España posiciona a Torrevieja en el mapa…
No tengo ninguna duda. La Vuelta eligió a Torrevieja, entre otras propuestas, por la singularidad de salir de una montaña de sal, que no se ha realizado nunca. Esto va a colocar el Parque Natural y nuestras salinas en cualquier lugar del mundo, hay ciento noventa medios de comunicación internacionales acreditados donde la señal de esa retransmisión, de tres horas contrarreloj, va a llegar en directo.
Pero además vienen las tres mil personas que tiene La Vuelta ciclista una semana antes para preparar esa salida aquí, por lo tanto realizando ocupación en establecimientos hoteleros, consumiendo y gastando.
Dentro de la oferta de la ciudad es importante la relacionada con la cultura. ¿Cómo la ves en la actualidad?
Antes teníamos actividades todas las semanas en el Teatro Municipal, por ahí han pasado los mejores musicales del panorama nacional y actuaciones de primer nivel, que atraían a personas de toda la comarca e incluso de la provincia. Eso implica que cuando sales del espectáculo cenas, o vienes antes y compras… esa actividad ayudaba mucho al comercio y la hostelería de la ciudad.
Eso ha desparecido. El Teatro Municipal está cerrado prácticamente desde el nuevo Gobierno. Pero es que no solo se han cargado este edificio fundamental, sino que también han cerrado durante un periodo de tiempo el Centro Cultural Virgen del Carmen y han acabado con las escuelas más importantes que habían en la ciudad: la de teatro, que dinamizaba muchísimo la programación de estos dos espacios porque generaban sus propias obras de teatro; la de fotografía, que tenía muchísimas actividades a lo largo del año; la de tai chi; danza del vientre… y así puedo seguir. Todas las que había, solo nos queda la Escuela de Danza.
Si seguimos así y comparativamente te pones a mirar la programación cultural, es que no hay. Por ejemplo en el recinto de conciertos se organizaba una de las citas más importantes de la provincia, el Electromar de Torrevieja, y se lo cargaron nada más llegar. En la última edición fueron cerca de doce o catorce mil personas.
«Lo poco que se ofrece ahora culturalmente es gracias al esfuerzo particular de algunas asociaciones»
Muchas se quejan de la falta de ayudas…
Es que lo poco que se ofrece ya es gracias al esfuerzo particular de algunas asociaciones que aún están saliendo adelante, como puede ser la Orquesta Sinfónica de Torrevieja o las bandas de música, etc. El Ayuntamiento no puede ´colgarse` ningún mérito, durante el ejercicio 2016 no les pago ninguna subvención cultural a estas entidades y ahora creo que han abonado el 2017 y está programando el 2018, y no ha convocado la del 2019.
«Hay que realizar un nuevo PGOU en el resto de la ciudad que queda por desarrollar»
Una ciudad que crece en extensión, como fue Torrevieja, es menos sostenible en todos los sentidos, incluido el de los servicios que hay que ofrecer como jardinería, limpieza, alumbrado, etc. ¿Qué se debe modificar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?
La ciudad de Torrevieja tiene que realizar un nuevo PGOU. Eso no significa que se meta ´la pala` en las zonas que no te gusten y las vayas a tirar, porque eso no se puede hacer. Lo que queremos es, en el resto de la ciudad que queda por desarrollar, de forma ordenada planificarlo y hacerlo como plan general. Pero, ¿de cuánto estamos hablando? De muy poquito, la gran mayoría está ya consolidado.
«La reordenación portuaria es algo prioritario»
¿Es la reordenación portuaria algo prioritario?
Absolutamente prioritario. Torrevieja ahora mismo necesita un eje, que yo denomino triángulo comercial y de oferta de ocio clave, y eso pasa por revitalizar lo que es el centro de la ciudad con la plaza. Actividad de ocio en la prolongación del puerto y sobre todo compatibilizar muchos de los usos ordenadamente. Por ejemplo la feria de la ciudad de Torrevieja tiene que ser un espacio que esté en mejores condiciones, como puede ser un algo similar a un pequeño parque de atracciones que genere una capacidad como la que tenía antes, que venía gente de toda la comarca con sus niños y niñas a disfrutar.
El puerto es clave para dinamizar los museos flotantes, la oferta de los vendedores ambulantes que tenemos que dignificar con unos espacios más ordenados… Es decir, hay unas posibilidades potenciales tremendas y a ese triángulo le hace falta el resto de la oferta que yo te decía: el teatro, el centro cultural, etc.
«Somos los líderes a nivel nacional en pérdida de población»
Uno de los problemas que ha tenido Torrevieja, sobre todo para la consecución de servicios, es la pérdida de población empadronada.
Hemos perdido 20.000 habitantes. Somos los líderes a nivel nacional de pérdida de población. También hemos perdido la mayoría de los comercios que estaban abiertos y por eso necesitamos generar esa ilusión.
No obstante, ¿habría que hacer más campañas para fomentar que los ciudadanos se empadronen?
No es que habría que hacer, es que se hacían para fomentar que todos los ciudadanos que pasan aquí temporadas se empadronen. No tengo la cifra actualizada, pero Torrevieja tiene aproximadamente 120.000 contadores de agua, si éstos están funcionando sin disminuir el consumo quiere decir que hay mucha gente que viene a pasar temporadas, pero no está censada.
A esa gente es la que tienes que incentivar con campañas para que se censen y que así contabilice a la hora de la participación en los tributos del Estado.
La desalinizadora es muy importante para Torrevieja pero, ¿es la solución? ¿Lanzar en unas zonas agua sobrante al mar para en otras recogerla y desalarla con unos costes altísimos y con el consiguiente impacto medioambiental?
La pregunta que me formulas es perfecta. Es decir, esto que tú me dices es algo que afirmábamos nosotros hace unos años y éramos los bárbaros, decían que queríamos dividir a España y quitar el agua a las zonas que no puedes quitarlas, y que la desoladora era la alternativa.
Ahora ya tenemos las desoladoras que venían a sustituir los trasvases, construidas y funcionando al 100%, ¿y cómo están los agricultores? No tienen agua. La que les llega no es de tan buena calidad y están pagando mucho más dinero, con lo cual está confirmándose lo que dijimos que iba a ocurrir.
Entonces ahora, ¿cuál es la alternativa? ¿Seguir construyendo más desaladoras o apostar por un convenio-acuerdo de Estado donde efectivamente aquella agua, en las zonas que sobra y que van al mar, en vez de que se caigan, las transvasamos y a la misma vez esos trasvases nos sirve para que donde no hay una desoladora puedas también llevar el agua? Porque ahora mismo las desoladoras de la ciudad de Torrevieja al campo de Cartagena llega de forma limitada, al campo de la Vega Baja ahora mismo no hay forma de llevar ese agua, está yendo al pantano que es la del consumo, pero para regadío no es.
«Dudo que hayan pedido permiso para realizar el anunciado referéndum sobre las playas para perros»
En este mandato ha existido un tema polémico, que han sido las playas para perros. Parece ser que el día de las elecciones se pretende hacer un referéndum sobre éstas…
Me encantaría ver cuál ha sido la solicitud que ha hecho el Alcalde, o alguien del gobierno municipal, al Gobierno de España para autorizar ese referéndum, porque todos los referéndum tiene que ser autorizados por el Consejo de Ministros. Yo espero que eso se haga, porque el compromiso que han adquirido con los ciudadanos es “no se preocupen ustedes que nosotros de momento, de forma provisional, vamos a dotar esta playa”. ¿Qué playa? En las que se estaban bañando los que no tenían perro.
Desgraciadamente aquí están los que tienen perro y los que no lo tienen enfrentados. Eso es lo que se ha conseguido por una decisión arbitraria con algo que era provisional y que ya lleva dos veranos. Y además sin ningún tipo de servicios, porque nosotros llevábamos el planteamiento en nuestro programa, pero una vez consensuado el lugar hay que dotarlo, acotar una zona concreta y meter un refuerzo de limpieza, señalítica en condiciones y unos agentes de policía para velar por el cumplimiento de las normas.
Una reclamación histórica son las actuaciones sobre la N-332, ¿por qué no se consigue avanzar?
Hace tres veranos el actual Alcalde colocaba pancartas exigiendo el desdoblamiento de la N-332 y reclamaba al gobierno valenciano del Partido Popular, pero ahora ya no. El actual Gobierno autonómico no ha querido mandar el proyecto porque entiende que es una obligación del Gobierno central. Pero hay un acuerdo firmado en el que refleja que hace cada parte: el Ayuntamiento cedía los terrenos, la Generalitat hacía el proyecto y el Gobierno de España construía.
El ayuntamiento cedió los terrenos, la Generalitat se quedó haciendo un proyecto y mandó un proyecto, y el Gobierno de España se lo devolvió para que realizase unas modificaciones, pero no quisieron modificar nada. Por eso no se ha cumplido con las fecha. Si ahora todo va bien, parece ser que a lo largo del año que viene será cuando finalicen el proyecto, en 2020.
Otra necesidad es el desdoblamiento de la CV-95.
Hay que desdoblar la CV-905 para comunicar lo que es el centro de la comarca con la costa, y eso es un proyecto que el Partido Popular tenía adjudicado, pero que no se pudo desarrollar por la falta de dinero con la llegada de la crisis y que habrá que retomar.
En paralelo a eso, está efectivamente el desdoblamiento de un eje que te tiene que comunicar con ese de la CV-95, porque según hemos conocido llegaría hasta San Miguel de Salinas, no hasta Los Balcones, y habrá que desdoblar también esa parte y una vez que llegas a Los Balcones cruzar el hospital.
También está el desdoblamiento de la carretera al Hospital, que según el Alcalde lo tenía que haber realizado la UTE que construyó dicho hospital pero no se le exigió.
Si el alcalde de Torrevieja alguna vez hubiese tenido un papel en el que dijese que el Hospital de Torrevieja, concesionaria en este caso Rivera Salud, tenía una obligación de acometer el desdoblamiento de esa carretera, no tengo ninguna duda que no sólo hubiese ido al juzgado, sino que lo habría sacado en todos los diarios de tirada nacional o internacional.
Te resumo. La obligación era para el desarrollo de la zona que circunda el hospital, el sector 25 del Plan Especial de La Ceñuela. En el desarrollo urbanístico el promotor tenía como una de las obligaciones desdoblar la carretera que mencionas, pero el nuevo Gobierno de la Generalitat paralizó la tramitación de este Plan, que llevaba más de 12 años trabajándose, con más de 60 informes y pendiente solo de la aprobación definitiva, que ya tenía del Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja antes de las elecciones de 2015. Ahora lo que puede ocurrir es que ese promotor pida indemnizaciones por no poder desarrollar el Plan.
«En paralelo a las necesidades de desdoblamiento de la N-322 y CV-905 está la imprescindible de la llegada del tren»
¿Cuál es la opción que propones para la llegada del ferrocarril?
El tren tiene que venir de forma obligada, es otra de las cosas que cerré con el Gobierno siendo alcalde. Se trata de comunicar la red de Alta Velocidad con la costa a través de una lanzadera o cercanías. Lo necesita Torrevieja y todo el área, que probablemente en la época de verano sea de más de un millón de personas entre nuestra ciudad, Pilar de la Horadada, Orihuela costa y Guardamar.
«Hemos pasado de ser reconocidos como municipio limpio a ser de los más sucios»
Terminando ya, se lleva varios años con la contrata de limpieza sin contrato y sin licitar, siendo uno de los principales servicios que se ofrece al ciudadano… ¿Qué ha pasado?
De esos cincuenta millones de euros que hablaba antes que han servido para reducir la deuda, con veinte se podría haber sacado un servicio de limpieza en condiciones, como requiere la ciudad actualmente: más frecuencia, llegar a urbanizaciones que hace doce años no existían y maquinaria para poder prestar el servicio correctamente, ya que ahora van en camiones que tienen doce años y que incluso se les paran a la mitad del servicio.
El Alcalde nos acusaba del trato con la empresa y de corrupción, y ahora van a pasar cuatro años y sigue con esa misma empresa y sin contrato desde hace tres años, con lo que a la empresa no se la puede exigir y lleva dos años sin invertir nada. También teníamos un Eco Parque que era una maravilla y lleva dos años sin concesión…
También se estaba a la espera de redefinir el transporte urbano…
Pasa lo mismo. El existente tiene siete u ocho años y la gente no lo utiliza, porque acumulan retraso de más de hora y media sobre las horas previstas, las marquesinas da pena verlas, los autobuses son viejos y en muchos de ellos en verano no funciona el aire acondicionado…
Era tan sencillo como preparar una buena licitación pública, con un buen pliego. Nosotros nos comprometimos a sacar un nuevo sistema redefiniendo las comunicaciones, aumentando las frecuencias y con nuevos autobuses, añadiendo unos más pequeños en algunas zonas para tener más rapidez de accesibilidad.