La Semana Santa, declarada de interés turístico, cuenta con un gran arraigo y devoción en Cox. Además, en los últimos años ha disfrutado de un importante resurgimiento. Una muestra de ello es la alta participación de los cojenses en ella, ya que la Junta Mayor acoge a trece cofradías y hermandades en las que están inscritos 4.000 hermanos y cofrades, de los que 2.500 procesionan por las calles del municipio.
Una contribución de la que se enorgullece el presidente de la Junta, Antonio Ramón Quirantes, porque «el pueblo entero se vuelca con la celebración de la Semana Santa».
«El pueblo entero se vuelca con la celebración de la Semana Santa» A. R. Quirantes
Tiempo de Cuaresma
El próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, comenzará la Cuaresma con la misa de imposición de ceniza en la parroquia de San Juan Bautista. Tras este acto religioso, los miembros de la Junta Mayor, los cofrades y los fieles del pueblo se dirigirán a la sierra donde se ubica el castillo de Santa Bárbara, para el encendido de la Cruz Cuaresmal, que iluminará la fortaleza cojense durante las cuarenta noches que preceden a la semana de pasión.
Asimismo, el domingo 10 de marzo, a las seis de la tarde, el Auditorio será el escenario del acto de presentación del cartel diseñado por la fotógrafa Angélica Cayuelas; el libro de la Semana Santa, en cuya portada aparecerá la imagen de la Verónica, de la cofradía del Cristo de la Caída y la Verónica; además de los cargos de honor de 2019. Este año, el cargo de Hermana Mayor lo ostentará Manuela Rives Zambrana; el de Abanderado, José Antonio Quirantes Niñerola y el de Pregonero, Gabriel Rocamora Bernabéu.
«Esta manifestación religiosa debe ser conocida más allá de nuestra provincia» A. R. Quirantes
Promoción de la Semana Santa
Por otro lado, Antonio Ramón Quirantes ha anunciado que en este evento se exhibirá el vídeo, de tres minutos de duración, que promocionará la Semana Santa cojense a través de todas las redes sociales. Quirantes ha destacado también que «esta manifestación religiosa debe ser conocida más allá de nuestra provincia». Además, este acto en el Auditorio, como siempre, será amenizada por la Sociedad Musical ´La Armónica` de Cox.
Del mismo modo, durante todos los sábados y domingos de Cuaresma se oficiarán las Misas de Culto en honor a las imágenes titulares de cada cofradía y hermandad. En el momento del ofertorio, dos de las ofrendas que se realicen, alimentos no perecederos y productos de aseo, se destinarán a Cáritas. Al finalizar el acto, tendrá lugar el tradicional besamanos y besapiés.
También el viernes 5 de abril, como es costumbre, se trasladará a Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el convento de Nuestra Señora del Carmen a la parroquia de San Juan Bautista, donde se realizará el besapiés.
En cuanto al domingo 7 de abril, a las 12.30 horas, en la misma parroquia, se celebrará la solemne misa de la Junta Mayor, donde actuará la ´Coral Virgen del Carmen`. Tras el oficio religioso, se invitarán a todos los cargos de honor de la historia de la Semana Santa cojense a la comida de hermandad que organiza la Junta.
«Uno de los momentos más multitudinarios y de mayor relevancia para el municipio es el Domingo de Ramos» A. R. Quirantes
Devoción en la calle
Todos estos actos preparan al pueblo de Cox para la Semana de Pasión. Uno de los momentos más multitudinarios y de mayor relevancia para el municipio es el Domingo de Ramos, el próximo 14 de abril, cuando saldrá del Santuario de Nuestra Señora del Carmen la imagen de Jesús Triunfante. Por la tarde, desfilará la Solemne Procesión de la Virgen de los Dolores, en la que todas la mujeres que participan lo hacen vestidas de ´dama de mantilla`.
El Lunes Santo procesiona, a las 22:00 horas, la cofradía de San Pedro Arrepentido, acompañado por las tradicionales corales crevillentinas. Antonio Ramón Quirantes, presidente de la Junta Mayor, ha recalcado que «durante toda la semana, la devoción queda reflejada con la gran participación en las distintas procesiones».
Siguiendo el recorrido por la Semana Santa de Cox, llegamos a otro de los actos importantes como es el ´encuentro` del Martes Santo. Tras la procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, las dos imágenes, una frente a la otra, son mecidas por los costaleros y costaleras. En la noche del Miércoles Santo, desfilarán las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de San Juan y la Dolorosa.
Procesión General
Otra de las citas importantes, por los numerosos pasos, cofrades, hermanos y nazarenos que participan, es el Jueves Santo. Esa noche se contemplará por las principales calles del municipio la Procesión General, en la que intervendrán el Abanderado de la Junta Mayor; la Cruz Penitencial, cuya peculiaridad consiste en que un cofrade de cada una de las tres familias que componen esta cofradía representa cada una de las tres caídas de la Vía Dolorosa.
Les seguirá la Centuria Romana, San Pedro Arrepentido, Niño Jesús de la Pasión, Jesús Cautivo, María Santísima de la Paz, el Cristo de la Caída y la Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y la Dolorosa, y el Santísimo Cristo del Silencio.
Viernes Santo
El Viernes Santo, a las cinco de la tarde, comenzará el Viacrucis organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Partirá de la parroquia de San Juan Bautista y subirá hasta el castillo de Santa Bárbara. En este rezo se pedirá por las vocaciones sacerdotales, la paz en las naciones, los enfermos y las familias.
Además, a las 22 horas, todas las luces del pueblo se apagarán para que comience la procesión del Silencio. Después se cantarán las Llagas del Cristo del Silencio y posteriormente se celebrará una chocolatada de hermandad.
Domingo de Resurrección
En el Santo Entierro del sábado, el trono de la Hermandad del Santo Sepulcro será portado por los niños que hicieron la Primera Comunión en 2018, quienes llevarán una banda negra en señal de luto. Asimismo, procesionará también la cofradía de la Virgen de la Soledad.
La semana culminará con la procesión del Santo Encuentro, en el Domingo de Pascua. La Virgen del Carmen sale enlutada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista para encontrarse en la plaza de San Roque con Jesús Sacramentado. Allí, la Virgen será despojada del luto al son de la música, cohetes y aplausos de los fieles, bajo una lluvia de ´aleluyas`. Tras este acto se oficiará la Santa Misa de Resurreción.
Premios
El presidente de la Junta Mayor, Antonio Ramón Quirantes ha recordado que tras la Semana Santa se entregará el galardón del concurso literario en el que participan todos los niños y jóvenes. El premio consistirá en un cheque cuyo valor se podrá canjear en las papelerías del pueblo por material escolar, además de un trofeo diseñado por el escultor cojense Ramón Cuenca. También se concederán los dos premios del concurso de fotografía, dotados con 300 euros el primero y 100 euros el segundo.