Entrevista > Alberto Bleda / Delegado de Urbaser
Urbaser es uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental; una compañía orientada a la sostenibilidad que da servicio a más de 50 millones de personas en 20 países y cuenta con más de 30.000 trabajadores.
«Hace 10 o 15 años no era viable el camión a gas y ahora sí, y dentro de 10 o 15 años lo serán los eléctricos, pero actualmente no»
Ahora que se habla tanto de los vehículos eléctricos, ¿es viable para las empresas de recogida de residuos?
Urbaelectric es el primer camión de gran tonelaje 100 % eléctrico para la recogida de residuos y es de Urbaser. Pero estos vehículos actualmente no son viables por el coste, ya que ahora un camión de este tipo cuesta un millón de euros lo que lo convierte en inviable para una flota de camiones.
Actualmente la propuesta más lógica es el gas, que hace 10 o 15 años no era viable y ahora sí, mejorando la repercusión medioambiental. El camión es más caro que el de combustible, pero el mantenimiento y el coste del gas comparado con el gasoil se queda prácticamente equilibrado.
Para vehículos pequeños o de medio tonelaje sí es viable el eléctrico y posiblemente dentro de 10 o 15 años lo sea también para los de gran tonelaje.
«Para mejorar el reciclaje hace falta concienciación ciudadana y acercarle los medios necesarios»
¿Qué se puede hacer desde las instituciones y los ciudadanos para que la ciudad sea más consciente del reciclaje?
Tiene que haber dos cosas. Por un lado, primero y fundamental, la concienciación; al ciudadano en general y en colegios e institutos, que se conciencie de la importancia de separar los residuos para poder reciclarlo.
Y luego poner los medios necesarios para que al ciudadano se le acerque la posibilidad de separar y reciclar. Hay sitios sonde todavía no se llega y al ciudadano le pilla muy lejos el contendor de papel o de envases y al final lo tira todo mezclado. En Elche ha quedado demostrado que donde hemos reforzado se ha traducido en que en un año hemos subido más de un 15 % esa recogida selectiva.
Acercarlo es más difícil con cierto tipo de basura…
Es verdad que luego, para residuos peligrosos que podamos generar en nuestro domicilio, llámese tubos fluorescentes, pilas, aceites usados, etc. es muy difícil acercar ese punto de recogida, para eso están los eco parques.
Pero también se dispone de puntos limpios móviles que es importante hacerlos llegar al ciudadano, planteando horarios durante la mañana y la tarde en determinados barrios e informando de cuando se dispone de ese punto accesible cerca de su casa.
Existe un cierto pensamiento popular respecto al que lo que se separa luego va todo al mismo sitio. ¿Cómo funciona el reciclaje?
En la planta actual se han invertido más de 15 millones de euros para adecuarla a la cantidad de residuos que vienen, además de las necesidades legales que pone Europa; pero el anterior estado de la planta también separaba los residuos. Lo que se hace ahora es poner medios materiales más adecuados y efectivos.
Los residuos que separamos en casa y llevamos a un contenedor diferente, van a la planta de forma diferente y tiene un tratamiento totalmente distinto. Y lo que tiramos al contendor del resto, que ahora mismo es el gris que tenemos en la calle, cuando llega a la planta lo que se hace es una manipulación total de todos los residuos, de tal forma que se separan y se embalan de forma diferente y eso es rentable para la planta y para los ciudadanos. Cuando más lo separemos menos tasas se pagarán. Es rentabilidad y concienciación medioambiental desde la casa a la planta.
Con la llegada del quinto contendor, el orgánico, ¿se necesitará una mayor estructura?
La puesta en marcha del residuo orgánico es una obligación legal y que en principio repercutiría en poner una ruta más de recogida y conllevaría más gasto, pero la realidad no va a ser esa y se hará una restructuración para hacerlo con los mismos medios.
Hay que concienciar mucho al ciudadano para que separe los diferentes residuos, y habrá una recogida alterna de orgánico con la fracción resto, sea en contendores o en puerta a puerta. No es necesario recoger todos los contenedores todos los días, porque si separamos bien la basura tampoco tenemos una necesidad en cada casa de sacar la bolsa diariamente. Quizás son los envases, por volumen, los que nos generan más necesidad de vaciarlo que otro tipo de residuos.
«Una planta de transferencia solo es el traspaso de unos camiones a otro más grande para evitar costes en el transporte»
En la Vega Baja se plantean las Plantas de Transferencia, ¿son necesarias?
Las plantas de tratamiento de residuos deben estar por zonas, y la Vega Baja deberá tener la suya; con las normas actuales no tienen que generar ningún tipo de impacto medioambiental ni olores en la zona en la que se haga.
Mientras eso llega, se precisa una planta de transferencia que es solo el cambio de un camión a otro para eliminar los costes en el transporte y que en lugar de desplazar esa basura hasta Villena, Xixona o donde se tenga el acuerdo, en camiones normales, se haga en uno solo más grande.
«Lo que se tira y como se tira también es una parte del cuidado del medioambiente»
¿Crees que el ciudadano está tan concienciado de la limpieza como servicio, como sí lo está con la sanidad o la electricidad, por ejemplo?
Lo que es cierto es que cuando hablamos de medioambiente pensamos como consumir menos luz, menos agua… y todo eso está controlado con una factura que se sabe lo que cada uno consume, pero no hay un control de lo que yo genero de basura al municipio. Hay que tener en cuenta que también lo que se tira y cómo se tira es una parte de cuidar el medioambiente.
¿Pero la basura que cada persona tira es mucho más difícil de controlar?
Para eso es para lo que se piensa en unos contendores que llevan una tarjeta, pero con eso lo que se sabe es que estoy usando ese contendor, no lo que tiro en el. Con la recogida puerta a puerta los mismos cubos llevan un lector y ahí sí se ve lo que has tirado de residuos de un tipo u otro…
Es un control que hay que ver en positivo. Cuando yo haga una buena separación de mis residuos y eso se sepa, lo que debe conllevar es una bajada en mi tasa de basuras. Cuando el ayuntamiento o el consorcio lleva la basura a la planta de residuos, si la lleva bien separada les cuesta menos dinero, y eso debería repercutirlo en quien lo haga bien.
«La calle es la casa de todos y es importante esa concienciación para no hacer en ella lo que no harías en tu casa»
¿Falta concienciación sobre la importancia de la limpieza respecto a las actitudes de los ciudadanos?
Tenemos una realidad, y es que el servicio de recogida de basuras o de limpieza ha sido un servicio muy castigado por la ciudadanía, en cuanto a no valorar el trabajo diario que realmente se hace para que la ciudad esté lo más limpia posible y para recoger nuestros residuos.
«Nos damos cuenta del trabajo que se realiza a diario cuando vemos lo que pasa al día siguiente en algún municipio en el que se haya hecho huelga»
Existe cierta mentalidad de que si tiro la colilla o el papel al suelo para eso pago mis impuestos, o que con eso genero puestos de trabajo. Creo que eso debe cambiar, esta es una profesión tan importante como cualquier otra y es un servicio básico, y nos damos cuenta del trabajo que se realiza a diario cuando vemos lo que pasa al día siguiente en algún municipio en el que se haya hecho huelga.
La calle es la casa de todos y es importante esa concienciación para no hacer en ella lo que no harías en tu casa. Eso además repercutiría económicamente en favor del municipio y del ciudadano.
La recogida puerta a puerta, ¿dónde se puede implantar? ¿Eliminaría los contenedores de calle?
Sí, la puerta a puerta de lo que se trata es de eliminar los contenedores en la calle y de hacer un programa de recogida de los diferentes residuos con una periodicidad que cada ayuntamiento estipule. Los vecinos sabrán que recogida corresponde y esa noche sacarán lo que esté programado.
Se irá implantando en los municipios más pequeños, pero vamos a tener un impacto de limpieza brutal en el momento que se ponga. Antes se sacaban las bolsas por la noche, pero con la llegada del contendor se ha hecho un mal uso y al final existen las quejas de los olores que desprenden. El contendor es para depositar los restos en un recipiente, pero no en cualquier horario.