Distrito Digital, es un proyecto que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha con el objetivo de convertir la Comunitat en el epicentro tecnológico sobre el que se asienten multitud de empresas llegadas de todos los puntos del globo terrestre. Esta iniciativa de la Comunitat Valenciana, con sede principal en la ciudad de Alicante, se extiende a distintos espacios y proyecta crecer en los próximos dos años con la construcción de nuevos edificios que se instalarán en el muelle cinco del puerto de Alicante, tal y como explicaba el presidente Ximo Puig. De esta forma, la Generalitat Valenciana quiere poner en pie un ecosistema basado en la economía digital y contribuir así al cambio de modelo económico.
Revolución tecnológica
La revolución tecnológica es un fenómeno que ha cambiado nuestras vidas y su presencia es cada vez más frecuente en los fenómenos cotidianos. Muchas son las empresas que llevan a cabo productos y procesos que contribuyen a poner en marcha esta revolución que ha venido para quedarse y que conforme surgen los días se hace más presente en los hogares y puestos de trabajo.
Fruto de esta revolución nace Distrito Digital, un proyecto que arranca con el objetivo de incentivar la rama empresarial de la innovación con la atracción de empresas del sector digital y tecnológico. Su epicentro se marca en Alicante como lugar de impulso, aunque pretende interactuar tanto a nivel nacional como internacional. Además del desarrollo empresarial, el proyecto pretende fomentar la formación a través de cursos con profesionales especializados y crear así un amplio tejido en materia de innovación digital y tecnológica que genere riqueza y empleo en este ámbito.
Por otra parte, la vertiente académica pretende completarse con la celebración de eventos que atraigan a sujetos relacionados con este sector a Distrito Digital y que de esta forma el proyecto vaya creciendo hasta alcanzar la instalación de más de 120 «start ups» y 40 microempresas de gaming y E-sports. Estas cifras llevan aparejadas más de 500 trabajadores que darán vida a las sedes del proyecto a finales de este 2019.
Un ecosistema basado en la economía digital
El inicio de un gran proyecto
La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana arranca este proyecto a partir de los datos que demuestran que el 5,6% del PIB de España está representado por esta tipología de empresas y que su representación se sitúa únicamente en el 13,65%. Es por ello que la Generalitat Valenciana pone en marcha Distrito Digital, para impulsar el desarrollo de un ecosistema de start ups y fomentar la creación de capital humano digital y así, abrir un amplio marco de posibilidades que permita a la Comunitat Valenciana potenciar este sector y convertirse en los líderes de su avance.
Los dos edificios ubicados en las inmediaciones de Ciudad de la Luz y la Estación Marítima se han convertido ya en las principales sedes del proyecto. Las dos primeras ya presentan actividad y en tan solo dos meses ya cuentan con más de 200 trabajadores. En total más de treinta empresas se encuentran ya trabajando desde la capital alicantina y han dado vida a lo que será un centro de operaciones tecnológico que alcanzará más de 3.000 puestos de trabajo a lo largo de cinco años.
«Va a ser un campus tecnológico de referencia en el Comunitat Valenciana» A. Rodes
Rumbo a Distrito Digital
Todos los interesados en participar en este proyecto deben completar un proceso administrativo que gestiona la Generalitat Valenciana a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos. En primer lugar, deberán demostrar de forma fehaciente la actividad que realizan y a su vez justificar que ésta contribuye a la evolución de la rama tecnológica. En consecuencia, deberán solicitar un espacio dentro de los disponibles ofrecidos por SPTCV y completar todos los trámites administrativos. Dentro de este proceso, la sociedad interesada deberá aportar toda la documentación pertinente que acredite a la misma y que justifique tanto los factores productivos como económicos. Todo ello se acompañará de una solicitud formal del espacio en el que se detallen las necesidades de la empresa en Distrito Digital para adecuar el lugar a la magnitud de la misma. Una vez evaluada toda la documentación SPTCV prepara un contrato que formaliza la instalación de la empresa en Distrito Digital.
Dentro del proyecto las sociedades tienen derecho a todos los suministros tales como luz y agua, internet, conserjería, servicios, salas de reuniones, sala de audiovisuales, aparcamiento y mobiliario de oficina. Además de los servicios físicos, el proyecto ofrece también un servicio de asesoramiento empresarial, así como un amplio abanico formativo para que los profesionales que se instalen aumenten sus conocimientos y se consiga así una comunidad de profesionales altamente cualificados.
Las sociedades que participan en el proyecto tendrán la oportunidad de participar y llevar a cabo eventos relacionados con la tecnología y la innovación con el objetivo de convertir Distrito Digital en punto de referencia de este nuevo modelo económico y reunir en él a profesionales de este campo con el objetivo de interactuar a nivel nacional e internacional. El director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes ha explicado que «seguimos recibiendo ofertas, es decir, la solicitud de demanda no cesa por ello, tal y como explicó el presidente de la Generalitat Ximo Puig, se están valorando nuevos espacios para hacer crecer este proyecto y dar cabida a todas las empresas que quieran formar parte de él». Ha incidido además en que «estamos contentos de la repercusión del proyecto y estamos convencidos de que Distrito Digital va a ser un campus tecnológico de referencia en el Comunitat Valenciana».