El próximo viernes 22 de marzo el planeta celebrará el Día Mundial del Agua, una jornada creada por la Organización de Naciones Unidas en 1993 para concienciar sobre la importancia de preservar y consumir de forma sostenible el vital líquido elemento.
La ONU reconoce el derecho al agua potable limpia y al saneamiento como uno de los Derechos Humanos que todos los habitantes de este planeta poseemos de manera natural e irrenunciable.
La jornada constará de varias actividades familiares como una cross para padres e hijos o un concierto musical
Varias actividades
Para celebrar este día, Aguas de Alicante organiza una jornada familiar en el Parque la Marjal, ubicado en San Juan Playa. Precisamente dicho parque cuenta en su centro con un gran y esplendoroso estanque de agua rodeado de vegetación acuática.
A lo largo de la tarde se organizarán varias actividades, como una cross de 1,5 km para padres e hijos o un concierto musical. La jornada tiene como objetivo que las familias disfruten de una tarde agradable, en un paraje natural tan privilegiado como es el Parque La Marjal.
Aguas de Alicante se ha sumado a la campaña ‘Afrontando la escasez del agua’
Afrontando la escasez del agua
Precisamente Aguas de Alicante se ha sumado recientemente a la campaña ‘Afrontando la escasez del agua’, que persigue que las ciudades cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde el año 2015 los líderes mundiales se comprometieron en la ONU a perseguir el cumplimiento de 17 objetivos para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica, la paz, la justicia, la innovación y el consumo insostenible.
Por lo que respecta al agua, se plantearon varias metas de cara al futuro. En primer lugar, se espera que en 2020 se haya avanzado significativamente en la protección de los ecosistemas relacionados con el agua, tales como los ríos, lagos, humedales, acuíferos, bosques o montañas.
El programa tiene como ambicioso objetivo final que en 2030 el acceso universal y equitativo del agua a un precio asequible sea una realidad en todo el mundo.
Cambiar el futuro
A pesar de que hay agua dulce suficiente en el planeta para todos sus habitantes, algunas previsiones vaticinan que el 25 % de los países tendrán escasez crónica del vital líquido elemento en 2050.
Precisamente para cambiar ese futuro se ha iniciado este programa, que ya ha conseguido avances significativos hasta el punto de garantizar el acceso de agua potable a más del 90 % de la población mundial.
El agua libre de impurezas y accesible para todos es una parte esencial del mundo en que todos queremos vivir. La sequía que afecta a algunos de los países más pobres del planeta, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado, repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias.