El pasado mes de febrero Orihuela acogió el Congreso Nacional del Agua: innovación y sostenibilidad. Un encuentro en el que se dieron cita expertos académicos de prestigio en las materias de agua y agricultura; economía del agua; gobernanza, derecho y políticas públicas; depuración, reutilización y desalinización; aguas superficiales y subterráneas, y por último, agua y ciudades.
Empresa referente
Hidraqua, como empresa referente en el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana, participó en tres ponencias para abordar las temáticas de desarrollo sostenible, modelos de gestión y calidad del agua.
La ponencia sobre desarrollo sostenible abordó el Plan Estratégico a medio plazo (2017-2021) de Hidraqua, llamado REwater Global Plan y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Un plan diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad, partiendo de la economía circular en el ciclo del agua, y el del compromiso social, con foco en el cuidado de las personas.
Compromisos
Partiendo de esta premisa, la compañía expuso los nueve compromisos que aborda, entre los que se encuentran: la lucha contra el cambio climático, preservación del recurso agua, apuesta por la economía circular, la protección de la biodiversidad, el acceso al agua para colectivos vulnerables y la concienciación ambiental de la ciudadanía, así como otros objetivos vinculados al cuidado de la plantilla y sus proveedores.
Asimismo, para cada uno de ellos se han marcado unos objetivos entre los que se encuentran: reducir 90 % las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico, reducir el equivalente al 20 % del consumo de agua por habitante, preservar la biodiversidad en el 100 % de las instalaciones de Hidraqua y sus empresas participadas, impulsar fondos y tarifas sociales al alcance de todos los clientes, o sensibilizar a 2.900.000 personas en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.
Modelos de gestión
La ponencia sobre modelos de gestión puso en valor a las sociedades de economía mixta, como modelo de colaboración público-privada. Un modelo en el que ambos operadores cogestionan el servicio público, siendo este último el que realiza la aportación de capital a modo de financiador de la gestión del servicio; y aportando el conocimiento o Know How como experto.
Este modelo se encuentra promovido por la Unión Europea. Así, en la nueva Directiva de Concesiones del año 2014, se mantiene la apuesta firme por la colaboración público-privada, a la que se refiere en general como “a las diferentes formas de cooperación entre las autoridades públicas y privadas y el mundo empresarial, cuyo objetivo es garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio”.
Además, entre las ventajas expuestas para un modelo de colaboración público-privado se trataron: la mayor eficiencia económica e implicación del sector privado, aprovechando su potencial innovador y competitivo; el incremento en calidad y cantidad de los servicios públicos, repartiendo el coste de financiación de la infraestructura a lo largo de toda su vida útil; la mejora de la distribución de los riesgos entre los partícipes públicos y privados, y por último, el alivio en las restricciones financieras a las administraciones.