La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2020-2022.
“Es un trámite establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que sirve de guía o de programación para los presupuestos de los próximos tres años”, ha explicado Arabid que ha añadido que “en este ámbito hay que destacar que de la proyección de ingresos recogida en el plan y proyección de gastos se garantiza la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del techo de gasto establecido legalmente”.
La concejala ha dicho que de este plan se desprende también que el Ayuntamiento de Elche cumple sobradamente con el límite de deuda. “A 31 de diciembre de 2018 debíamos a los bancos 34,2 millones de euros (un 19% de nuestros ingresos corrientes) y para 2022 la previsión es que debamos a los bancos 21 millones de euros (un 12% de los ingresos corrientes). Y esto sin tener en cuenta las posibles amortizaciones anticipadas en cumplimiento de la legislación actual vigente”.
Arabid ha dicho que “para el año 2020 vencen varios de los préstamos que tenemos concertados de manera que se reducirá considerablemente el importe que destinamos cada año a amortizar esos préstamos. Concretamente se reducirá en 10 millones de euros, ya que en 2010 el importe de las cuotas de los préstamos estará en 15 millones de euros y para el 2012 se reducirá a 5 millones. De esta manera tendremos un margen presupuestario de 10 millones de euros más”.
“En definitiva, las previsiones económicas para los próximos tres años nos permitirán afrontar con garantía de estabilidad económica tanto las necesidades y la mejora de los servicios como las inversiones que necesita la ciudad. Todo ello fruto de las políticas responsables de este Equipo de Gobierno”, ha concluido la responsable de Hacienda.