login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

La proeza de Dickson cumple 80 años

Un capitán galés sacó a 2.500 refugiados republicanos del Puerto de Alicante en el último barco hacia la libertad

por David Rubio
viernes, 15-marzo-2019
alicante-barco-historico-marzo-2019

El barco Stanbrook a punto de partir de Alicante, el 28 de marzo de 1939

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Guerra Civil estaba sentenciada. Las tropas franquistas entraban ya en Madrid y avanzaban en dirección Alicante. Republicanos de toda España llevaban huyendo de los fusiles fascistas desde hacía tres años. Algunos habían sido capturados, muchos estaban muertos y los más afortunados ya se encontraban exiliados fuera del país. El resto, prácticamente todos acabaron en nuestra ciudad.

Estamos en marzo de 1939 y Alicante era el último gran puerto español en el que aún se izaba la bandera republicana. Las Islas Baleares ya habían caído al ejército franquista, y varios buques de guerra partían desde allí cada día para intentar bloquear la entrada o salida a la ciudad alicantina. Pero algunos consiguieron burlar el bloqueo.

También le puedeinteresar

Benidorm interviene en las principales vías de acceso a Levante para mejorar el tráfico

Igualdad habilitará un Punto Violeta durante las Fiestas de l’Albir

El 90% de la ropa usada recuperada en Santa Pola tiene una segunda vida

 

El capitán Dickson

Uno de ellos fue el capitán galés Archibald Dickson, quien regentaba un barco comercial llamado ‘Stanbrook’. El 17 de marzo se encontraba amarrado en Marsella cuando recibió órdenes de navegar hacia Alicante para cargar aquí tabaco, azafrán y naranjas.

El marinero británico logró sortear los acorazados franquistas y se plantó en el puerto alicantino el 26 de marzo. En principio tenía previsto partir con la mercancía pactada dos días después, pero se encontró con un auténtico drama humano.

 

Muchos de los pasajeros del Stanbrook habrían sido fusilados por el régimen franquista de no haber escapado de España

Lección de humanidad

Miles de refugiados esperaban desesperadamente un barco en el puerto de Alicante que les permitiera escapar de España, antes de que ésta cayera completamente en manos del dictador Francisco Franco. Muchos de ellos estaban con sus propias familias, aguardando un milagro.

No hace falta explicar la tensión que se debía vivir en el muelle. Dicen que son los momentos críticos los que muestran la auténtica naturaleza de las personas. Pues aquel capitán galés dio una de las mayores lecciones de humanidad que yo soy capaz de imaginar.

 

El milagro

Aún teniendo órdenes concretas de no embarcar pasajeros, Dickson renunció a cargar las mercancías y abrió la pasarela del Stanbrook para que los refugiados pudieran embarcar. Aquel barco estaba pensado para unos 30 tripulantes, y se calcula que en el Puerto había más de 15.000 personas. Finalmente se llegaron a subir unos 2.500 pasajeros (el número varía según la fuente).

Ya no es solo que Dickson renunciara a sus obligaciones profesionales por motivos humanitarios, es que al permitir la entrada de tanta gente puso seriamente en peligro su propia integridad.

Con semejante exceso de pasajeros el barco apenas era estable, difícilmente maniobrable y se convertía en objetivo número 1 de todos los acorazados franquistas que intentaban bloquear Alicante. Aún así, el británico lo consiguió. El milagro, ocurrió.

 

Problemas con Francia

El Stanbrook salió al atardecer del 28 de marzo y puso dirección a Orán, el puerto internacional más cercano. Cada vez que se avistaba un barco a lo lejos, los pasajeros se asomaban a la borda aterrorizados, con lo que estuvieron a punto de volcar en un par de ocasiones.

Nadie logró dar caza a Dickson, y su barco arribó en la mañana del día 29 a la ciudad argelina. Aquella interminable travesía duró 21 horas. Sin embargo, la odisea de aquellas personas ni mucho menos se acabaría ahí. Las autoridades de Orán (entonces colonia francesa) tardaron incomprensiblemente más de un mes en permitir que los refugiados republicanos tomaran tierra.

 

Campo de refugiados

Francia acabó encontrándoles una utilidad bastante lamentable a todas aquellas personas. Fueron trasladadas a un campo de refugiados ubicado en un lugar del desierto argelino denominado Boghari, para que en condiciones de semi-esclavitud ayudaran con la construcción el Tren Transahariano, un proyecto ferroviario que nunca se llegó a terminar.

Algunos lograron escaparse hacia otros países. La mayoría permanecieron allí durante años, hasta que la Segunda Guerra Mundial llegó también al norte de África. La victoria aliada les supuso su definitiva libertad, y aquellos pasajeros del Stanbrook fueron dispersándose.

 

Archibald Dickson falleció solo ocho meses después, cuando un submarino nazi hundió el Stanbrook en Dunkerque

El legado del Stanbrook

Por lo que respecta a Archibald Dickson, no corrió tampoco demasiada suerte. Apenas ocho meses después de aquella proeza participó en la famosa operación de Dunkerque. Allí un submarino nazi alcanzó su Stanbrook con un torpedo, acabando con la vida de toda la tripulación a bordo.

En Boghari la noticia cayó como un jarro de agua fría, y los refugiados allí presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del ilustre capitán Dickson. Un galés al que muchos le debían la misma vida.

 

Alicante fue conquistada solo cinco días después de la partida del Stanbrook, finalizando la Guerra Civil

Campo de concentración

Precisamente el Stanbrook fue el último barco que salió con refugiados desde España. Apenas cinco días después las tropas franquistas conquistaron Alicante, última ciudad de la extinta Segunda República. El nuevo régimen capturó a los miles refugiados que aún quedaban en el Puerto, y los encerró en el campo de concentración de los Almendros (junto a la Serra Grossa). Prácticamente todos ellos fueron represaliados, acabando muchos en la cárcel o fusilados.

Afortunadamente, desde entonces nuestra nación no ha vuelto a sufrir una guerra. Ahora más bien son personas de otros países los que se juegan la vida en el Mediterráneo para venir al nuestro, huyendo de sus propias guerras.

alicante-barco-historico-marzo-2019
El barco Stanbrook a punto de partir de Alicante, el 28 de marzo de 1939
alicante-archibal-historia-marzo-2019
AlicantePedia.com
alicante-marzo-2019
El marinero británico Archibald Dickson

Noticia anterior

El alcalde de Elche, en la entrega de premios del Consejo Social de la UMH

Siguiente Noticia

La ruta Alquibla

Siguiente Noticia
vegabaja-alquiba-bigastro-concejala-turismo-marzo-2019

La ruta Alquibla

alicante-baldosas-rotas-marzo-2019

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña especial de limpieza del puente de San José

elche-umh-juan-jose-ruiz-mireia-molla-marzo-2019

Mireia Mollà se reúne con el candidato a rector de la UMH Juan José Ruiz

  • Curiosidades
La Universitat de València se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shangái

La Universitat de València se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shangái

17-agosto-2022
Convivir con el fuego

Convivir con el fuego

15-agosto-2022
Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

Empiezan las Perseidas 2022: las claves de la lluvia de estrellas más esperada

12-agosto-2022
Cargar más

Noticias más vistas

  • Las fiestas de L’Albir son el anuncio de la llegada del otoño

    Las fiestas de L’Albir son el anuncio de la llegada del otoño

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Definido el recorrido de la contrarreloj entre Elche y Alicante de la Vuelta a España

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Cine a la fresca’ en los Jardines del Palau de la Música para las noches de calor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los peajes que aún resisten en la provincia de Alicante

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Olleta de músic, una receta para degustar la fiesta alcoyana

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Diez terrazas de verano en València: Copeo, tardeo y nocturneo

Diez terrazas de verano en València: Copeo, tardeo y nocturneo

18 de agosto de 2022
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte se adelanta cada año

La temporada de huracanes en el Atlántico Norte se adelanta cada año

18 de agosto de 2022
El uso de la bicicleta en València continúa en aumento, con un crecimiento del 21%

El uso de la bicicleta en València continúa en aumento, con un crecimiento del 21%

18 de agosto de 2022
Cerca de 800 personas visitan los puntos violeta y arco iris en la noche del Castell de l’Olla

Cerca de 800 personas visitan los puntos violeta y arco iris en la noche del Castell de l’Olla

18 de agosto de 2022
La ‘Cabalgata de Disfraces’ llenó de color y humor les Festes d’Agost

La ‘Cabalgata de Disfraces’ llenó de color y humor les Festes d’Agost

18 de agosto de 2022
Benidorm interviene en las principales vías de acceso a Levante para mejorar el tráfico

Benidorm interviene en las principales vías de acceso a Levante para mejorar el tráfico

18 de agosto de 2022
Igualdad habilitará un Punto Violeta durante las Fiestas de l’Albir

Igualdad habilitará un Punto Violeta durante las Fiestas de l’Albir

18 de agosto de 2022
El 90% de la ropa usada recuperada en Santa Pola tiene una segunda vida

El 90% de la ropa usada recuperada en Santa Pola tiene una segunda vida

18 de agosto de 2022
Costas inicia la regeneración ambiental de la parcela del hotel de Arenales del Sol

Costas inicia la regeneración ambiental de la parcela del hotel de Arenales del Sol

18 de agosto de 2022
El colegio Reina Sofía iniciará el curso 22-23 con una nueva aula de 2 años y un nuevo ascensor

El colegio Reina Sofía iniciará el curso 22-23 con una nueva aula de 2 años y un nuevo ascensor

18 de agosto de 2022
Elda paseo mora

Las inversiones del Ayuntamiento de Elda en obra pública se multiplican por seis durante los seis primeros meses del año

18 de agosto de 2022
Torrevieja abre el plazo para las ayudas a autónomos y pymes

Torrevieja se adhiere a las ayudas de la Diputación ante la crisis energética

18 de agosto de 2022

Siguenos

Entradas recientes

Diez terrazas de verano en València: Copeo, tardeo y nocturneo
18 de agosto de 2022
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte se adelanta cada año
18 de agosto de 2022
El uso de la bicicleta en València continúa en aumento, con un crecimiento del 21%
18 de agosto de 2022
Cerca de 800 personas visitan los puntos violeta y arco iris en la noche del Castell de l’Olla
18 de agosto de 2022

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación. Desarrollo Sytel Media

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.