Entrevista > Juan José Sánchez Balaguer/ Doctor por la UMH, Político y Periodista (Orihuela)
Orihuela asistió a la VI Edición de la Copa de España de Ciudades Creativas y presentó su proyecto ‘CulturÓpolis’, una apuesta innovadora que el Ayuntamiento de Orihuela plantea en su intención de unir la industria creativa con la rehabilitación del patrimonio.
Después de dos intensas jornadas, la propuesta oriolana se proclamó ganadora frente a candidaturas de ciudades como Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans. Hablamos sobre este plan con Juan José Sánchez Balaguer, gran conocedor y redactor del mismo.
«Es un orgullo que hayamos obtenido este premio compitiendo con proyectos de Madrid, Zaragoza, Barcelona o Córdoba»
¿Cómo surge este proyecto?
A partir del deseo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y, muy especialmente, del concejal de Industria y Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, de concurrir a la Copa España de Ciudades Creativas.
Debo agradecerles la confianza depositada para la redacción de este proyecto de transformación del casco histórico en un patrimonio vivo.
¿En qué consiste este proyecto?
Se propone el desarrollo, en el casco histórico, de un ecosistema innovador adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado, basado en las industrias creativas y culturales.
Este ecosistema funcionaría como un motor de conducción y regeneración de la economía, con una serie de vectores principales: formación multidisciplinar; conexión de diferentes perfiles profesionales en un entorno común; creación de espacios para que pueda mostrarse el talento y capacidades de las industrias creativas oriolanas; y generar dinámicas de creatividad colaborativas entre los participantes
¿Cuáles serían los cambios más significativos que se proyectan sobre el casco histórico de Orihuela?
CulturÓpolis, Distrito Cultural de Orihuela, abarcaría el eje urbano situado en la margen izquierda del río y coincidiría prácticamente con el espacio físico establecido para el desarrollo de las actuaciones de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)
Ello significa que buena parte de las acciones previstas en el proyecto, con independencia de la redacción de un Plan Director que aborde aspectos urbanísticos, fiscales, etc., pueden realizarse a corto o medio plazo.
¿Qué acciones en particular contempla CulturÓpolis?
La puesta en marcha de un Centro de Cultura Digital que se ocuparía de aspectos como formación alrededor del turismo, la cultura y el ocio; un vivero de empresas innovadoras; espacio para laboratorios de fabricación (Fab Lab) de productos asociados a las industrias creativas; espacio de encuentro y trabajo colaborativo de emprendedores; centro de inteligencia turística y lanzadera de economía digital.
Además, se hace una apuesta para implantar el primer Campus Internacional de Industrias Culturales y Creativas y una Biblioteca Virtual Mediterránea. Junto a la gestión inteligente del patrimonio cultural (utilización de herramientas de monitorización de bienes patrimoniales MHS y transformación digital de Museos y lugares de interés), se digitalizaría y catalogaría el archivo fotográfico de Juan Fenoll, además de potenciar los programas Ciberpoesía y Radipoesía, iniciados en su día por la Fundación Cultural Miguel Hernández.
En definitiva, una apuesta para que nuestra ciudad sea un referente en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
«El jurado ha reconocido especialmente la viabilidad de las acciones concretas que se detallan en el proyecto»
Sabemos que no es la primera vez que Orihuela presenta un proyecto de ciudad creativa a este congreso. ¿Por qué cree que en esta ocasión sí se les ha dado la copa?
En 2017 se presentó un proyecto, realizado a última hora, que obtuvo un accésit. Nos quedó un sabor agridulce. Este año preparamos la candidatura con más tiempo; habíamos puesto mucha ilusión y elaboramos una propuesta mucho más perfilada a partir de una filosofía diferente que encajaba perfectamente en el lema de la convocatoria: ´Barrios antiguos, Cascos históricos: un patrimonio vivo por descubrir`.
Creo que el jurado ha reconocido especialmente la viabilidad de las acciones concretas que se detallan en el proyecto.
¿Cree que integrar el patrimonio cultural en el futuro de la ciudad es una buena opción?
Lo considero fundamental. Sin duda, sería una apuesta indiscutible para tratar de revitalizar un casco histórico que hasta ahora no cuenta con planteamiento de futuro alguno. La alternativa propuesta se formula después de haber estudiado casos de éxito en ciudades europeas e iberoamericanas.
En nuestro caso, conjugamos revitalización del centro histórico con la búsqueda de la profesionalización del sector de la economía creativa, haciendo posible de esta forma la retención del talento joven e incluso la recuperación de muchos que han tenido que abandonar la ciudad.
¿Va a llevarse a cabo este proyecto?
Ello, como es lógico, dependerá de la voluntad de los representantes municipales pero, sobre todo, del grado de implicación de la sociedad oriolana en general y de los emprendedores interesados en particular.
Personalmente, quiero ser optimista porque creo que estamos ante una excelente oportunidad para empezar a cambiar el estado lamentable de nuestro casco histórico.
¿Cuándo podremos ver estos cambios?
Tan pronto decidan los responsables municipales; hay algunas actuaciones previstas en el proyecto que pueden ponerse en marcha de manera inmediata. Podríamos comenzar en breve a poner en práctica la teoría propia del proyecto.
«Seremos anfitriones de la próxima Copa España Creativa 2020»
¿Cree que este proyecto va a llevar a otras ciudades con tanta historia como Orihuela a copiar o emular vuestra propuesta?
Son varias las ciudades, españolas e iberoamericanas, que nos han solicitado información detallada sobre CulturÓpolis.
Orihuela está integrada desde hace un par de años en la Red de Ciudades y Territorios Creativos y ello supone un intercambio de experiencias entre sus miembros.