La línea k era hasta ahora la segunda con más pasajeros de Elche. A partir de ahora esta línea se transforma en Circular, ´cosiendo` así la ciudad, y transformándose en la Circular K1 y Circular k2.
Esta actuación viene a suplir una importante demanda por lo que, según las previsiones, se convertirá en la línea de transporte urbano más importante alcanzando como mínimo los 2.200.000 pasajeros anuales, lo que significaría casi un 20 % del total del más de 12.000.000 de viajeros actuales de las líneas urbanas.
En 2017 la línea k ya se prolongó hasta el Hospital General, pero ahora, desde el 2 de abril, estas líneas están en funcionamiento para poder dar la vuelta a Elche, uniendo así los distintos barrios en ambos sentidos.
La nueva línea circular transportará al 20 % de los pasajeros anuales del transporte público
San Antón – Hospitales
La línea K1 circulará en sentido horario desde el Hospital del Vinalopó, avenida Libertad, Altabix, zona del estadio, San Antón, Palmerales, Hospital General, El Plá y vuelta a Hospital Vinalopó.
El servicio empezará a las 7:02 horas desde San Antón (7:10 h los sábados y 7:12 h los domingos y festivos) y a las 7:00 horas desde el Hospital Vinalopó (7:05 h los sábados y 7:15 h los domingos y festivos). El fin del servicio se producirá a las 22:45 horas desde San Antón (22:40 h los sábados, domingos y festivos) y a las 22:35 h todos los días desde el Hospital Vinalopó.
La frecuencia los días laborables será cada 11 minutos, pasando a 13 minutos los sábados y 17 los domingos y festivos; con un pequeño cambio horario los meses de julio y agosto.
Hospitales – San Antón
Por su parte la línea k2 circulará en sentido inverso a la línea K1, desde el Hospital Vinalopó, Barrio del Plá, Hospital General, Palmerales, San Antón, zona del estadio, Altabix, avenida Libertad y de nuevo Hospital Vinalopó.
Todos los días el inicio del servicio será a la 7:07 horas desde el Hospital Vinalopó (7:10 h los sábados y 7:15 h los domingos y festivos) y desde las 7:00 horas desde San Antón (7:05 h los sábados y 7:15 h los domingos y festivos). Por su parte el fin del servicio se producirá a las 22:45 h desde el Hospital Vinalopó (22:40 h sábados, domingos y festivos) y desde San Antón a las 22:40 horas (22:35 h igualmente fines de semana y festivos).
Con un pequeño cambio horario en julio y agosto, el resto del año la frecuencia será de 10 minutos los días laborables, 12 los sábados y 16 minutos los domingos y festivos.
AUESA incorpora dos nuevos vehículos silenciosos y que pueden generar cero emisiones hasta en un 70 % de su recorrido
Movilidad urbana sostenible
En el mismo ámbito del transporte urbano, también Elche se ha sumado al grupo de ciudades que apuestan por la movilidad urbana sostenible, con dos autobuses híbridos que circulan en modo eléctrico especialmente por el centro de la ciudad.
Estos vehículos pueden generar cero emisiones hasta en un 70 % de su recorrido, además de ser muy silenciosos, lo que contribuye notablemente a reducir la contaminación acústica.
Valor añadido
El principal valor añadido del modelo Veris Partial Electric radica en su escalabilidad. Así, los nuevos autobuses de Elche podrán circular de forma eléctrica cuando se precise.
De este modo, las unidades pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% eléctrico. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.
Vehículos eléctricos
No obstante, la posibilidad de pasar a vehículos 100 % de energía eléctrica es bastante improbable por el importante coste que supone la compra de estos vehículos. Por ello, este tipo de transporte se considera solo probable en el centro de las ciudades, con vehículos más pequeños o en poblaciones pequeñas.