Las matronas de los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó, conscientes de la importancia que tienen los estados de ánimo en el desarrollo del bebé, han puesto en marcha un ciclo de talleres de creatividad para mujeres embarazadas en el que las mamás y sus parejas han tenido la oportunidad de aprender nociones básicas de fotografías, pintura y dibujo, utilizando sus propias barrigas como el lienzo idóneo en el que plasmar sus emociones y estados de ánimo.
El embarazo es un periodo en el que la capacidad creativa e intuitiva de las mujeres embarazas está en auge y, fomentarla, permite que las mamás y sus parejas puedan vivir con más intensidad la conexión con sus bebés. Además, la expresión artística genera endorfinas (las hormonas capaces de producir felicidad) que se transmiten al bebé, favoreciendo así su bienestar. Por otro lado, la segregación de esta hormona ayudará también en el momento del parto.
Elisabeth Ramírez, supervisora de paritorio, comenta que “las matronas estamos trabajando en una programación de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año en ambos hospitales donde contaremos con talleres para reforzar la pelvis, taller de baile para embarazadas, actividades de deporte para gestantes y seguridad vial, entre otros”.
Este tipo de actividades permiten que nuestro cuerpo libere endorfinas y nos sintamos mejor con nosotros mismos. Los talleres de creatividad pretenden conseguir que las futuras mamás y sus parejas salgan de la rutina y aumente el valor personal que permite al organismo liberar estas “hormonas de la felicidad”. Estas actividades están dirigidas a todas las mujeres embarazadas, sean de los departamentos de salud o no.
Las mujeres y sus parejas de los Departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, así como todas aquellas que eligen estos centros para dar a luz, cuentan con infinidad de charlas, talleres e iniciativas encaminas a mejorar su bienestar y humanizar el proceso de embarazo, parto y puerperio.
Las sesiones fotográficas han sido posibles gracias al convenio de colaboración existente con la fotógrafa Aida Aldeguer, profesional de reconocida trayectoria en el sector.