Dar una respuesta rápida, y atender las emergencias de manera inmediata, son los pilares básicos con los que trabaja Cruz Roja de Petrer para solucionar cualquier situación de riesgo. La asamblea local de la institución benéfica trabaja, desde hace décadas, para que ninguna persona se sienta abandonada o en sensación de desamparo. Niños, adolescentes, personas maltratadas, ancianos o inmigrantes son los sectores más vulnerables de la sociedad y a ellos se les presta especial atención.
Muchas y muy variadas son las labores que lleva a cabo Cruz Roja Petrer, tanto dentro como fuera de la localidad, y todas ellas se resumen en la máxima de ayudar a los más necesitados. Precisamente una de las últimas iniciativas que se están llevando a cabo es el proyecto SIRE (Sistema Integral de Respuesta a Emergencias), que se acaba de implantar recientemente y que consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a cubrir situaciones de emergencia.
A finales de marzo está previsto finalizar las obras de mejora en la cubierta, carpintería metálica e inaugurar el nuevo centro de día
Mejora de las instalaciones
Para poder atender a los más necesitados es importante también contar con unas buenas instalaciones, y en este sentido, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Urbanismo, ha destinado una partida de 60.000 euros para reformar la sede local y convertirla en una de las más modernas y mejor dotadas de la provincia de Alicante.
El presidente de Cruz Roja de Petrer, Pablo Carrillos, y la responsable técnica, María Teresa Poveda, nos han dado cuenta de los trabajos que se están realizando en estos momentos para construir un centro de día, que servirá para que las personas sin hogar o personas de paso y sin recursos puedan disponer de un lugar en el que comer y asearse.
La formación del personal de Cruz Roja es fundamental para cumplir con plenas garantías sus funciones
Nuevo espacio
Este nuevo espacio, dentro del propio complejo de Cruz Roja, cuenta con 48 metros cuadrados y tendrá comedor, ducha, un baño adaptado y podrá acoger hasta un máximo de cuatro personas.
Las obras de mejora también incluyen la actuación en la cubierta y la sustitución de la carpintería metálica, acciones éstas necesarias dado que el edificio es muy antiguo y se estaban produciendo filtraciones de agua.
Estos trabajos vienen a finalizar los que ya se realizaron en 2017, en los que se invirtieron un total de 80.000 euros con los que se construyó un almacén de banco de alimentos y un garaje acondicionado para los nuevos modelos de ambulancia.
Cruz Roja de Petrer cuenta con 1.900 socios y algo más de 150 voluntarios
Colaboraciones
En Petrer, destacan los responsables de la ONG, la solidaridad de los ciudadanos con los más desfavorecidos está fuera de toda duda y siempre han encontrado respuesta cuando ha sido necesario, bien en forma de colaboración con cuestaciones puntuales, como el Día de la Banderita o el Sorteo de Oro, o bien a través de aportaciones voluntarias.
Carrillos afirma que uno de los principales activos con los que cuenta Cruz Roja son sus socios y voluntarios, especialmente los primeros, que “son los que nos dan independencia económica a través de sus cuotas anuales”.
Por su parte, la responsable técnica ha querido tener palabras de agradecimiento hacia los distintos gobiernos locales que, “sin importar su color político, siempre han estado apoyando el trabajo que desarrolla Cruz Roja”. Con respecto a las principales necesidades entre los ciudadanos, éstas suelen ser sobre todo de tipo económico, de personas que no pueden hacer frente a los pagos en el día a día, “por eso son tan importantes las aportaciones solidarias”.
El perfil de gente que necesita ayuda, afirma Poveda, suele tener un nivel muy bajo de cualificación profesional y, por ello, “se trabajan mucho los valores para fomentar la autonomía y las habilidades de las personas”.
Mujeres y niños
Para Teresa Poveda uno de los sectores más vulnerables, y que más ayuda necesita, son los niños, a los que les hace falta “mucho afecto y compañía”, aunque también las mujeres, que ante casos de violencia de género se está a su lado y se les hace un acompañamiento psicológico.
La crisis económica se dejó sentir de manera especial entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad e hizo entrar casi en números rojos a Cruz Roja de Petrer: “los fondos propios generados por ingresos de socios se emplearon en ayudas directas a la población, un año incluso se gestionó un importe superior a 50.000 euros”, reconoce la coordinadora de Cruz Roja. “Actualmente ha habido un descenso en cuanto a peticiones de ayuda, pero seguimos atendiendo a gente vulnerable que aún no ha salido de esa situación”.
Por último, los responsables de la institución benéfica local recuerdan que no hay que bajar la guardia porque nunca se sabe quién puede necesitar ayuda. Nadie está libre de atravesar una situación delicada: gente joven, gente más mayor, o con un nivel de cualificación alto, “nos puede pasar a todos y que a nadie le avergüence pedir ayuda, los recursos están para cuando tengan que ser utilizados”.