Entrevista > César Augusto Asencio / Diputado provincial de Cultura
El 14 de marzo se inaugura ‘Irán, cuna de civilizaciones’, una exposición de 196 piezas iranís que solo se ha podido ver hasta ahora en dos ciudades europeas: Bonn (Alemania) y Assen (Holanda). Permanecerá en el MARQ hasta el próximo 1 de septiembre. Incluso también se ofrecerá un ciclo de películas iranís en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante.
Entrevistamos al diputado provincial de Cultura, César Asencio, para que nos cuente en qué consistirá esta distinguida exposición y cómo fueron las negociaciones con uno de los países del mundo más cerrados a Occidente.
La exposición se organizará en cuatro salas: prehistoria, esplendor del Imperio Persa, islamización y arte iraní en España
Irán es un país con una historia inmensa. Los persas, los partos, los sasánidas, la ‘arabización’… ¿Cómo se expondrá todo?
Efectivamente la exposición ‘Irán, cuna de civilizaciones’ va a cubrir un periodo de historia superior a 9.000 años. La primera sala albergará piezas procedentes de la Prehistoria, la época en la que se va descubriendo la ganadería y la agricultura hasta el asentamiento de las primeras ciudades.
En la segunda se tratará el periodo más glorioso del Imperio Persa. Sus inicios, los aquaménidas, la conquista de Alejandro Magno, las guerras de los partos con los romanos y los sasánidas.
En la tercera se expondrá el periodo que parte desde la conquista árabe de la zona, pasando por toda la islamización y terminando en la independencia de la actual Persia o Irán hasta el siglo XVIII.
Además vamos a añadir una cuarta sala exclusiva del MARQ con material iraní que es propio de España. Ocurre que durante el siglo XVI la corte española tuvo relaciones diplomáticas muy fructíferas con los persas, y nos cedieron objetos muy interesantes que hemos querido reunir en una habitación suplementaria.
¿Qué piezas podríamos destacar?
Quizás la reina sea el Ritón de Oro, que es un vaso alado con una figura felina de medio cuerpo. Una pieza bellísima que pesa más de 2 kilos.
También destacan los colgantes, collares y pulseras que son maravillosos, parecen hechos por un diseñador moderno. No me puedo olvidar de dos relieves originarios de Persépolis que datan del siglo V a.C. Igual varios objetos ornamentales en hueso, vasos cerámicos y elementos decorativos o de uso cotidiano que son muy valiosos.
A pesar de la inmensa riqueza arqueológica que posee Irán, siempre he tenido la sensación de que la cultura persa nos es bastante desconocida. No sé si será porque Hollywood ha hecho más películas de otras civilizaciones, pero solemos reconocer mejor el arte oriental, egipcio, griego, maya, etc.
Es cierto, y sin duda descubrir el arte persa es uno de los grandes atractivos de esta exposición. Muchos visitantes se darán cuenta que nos es más familiar de lo que creemos. En realidad Persia tuvo relaciones con los mismos pueblos mediterráneos que nosotros. Los griegos, egipcios, hebreos, fenicios, musulmanes, etc.
Fíjate que en la Edad Media fueron conquistados por los árabes, exactamente igual que la Península Ibérica. De hecho, España era la punta occidental del imperio Omeya e Irán su punta oriental.
«Las negociaciones fueron difíciles, pero ellos quedaron muy impresionados del MARQ y nosotros nos adaptamos a sus peticiones»
Hoy en día Irán es un régimen ultraislámico con tensas relaciones con Occidente. ¿Ha sido difícil conseguir que nos cedan todas estas piezas tan valiosas de su patrimonio?
Ha sido difícil, sí. Las negociaciones se complicaron cuando Estados Unidos anunció recientemente nuevas sanciones y embargos a Irán. En principio la exposición iba a exponerse solo en Bonn y Assen. Conseguimos convencerles de venir a Alicante firmando un compromiso de que España devolverá todas las piezas a Irán, que en ningún caso entrarían en un embargo.
Cuando vinieron a conocer el MARQ quedaron muy impresionados de las instalaciones. Además jugó muy a nuestro favor la figura de José Cutillas, uno de los mayores expertos en iranología del mundo, y quien resulta que es profesor en la Universidad de Alicante.
Otro aspecto que facilitó la negociación es que ellos estaban realmente interesados en albergar una exposición de arqueología alicantina en Irán. De hecho, ya está cerrado que el MARQ organizará una muestra en el Museo Nacional de Teherán que se complementará con material de otros museos de nuestra provincia.
¿Cómo ha sido el trato?
El trato que hemos recibido por parte del gobierno iraní ha sido impecable. Tuvimos que adaptarnos a algunas cosas, por una cuestión de respeto cuando comimos con el Ministro de Cultura y el embajador iraní no tomamos cerdo, pescado sin escamas, ni bebidas alcohólicas.
Sinceramente me chocó bastante que combinaran un estilo de vida tan tradicional, con un trato tan fluido y moderno con nosotros. Parece que como sus relaciones con Estados Unidos se están enfriando, ahora intentan abrirse al mundo a través de países de la Unión Europea.
«Hasta ahora el MARQ solo recibía material de otros museos del mundo, pero próximamente nuestras piezas saldrán a Asia»
Hablando de negociaciones difíciles, hace tiempo que el MARQ quiere traerse también los guerreros de Xian desde China. ¿Cómo va este tema?
Está bastante avanzado, y ya puedo adelantar que muy seguramente la exposición se inaugure en noviembre. Los chinos son lentos y se piensan mucho las cosas, pero las negociaciones están a punto de culminar.
Igualmente también vamos a organizar una exposición itinerante de arqueología alicantina en China. Esto es muy importante, porque el MARQ hasta ahora había albergado piezas de museos internacionales, pero nunca habían salido las nuestras al extranjero. Ahora que van a viajar dos veces a Asia, confiamos en que esto suponga una mayor internacionalización del museo.