Por primera en la historia de estas fiestas el cargo de la capitanía cristiana será puramente femenino, recayendo en cuatro mujeres. Será por parte de los Halcones Reales, que contará como sus máximas representantes en el cargo por la parte adulta con: Ana Maza López y Elena Maza López, y por la parte infantil: Ana Rocío García Maza y Elena González Maza, a su vez hijas de las capitanas adultas. La comparsa, fundada en el año 1991, celebrará este año su quinta capitanía.
Por el bando de la media luna, la Capitanía Mora ha recaído en los Negros Papúes, fundada en 1976, y cuyos máximos representantes por la parte adulta serán: Daniel Miñano Aldea y Elena Martínez Asensi, a su vez padres de los capitanes infantiles: Daniel Miñano Martínez y Martina Miñano Martínez.
Por primera vez cuatro mujeres ostentarán la capitanía de una comparsa
Pistoletazo de salida
La presentación y relevo de cargos de las fiestas patronales da el pistoletazo de salida al calendario festero de El Palamó, que lo llevará hasta su semana grande de fiestas.
Pese a no contar este año las Fiestas de Moros y Cristianos de El Palamó con nadie que ostente el cargo de Abanderada Mayor, en lo concerniente a las quince comparsas que dan vida a estas fiestas alicantinas la gran mayoría de ellas sí contarán con la representación de su Abanderada.
Para esta ocasión, el reparto de fuerzas se salda a favor de las huestes moras, al contar con una comparsa más que las fuerzas cristianas (ocho frente a siete).
Un año más, como es costumbre al llegar el final del mes de febrero, en el barrio alicantino de ´El Palamó` las fiestas son las protagonistas de unos días que desembocarán en sus tradicionales Moros y Cristianos. Tras la celebración del primer acto de su extenso programa de fiestas, en el paseo de la Ermita, los vecinos de esta zona de la ciudad cada vez hablan con más interés y asiduidad de pólvora y tradición.
Sucesión de actos
La celebración del Concierto de Música Festera, en el local de la Sociedad Musical La Amistad el pasado dos de marzo, fue la antesala de la presentación oficial de capitanes y abanderados y el relevo de cargos festeros, que tuvo lugar un día después en el colegio Jesús y María de Villafranqueza.
Sólo unos días más tarde, la sucesión de actos comenzará a ser prácticamente constante. Esta cita con la fiesta de la pólvora mostrará, a vecinos y visitantes, cómo aumenta su extensa oferta de actos, además de brindar la excusa perfecta a cualquiera que lo desee para acercarse de nuevo a este rincón de Alicante, a vivir y participar en primera persona sus fiestas de Moros y Cristianos y Patronales.
Dos entidades nuevas este año: Guerreros y Marrocs
Más de 40 años
Superados los cuarenta años de fiestas de moros y cristianos, en este 2019 dos entidades nuevas desfilarán por las calles de El Palamó: Guerreros y Marrocs, como prueba del esfuerzo y crecimiento que día a día hacen los festeros.
Con el Avís de Festa y la Santa Misa en honor a los festeros fallecidos, tras el montaje del castillo y las primeras Entraetes, El Palamó se convertirá en un constante centro de atención y celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Será entre el día quince y el diecinueve de marzo cuando se concentré el grueso de una programación de fiestas, que tendrá su punto y final el Día de San José, coincidiendo con el cambio de estación y la entrada de la primavera.
Hasta ese momento, el pregón de fiestas desde el castillo y su desfile previo, la música y pasacalles, serán la atracción de los visitantes durante cinco días intensos de fiestas.
Cuatro embajadores realizarán los dos días de embajadas
Entrada mora y cristiana
Un año más las jornadas que se vivirán con más intensidad por parte de los festeros, y con mayor atención por parte de los visitantes, serán la entrada cristiana y mora del próximo sábado dieciséis de marzo, cuando las dos capitanías mostrarán sus boatos. Un acto de obligada asistencia que contará con la apertura del bando de la media luna y lo cerrarán las fuerzas cristianas.
También dignas de admiración son las dos embajadas, que se celebrarán el mismo dieciséis a partir de la media noche y el domingo diecisiete, donde los protagonistas pasarán a ser los cuatro embajadores; los encargados de hacer las delicias de todo quien visite El Palamó, gracias al entusiasmo con que interpretarán la embajada de Alicante que escribió Vicente Mojica. Una oportunidad fantástica de disfrutar con su participación, en la que ninguno repetirá más de un día.
Identidad y tradición propia
Ya falta poco para llegar a la semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de El Palamó. Este rincón de la ciudad de Alicante, con identidad y tradición propia, que no dejará indiferente a ninguno de los visitantes que se acerquen durante estos días importantes a vivir sus fiestas.
Mucho queda aún hasta llegar al próximo diecinueve de Marzo, cuando concluya éste nuevo recorrido festero al que toda la ciudad está invitada a participar.
Datos
Novedad: Dos nuevas comparsas (Guerreros y Marrocs).
Festeros: 500.
Bando moro: Ocho comparsas.
Bando cristiano: Siete comparsas.
Lugar: Villafranqueza (El Palamó).