Entrevista > Lara Tornero y Rubén Navarro (Elda, 20-septiembre-1993 y Elda, 20-enero-1983)
La moda ha estado presente en nuestra sociedad durante toda la historia. Diferentes estilos han ido surgiendo y evolucionando a lo largo de los años, y con el auge de las redes sociales hemos podido presenciar en los últimos años la irrupción de los influencers, personas que dedican su tiempo y sus esfuerzos a la moda y que se han convertido en referentes para muchos.
Lara Tornero y Rubén Navarro son una joven pareja eldense que está tratando de hacerse un hueco en este mundo. Para ello, crearon hace unos años un blog conjunto: Dos Mundos Paralelos, con el cual esperan aumentar progresivamente su popularidad y poder dedicarse a la moda de manera profesional.
¿Cómo os surgió la idea de crear el blog?
Lara Tornero (LT).- Conseguir abrirte un hueco en el mundo de la moda es muy complicado. Hay miles de chicas y chicos como nosotros y es una vida demasiado sacrificada. Nos pusimos a investigar sobre cómo se hacía un blog, cogimos referencias de algunos blogs que había y nos dimos cuenta que todos los blogs eran iguales. No existe ningún blog de moda que sea de dos personas y especialmente de diferentes sexos.
Rubén Navarro (RN).- El nombre de blog representa muy bien al hombre y a la mujer. A pesar de ser humanos ambos, y tener muchas cosas en común, somos personas diferentes, en cuanto a estilo me refiero. La moda va cambiando y hoy en día puedes encontrarte a chicos vestidos con faldas, pero son muy pocos los que se atreven a ello.
Al final los hombres estamos ´encasillados` en una única prenda, el pantalón. Las mujeres tienes mucha más variedad a la hora de vestirse. Por eso Dos Mundos Paralelos. Estilos diferentes pero que van en una misma dirección.
Vosotros comenzáis de cero con esto y tenéis que buscaros la vida y hablar con marcas, etc. ¿Cómo son esos momentos en que vas a darte a conocer e intentáis vender vuestro blog?
LT: Me dedico todos los días a navegar por Internet para conocer diferentes empresas que nos interesen para poder hacer una colaboración con ellos. Les mando un email presentándonos, diciendo quienes somos, qué buscamos y qué queremos mostrar. También les mandamos un balance de cuál es nuestra estadística en el blog: subscripciones, lectores, etc.
RN: Hay que tener mucho morro y muy poca vergüenza. Aquí no vale el ‘¿y si me dice que no?’ o el ‘¿y si no me contesta?’.
¿Os fijáis en alguien en concreto o tratáis de mantener un estilo propio?
LT: Siempre te fijas en alguien. Puedes tener tu estilo propio, pero al mismo tiempo coger referencias de otras chicas que te gusten. Puedes ver una foto de una blogger y el jersey o zapatos que lleva te gusta como lo ha combinado y lo pruebas con tu propia ropa.
RN: Siempre se intenta mantener un estilo propio, pero quieras o no acabas cogiendo referencias de gente que más se adapta a tu gusto.
«Lo que somos es lo que mostramos casi al 100%» R. Navarro
¿Cómo lleváis la gestión del blog? ¿Cómo os repartís las tareas?
LT: Yo me encargo de escribir el post y publicarlo, además de llevar todas las redes sociales para promocionar cada entrada nueva que hagamos al blog. Es complicado porque tienes que escribir de una forma muy sencilla, sin muchos tecnicismos. Tiene que ser entendido por muchísima gente de diferentes edades y no todo el mundo sabe qué es un clutch (bolso pequeño para llevar en la mano).
RN: Yo soy el que se encarga de todo el tema de la fotografía y todo lo que conlleva, como el investigar las zonas que sean combinables con lo que queramos enseñar y ver el tiempo que va a hacer y demás. El retoque fotográfico también lo manejo yo, aunque intento no abusar mucho de ello. Nosotros queremos vender la naturalidad, nada de caras de porcelana y cuerpos falsos. Lo que somos es lo que mostramos casi al 100%.
«Nosotros queremos vender la naturalidad, nada de caras de porcelana y cuerpos falsos» R. Navarro
¿Cuál es la situación más rara o divertida que os habéis encontrado durante una sesión fotográfica?
LT: En pleno invierno hicimos una sesión de fotos en la playa, en unas rocas en la zona de los pesqueros. Estábamos terminando la sesión de fotos, me puse de pie encima de una roca y una ola rebotó contra las rocas y yo quede empapada. Lo peor de todo es que había gente paseando por la playa y en ese momento me quería morir de la vergüenza.
RN: Yo recuerdo una ocasión en la que fuimos a un monte, una zona llana pero con unas vistas increíbles. Quería coger un ángulo desde abajo, para que se viese en la foto a Lara más alta; había como una especie de terraplén y allá que fui yo, me deje caer hacia abajo, la zapatilla se me resbalo y caí encima de un matorral lleno de pinchos.
Parecía que me hubiesen hecho acupuntura en las manos y los brazos; estuvimos luego una noche entera con pinzas de las cejas y aceite sacándome cada astilla que se me había quedado dentro.
«Espero en un futuro poder vivir o intentar vivir de esto» L. Tornero
¿En qué nivel de Influencer os situaríais?
LT: Creo que la palabra influencer se nos queda muy grande. Si es cierto que recibo algún que otro mensaje o email diciéndome lo mucho que les gusta las fotos o lo que llevo puesto. Yo espero en un futuro poder vivir o intentar vivir de esto, por el momento estoy muy contenta con el resultado que llevamos.
RN: Es mucho más complicado llegar a hombres que a mujeres. Creo que son pocos los hombres que deciden hablarles a otros para preguntarles ‘¿oye, donde te has comprado esto?’.
«Es un mundo donde te lo guisas y te lo comes todo tú» L. Tornero
Precisamente esa ostentación de Influencer es muy complicada de alcanzar, debido especialmente a la gran competencia en el sector…
LT: Mi obsesión por los seguidores en las redes sociales es casi enfermizo, cuando veo que han dejado de seguirme me frustro mucho y en realidad no es algo que hoy por hoy me dé de comer. A mí me hace gracia la gente que tacha a estas personas de ninis. Que dedicarse a esto no es trabajar.
A lo mejor no es un trabajo en el que tengas que seguir una monotonía del día a día, pero es un trabajo en el que te lo guisas y te lo comes todo tú. Y especialmente un trabajo de 24 horas, fines de semanas incluidos.
RN: Yo no aspiro a ser influencer; por el momento hago y disfruto de lo que me gusta, que es la fotografía. No estoy pendiente de las redes sociales, me cuesta meterme en ellas para publicar una foto. Lara es la que tiene que estar encima mía, diciéndome que publique fotos o que este más activo con mis seguidores.
«Es mucho más complicado llegar a hombres que a mujeres» R. Navarro
¿Qué diferencia a ‘Dos Mundos Paralelos’ de otro blog de moda?
LT: En primer lugar que somos dos personas de diferente sexo, por lo que mostramos dos historias diferentes. En un mismo blog puedes encontrar la opinión de un chico y la opinión de una chica.
RN: Además que tenemos varios posts conjuntos. Hicimos una colaboración con una óptica en la que mostramos tanto gafas de hombre como de mujer, por lo que si una chica o un chico se meten a nuestro blog y ve esas fotos pues puede coger una idea para su pareja. No hace falta que se vayan a buscar a otro sitio.
«Mi obsesión por los seguidores en las redes sociales es casi enfermizo» L. Tornero
Recientemente participasteis en un programa de televisión que, entre otras cosas, sirvió para daros mayor visibilidad. ¿Os ha beneficiado ese empujón social?
LT y RN: Fue una oportunidad que se nos presentó de frente y desde un primer momento supimos que queríamos hacerlo. Pese a todo, tuvimos que hablar mucho, porque no todo vale para darte a conocer. Terminas haciendo un balance entre ¿me importa más mi relación? o ¿me importa más salir en televisión para poder llegar a la fama?
Gracias al programa nuestros seguidores subieron bastante, aunque tengo que admitir que no tanto como nos hubiese gustado, pero más vale eso que nada. También nos encontramos que gracias al reality los seguidores en el blog crecieron brutalmente, creo que mucho más que en nuestras redes sociales. Las notificaciones de los subscriptores al blog nos tenían el móvil colapsado.
Ahora que ha terminado el programa, la gente sigue volcada con nosotros, nos piden consejos sobre sus vidas personales o también de cómo pueden hacer para vestir mejor. Siempre intentamos contestar a todo el mundo, porque si hay algo que tenemos muy claro es que a los seguidores hay que tenerlos siempre contentos, y cuando ellos dedican un pequeño tiempo de sus vidas en hablarte que menos que tú les correspondas; al final gracias a ellos trabajamos y seguimos haciendo lo que nos gusta.
Por otro lado también se han puesto alguna que otra marca en contacto con nosotros para hacer colaboraciones. Estamos esperando a que nos lleguen algunas cosas que nos tienen que enviar para comenzar a trabajar con ellos.
¿Qué planes tenéis a corto plazo?
LT: Tengo en marcha un libro que estoy escribiendo desde hace unos meses y me encantaría poder sacarlo adelante. Creo que hay mucha gente que necesita ser inspirada y me encantaría poder escribirles pequeñas historias que les haga pensar; historias de la vida o del amor.
Tengo algunos seguidores que me envían mensajes para que me haga un canal de Youtube, es algo que también tengo en mente, pero conlleva mucho trabajo y muchas horas detrás.
RN: Me gusta vivir el día a día, es algo que llevo muy a rajatabla. Me considero una persona con muchas ambiciones pero a la vez muy impaciente. Cuando quiero algo, lo quiero para ya y eso es bastante complicado, por lo que he aprendido a no planear nada. Lo que tenga que venir vendrá, por supuesto siempre caminando en la dirección correcta.
¿Cuál es el objetivo que os gustaría alcanzar?
LT: Quiero seguir creciendo y aprender, cada día me acuesto sabiendo algo nuevo y es algo muy necesario para conseguir tus objetivos.
RN: Quiero seguir formándome como fotógrafo, para poder ofrecer unas fotos con mucha más calidad. También me gustaría poder dedicarme a la moda y conseguir llegar a más gente para seguir haciendo todo esto. Tenemos pensando en abrir nuestro propio negocio, pero esto a muy largo plazo y por supuesto relacionado con la moda y la creación.