login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«El dinero que se destina a las asociaciones gitanas no llega a las familias»

El representante vecinal del barrio Miguel Hernández demanda mayor transparencia en las subvenciones dirigidas al pueblo gitano

by David Rubio
lunes, 11-marzo-2019
alicante-willy-entrevista-marzo-2019
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Lisardo Gabarre ´Willy` / Secretario de la Asociación del Pueblo Gitano ´España Kañí`

Se llama Lisardo Gabarre, aunque en el Barrio de Miguel Hernández (antiguamente llamado de José Antonio) todo el mundo le conoce como ‘Willy’. Preside la asociación vecinal de dicho barrio ‘Sol d’Alacant’ y también es el secretario de la asociación gitana ‘España Cañí’.

También le puedeinteresar

Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja

El Ayuntamiento certifica el avance de las obras del Casal de la Festa que transformarán el edificio en una instalación eficiente y accesible

Hablamos con Gabarre sobre el día a día que hay detrás del colectivo gitano, tan presente en su barrio. Según nos cuenta, existen muchas diferencias entre las estadísticas teóricas y la auténtica realidad.

 

¿Cuál es la situación actual de las asociaciones gitanas?

Muy irregular. Todas ellas aseguran que desarrollan supuestos planes efectivos para combatir el absentismo escolar o el desempleo. Las administraciones les entregan muchas subvenciones con los que hacen programas de dudoso rendimiento.

 

¿Esos programas no funcionan?

No cómo deberían. Por ejemplo en la Zona Norte llevan 15 años fracasando. Allí hay un absentismo escolar muy superior a la del barrio de Miguel Hernández, donde no han hecho prácticamente ninguna inversión.

No tienen protocolos establecidos para solucionar conflictos, ni un programa de seguridad. No intervienen para nada en problemas sociales o en erradicar la delincuencia. Solo están para llevarse las subvenciones, hacen cuatro estadísticas y de ahí no salen.

 

«Las subvenciones que llegan a las asociaciones apenas se reparten entre unos pocos familiares y amigos»

¿Y por qué ocurre esto?

El problema es que las asociaciones gitanas de la Comunidad Valenciana no tienen que justificar en qué gastan las subvenciones que reciben, que son alrededor de 15 millones de euros al año.

A la hora de la verdad ese dinero no llega a las familias. Yo mismo tengo una asociación gitana, en la que hemos renunciado a recibir subvenciones precisamente por esto. Solo la ponemos en funcionamiento para acciones de justicia social.

 

¿Algún ejemplo concreto?

Muchos. Por ejemplo en el barrio del Cementerio, que todo el mundo sabe que es el que peores infraestructuras tiene de Alicante, destinaron 30.000 euros para reformarlo. Pintaron dos tristes murales, y no se ha hecho ni una sola reforma.

Para que te hagas una idea, una asociación alicantina recientemente ha recibido 900.000 euros. Teniendo en cuenta que hay unos 11.000 gitanos en Alicante, y que ni mucho menos todos son pobres, si se repartiera como es debido a cada familia necesitada le tocaría un buen sueldazo que erradicaría los problemas escolares. Los padres podrían mandar a sus niños al colegio o a actividades extraescolares sin necesidad de que les ayuden en la venta o en los negocios. Pero esto no sucede.

 

¿A dónde va entonces ese dinero?

Se gasta en nóminas, en proyectos muy cuestionables, gastos de funcionamiento, etc. Se mueven en círculos muy cerrados, que prácticamente solo beneficia a familiares próximos y amigos.

A la mayoría de las familias gitanas que les preguntes, te dirán que no reciben nada de las asociaciones. Ni un 15 por ciento del dinero destinado llega al pueblo gitano. Yo alguna vez les he pedido ayuda para hacer cursos de informática o manualidades en nuestro barrio. Siempre me han cerrado las puertas.

 

«La sociedad gitana no avanza con programas laborales que regalan empleos a gitanos por el hecho de serlo»

¿Y por qué dices que sus programas no funcionan?

En muchos casos porque el 80 por ciento de los integrantes de las asociaciones son payos. Es irónico, pero es así. Por ejemplo, una asociación de Alicante recientemente acordó un programa de inserción laboral con Alcampo. En las camisetas de los empleados ponía ‘Gitanos en práctica’. ¿A quién se le ocurre señalarnos así? A un gitano nunca se le pasaría por la cabeza. Esto es una discriminación tremenda que encima nos venden como que están fomentando empleo para nosotros.

La mayoría de estos programas consisten en que gitanos puedan acceder a puestos de trabajo por el hecho de ser gitanos. En la Zona Norte hay un 80 por ciento de monitores gitanos socioculturales sin ninguna titulación. Esto es un error que lo único que hace es marcarnos y cabrear a un payo, que tal vez pueda estar más cualificado para el puesto, con nuestro pueblo.

Los programas hay que destinarlos para los niños pequeños, no empezarlos cuando ya se es adulto. Si de verdad diéramos dinero a las familias más pobres, conseguiríamos que sus hijos fueran al colegio, instituto y universidad. Que se apuntaran a actividades extraescolares, inglés o en deportes. Así llegarían a los 16, 18 o 20 años con una buena formación, y no necesitarían de ningún plan ni privilegio para acceder a un empleo. Es la única manera real de erradicar las diferencias con los payos.

 

Pero las familias también pueden utilizar ese dinero para otras cosas…

Si, y ahí es donde deberían estar las asociaciones y administraciones para vigilar que esto no ocurra. Por ejemplo, yo les retiraría toda subvención a unos padres que no asistan a los cursos formativos o que sus hijos no vayan correctamente vestidos y aseados.

 

«Aún existe un racismo oculto que a veces es peor. En algunos colegios ponen partes continuamente a los niños gitanos»

¿Qué tal está la situación de los niños gitanos en el barrio de Miguel Hernández?

A pesar de la ausencia de inversiones, hemos conseguido prácticamente erradicar el absentismo escolar. Aquí el problema más importante ahora es la escasez de material en los colegios.

Todavía existe un racismo oculto que a veces es peor que el manifestado. Por ejemplo, en el colegio Mora Puchol y en otros centros a un niño gitano a la mínima le ponen una falta y a la tercera lo expulsan. Son chiquillos que deberían tener trabajadores sociales por los problemas familiares que tienen. Pero simplemente lo que hacen es aplicar el protocolo al extremo. A los niños no puedes educarlos solo poniéndoles partes.

En general no hay ninguna evolución en el pueblo gitano. Obligar a empresas a contratar gitanos sin ninguna titulación no es manera de avanzar.

Previous Post

Julio Trelis imparte una conferencia “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”

Next Post

Cox solidario

Next Post
cox-solidario-marzo-2019

Cox solidario

Durante parte de enero y febrero se suspendió el servicio de limpieza de parques y jardines

Tabarca también existe en invierno

orihuela-desfile-entrada-cristiana-filas-marzo-2019

Las fiestas de Orihuela ya tienen Armengola 2019

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

18-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Nuestro principal objetivo es potenciar el talento de nuestra tierra»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD

23 de junio de 2025
Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’

23 de junio de 2025
El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent

El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent

23 de junio de 2025
La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja

La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja

23 de junio de 2025
El alcalde de Orihuela ordena la retirada inmediata de unos carteles ofensivos que han sido colocados en varios puntos del municipio

El alcalde de Orihuela ordena la retirada inmediata de unos carteles ofensivos que han sido colocados en varios puntos del municipio

23 de junio de 2025
Xàbia presenta su programación “Un estiu familiar»

Xàbia presenta su programación “Un estiu familiar»

23 de junio de 2025
Corte de tráfico en un tramo de la calle Escultor Navarro Santafé por hundimiento del firme

Corte de tráfico en un tramo de la calle Escultor Navarro Santafé por hundimiento del firme

23 de junio de 2025
El Ayuntamiento certifica el avance de las obras del Casal de la Festa  que transformarán el edificio en una instalación eficiente y accesible

El Ayuntamiento certifica el avance de las obras del Casal de la Festa que transformarán el edificio en una instalación eficiente y accesible

23 de junio de 2025
La hoguera Baver-Els Antigons logra el primer premio de Especial con ‘Vanity’

La hoguera Baver-Els Antigons logra el primer premio de Especial con ‘Vanity’

23 de junio de 2025
El plan de choque para retirar basura de zonas de difícil acceso actúa en la calle Fraga

El plan de choque para retirar basura de zonas de difícil acceso actúa en la calle Fraga

23 de junio de 2025
«Cada vez que trabajo me reafirmo y me digo lo afortunada que soy»

«Cada vez que trabajo me reafirmo y me digo lo afortunada que soy»

23 de junio de 2025
«Me encanta trabajar en un plató, aunque el directo es muy adictivo»

«Me encanta trabajar en un plató, aunque el directo es muy adictivo»

23 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Desarticulado un entramado que distribuía sustancias estupefacientes enmascaradas como CBD
23 de junio de 2025
Juventud lanza la campaña ‘Verano Turístico 2025’
23 de junio de 2025
El pleno aprueba la creación de distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Crevillent
23 de junio de 2025
La JGL aprueba la licitación del contrato de mantenimiento del alumbrado público del término municipal de Torrevieja
23 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.