Alimentos Solidarios es una ONG más de Torrevieja que se ha visto obligada, por falta de recursos económicos, al cierre de sus puertas. Esta entidad sin ánimo de lucro se mantiene gracias a la solidaridad ciudadana y, antes, a una subvención anual del Ayuntamiento local, ya que esta no llega desde el 2017.
Por no empezar a crear deuda, el pasado 11 de marzo dejó de repartir comida.
Torrevieja se ha volcado en ayudar a esta ONG que da de comer a 370 personas, en la que más de 100 son niños
La ONG
Se trata de un catering solidario, que se ha encargado desde el año 2011 de repartir comida a mucha gente que la necesita. Hemos hablado con Concha Sala Maciá, presidenta de Alimentos Solidarios. “Tenemos alrededor de 50 voluntarios que vienen a ayudar altruistamente y un cocinero contratado con sueldo, el único que cobra en la ONG”.
Le preguntamos por el funcionamiento diario de Alimentos Solidarios, “Allí se llega por la mañana, se prepara la comida, se cocina y luego vienen los beneficiarios con sus tuppers, se les pone la comida y se la llevan a casa.”
«Se reparte comida cocinada de lunes a viernes, refuerzos para el fin de semana y el almuerzo para el colegio de los niños» C. Sala
De lunes a viernes
El comedor abre cinco días a la semana y también por las tardes. “Si una persona quiere obtener nuestra ayuda debe pasar por la oficina por la tarde, atenderemos su caso, lo estudiamos y lo sometemos a un baremo, según el cual se le conceden el número de comidas semanales que se considere oportuno, que pueden llegar a ser hasta 5”, explica la presidenta.
Aparte de la comida cocinada que se reparte a medio día, Alimentos Solidarios ofrece también provisiones sin cocinar como pan diario, refuerzos para el fin de semana y, los viernes, reparte el almuerzo a los niños para toda la semana siguiente, compuesto en general por zumos, batidos y bollería. “Hace años se detectaron casos de niños que iban sin almuerzo al cole, y sin desayunar, es algo que no podemos permitir”, confiesa Concha Sala.
Usuarios
Los beneficiarios de la ONG son de todas las edades y nacionalidades. Actualmente se ayuda a 370 personas que lo necesitan, entre ellas más de 100 niños. “Estamos abiertos a todo el mundo que necesite ayuda siempre que cumpla con los requisitos, como estar empadronado en Torrevieja y el tema económico”.
11 de marzo
“En Alimentos Solidarios nos quedamos sin fondos, sin solvencia económica y nos vimos obligados a cerrar” nos cuenta Concha Sala. “La subvención que daba el Ayuntamiento no sale desde 2017. Aún no han salido publicadas las bases para presentar la documentación, pero esperamos que salgan pronto y podamos tener ese sustento que, aunque no cubre el 100% de los gastos, es nuestro apoyo más fuerte”.
Cadena solidaria
“Hoy damos gracias a que muchos ciudadanos decidieron unirse para crear una plataforma ciudadana y recaudar fondos para que podamos seguir trabajando”, confiesa la presidenta de Alimentos Solidarios.
Hemos hablado también con uno de los miembros creadores de la cadena solidaria que se puso en marcha con motivo de ayudar a la ONG. Respetamos su decisión de no querer publicar su nombre, pues según dice “la plataforma es anónima; quien haya trabajado, quien haya dado dinero, es lo de menos, somos anónimos y luchamos por un objetivo solidario”.
La iniciativa salió de personas totalmente ajenas a la ONG; gente de Torrevieja que ha sentido la necesidad de ayudar a estas personas que se enfrentan a duros momentos.
El objetivo
“Cuando se publicó la noticia en prensa, entre amigos surgió la necesidad de impedir el cierre de esta ONG. Nos dimos cuenta de que había mucha gente que quería ayudar y el día 11 tuvimos una reunión con siete miembros de la junta directiva de Alimentos Solidarios”.
“Nos dijeron que necesitaban 20.000 euros, cosa que nos llamó la atención porque nos pensábamos que sería bastante menos. Pensábamos que con 6.000 euros ya tendrían para arrancar, pero nos confesaron que lo que no querían era empezar un mes y verse obligados a volver a cerrar. Necesitaban un empujón para cubrir los gastos de tres o cuatro meses para que haya tiempo a que salga la subvención del Ayuntamiento”, comenta el miembro de la cadena solidaria.
Campaña de recaudación
La intención era conseguir 20.000 euros antes del 1 de abril. “No podíamos permitir que las personas que reciben los servicios de esta ONG estén un mes entero sin volver a recibir su ayuda. Estamos hablando de una necesidad básica que es comer”.
“Comenzamos por hacer videos e imágenes y empezamos a publicar en redes. Pusimos en marcha una cuenta corriente y, particularmente, fuimos tocando a las puertas de empresarios, gente conocida y particulares”, comenta.
La plataforma ciudadana ha recaudado más de 30.000 euros en una semana
Resultado
La plataforma ciudadana logró recaudar más de 30.000 entre el día 12 de marzo, que abre la cuenta bancaria, y el día 21, cuando se publica la noticia de que el reto se ha conseguido y superado.
También se anuncia la reapertura inminente de Alimentos Solidarios gracias a los donativos aportados por 128 empresas y personas anónimas. “Se avisó a todos los usuarios de la ONG, uno a uno, de que se volvía a repartir comida a partir del 25 de marzo”, concluye.
Datos
Domicilio: C/ San Pascual, 227
Teléfono: 966 191 680