Entrevista > Francis Valero / Vicepresidente de Adoc (Elda, 17-noviembre-1949)
La Asociación de Ópera y Conciertos (Adoc) de Elda tiene en el Auditorio situado en la calle Paquito Vera su principal patrimonio. Dicho bien inmueble se inauguraba en 2003 tras aportaciones de la Generalitat Valenciana, principalmente, y de la Diputación de Alicante.
Tras 15 años realizando diversas actuaciones musicales, teatrales, vecinales, etc. de forma paralela se ha venido manteniendo por los directivos de la asociación la necesidad de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de dicho auditorio. Durante el pasado 2018 se estuvo a punto de formalizar la municipalización, pero finalmente se desestimó por parte del consistorio.
Tras ello, Adoc pretende fortalecerse y seguir siendo un punto de referencia en materia cultural para la ciudad de Elda. El vicepresidente de la asociación explica a Aquí en Elda los proyectos de futuro, las ilusiones renovadas tras no fructificar la venta al Ayuntamiento y otros pormenores del día de este colectivo de enamorados de la música y de Elda.
¿En qué momento se encuentra Adoc como institución y con el auditorio como auténtico quebradero de cabeza?
Este auditorio nos genera problemas económicos, pero lo cierto es que la asociación se encuentra en buen momento. Estamos reorganizando el tema de la programación, la junta directiva y el uso del auditorio. A pesar de que ha sido un hándicap que el Ayuntamiento no haya accedido a la compra del recinto ya nos lo hemos tomado con indiferencia porque no podemos hacer otra cosa. Por ello hemos retomado con fuerza la programación de actos y eventos culturales en nuestra instalación.
Lo hemos tomado con más ahínco y cariño que nunca. Vamos a hacerle frente al tema económico, estamos bajando la deuda poco a poco y es un momento de optimismo.
En cuanto a la municipalización del auditorio, ¿habéis arrojado la toalla?
Yo particularmente sí.
Adoc es la alternativa al saturado Teatro Castelar
En una ciudad como Elda, con un Teatro Castelar saturado de programación, poder ´oxigenar` ese recinto municipal con un coste asequible para las arcas municipales ¿cómo lo valoráis desde Adoc?
Me parece un contrasentido totalmente. Además en este auditorio hemos acogido durante 2018 un sinfín de actos que han permitido dotar a Elda de eventos que no caben en el Castelar. Ignoro los problemas económicos del consistorio para no asumir como propio el auditorio, pero respeto esa decisión.
Aunque en esta legislatura no ha podido ser, confían en su municipalización futura
¿De cara a próximos ejercicios presupuestarios municipales os planteáis seguir ofreciendo al Ayuntamiento la compra del recinto?
Por supuesto que volveremos a intentarlo. Si el problema es el techo de gasto municipal pues igual en otros años se puede volver a plantear el tema. Es que estoy convencido que el Ayuntamiento necesita este inmueble para su patrimonio cultural.
Y el que lo pueda adquirir por un precio de unos 80.000 o 90.000 euros me parece una ocasión inmejorable para ello. Recordemos que este auditorio está valorado en un millón y medio de euros.
Siendo Adoc una asociación de marcado carácter musical habéis desarrollado muchas actividades, incluso con espectáculos teatrales nacionales… ¿esa puede ser la línea a seguir como tabla de salvación?
Estamos abiertos a todo a todo lo que técnicamente se pueda representar en nuestro local. Profesionalmente no podemos asumir mucha infraestructura, pero sí llegamos a acuerdos respecto a la venta de entradas y explotación comercial con las compañías interesadas en usar el auditorio de Adoc.
Incluso ha habido espectáculos cómico-teatrales de nivel nacional que colgaron el ´no hay entradas` meses antes de su representación…
Tenemos claro que hay que seguir con este tipo de actividades. Pero hay que tener en cuenta que no siempre el público responde masivamente a este tipo de espectáculos y es un riesgo. Incluso el propio Teatro Castelar ha tenido que suspender alguna vez actuaciones por este motivo.
«Tenemos que llamar la atención de la gente joven, ese es el camino»
¿Qué programación va a ofrecer Adoc al público eldense?
En breve vamos a retransmitir dos óperas de primer nivel desde la Royal Opera de Londres con cantantes de reconocido prestigio. Tendremos una grabación de ´La Boheme` con invitados. Estamos preparando un homenaje musical a una persona importante de Elda, una zarzuela…
También tenemos de cara a la gente joven un tributo a Pink Floyd, previsto para el mes de julio. Varias cosas ya también a punto de formalizar contratos desde aquí hasta septiembre. Tenemos que llamar la atención de la gente joven, ese es el camino.
A todo ello hay que sumarle las actividades que acogemos de diferentes colegios de la ciudad. También tenemos en mente un festival de danzas representativas de la comarca.
¿Por qué pasa desapercibida, en la mayoría de los casos, la programación que ofrecéis al público eldense y de la comarca?
Sí, es cierto. Pero vamos a intentar corregir eso a partir de ahora, aunque yo pienso que todo aquel que tiene interés se informa igual que se informa de cuando es un partido de fútbol, etc. Hoy en día casi todo se mueve por redes sociales y nuestros socios principalmente son gente de avanzada edad y no están en esos menesteres. Pero, como digo, vamos a dotar de mayor difusión la programación de Adoc.
Recientemente, con la Orquesta del Adda y su actuación, hemos tenido posiblemente el mejor espectáculo desde que se inauguró el auditorio. Visitamos a colectivos para ofrecerles entradas a precios ventajosos. No tuvimos la respuesta esperada y eso que las entradas salían a 5 euros cuando en Alicante costaban 20. La gente joven no respondió. Nosotros tenemos claro que no vamos a ofrecer actuaciones gratis, aunque cueste poco dinero pero gratis no para que el público valore lo que se ofrece.