Entrevista > Óscar Navarro / Concertista y compositor internacional (15-junio-1981)
Óscar Navarro tenía claro desde muy pequeño que lo que más le gustaba era la música, y mucho.
Todo empezó en el colegio. Su profesor de música vio algo especial en él, y con solo siete años ya tocaba la bandurria en el coro escolar, aunque lo que él quería tocar era la guitarra, pero tenía los dedos demasiado pequeños.
Ese mismo profesor fue el que le dijo a su madre que tenía que llevarlo al conservatorio, y allí empezó todo. Inició una etapa con un nuevo instrumento, el clarinete, del que no se ha separado hasta ahora.
Director, compositor y clarinetista, estuvo nominado a los Goya en 2014 y acaba de regresar de Bélgica donde ha dirigido la orquesta de los reyes de ese país.
¿Vienes de dirigir la orquesta de los reyes de Bélgica, como ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy difícil de olvidar. Para mí esta banda es una de las mejores del mundo; todo un referente musical dentro del mundo de las bandas profesionales.
Trabajar con ellos esos días ha sido fantástico. Su nivel técnico y musical roza la perfección. Además, están liderados por uno de los mejores directores que he visto en los últimos años, Yves Segers.
«Me llamaron para proponerme realizar la BSO de ´La Mula`, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, y me nominaron a los Goya»
¿Cómo fue lo de tu nominación a los Goya en 2014?
Lo recuerdo como una experiencia muy especial, ya que acababa casi de llegar de Los Ángeles cargado de mucha ilusión y ganas de hacer música de cine.
Ese año mandé cientos de currículums a productoras para mostrarles mi música y cuando digo cientos, son cientos. Sin embargo no recibí ninguna propuesta de ninguna de ellas, las contestaciones de “gracias, le contactaremos en el futuro” se podían contar con los dedos de una mano.
Un día me llamaron de una productora para proponerme realizar la BSO de ´La Mula` (Con Mario Casas y María Valverde) y ¿cuál fue mi sorpresa?, pues que nunca había contactado con esa productora. No estaba en mi listado de cientos de productoras.
Esto fue algo del destino que se convirtió en esa nominación al Goya finalmente. Es una bonita historia para contar.
¿En qué consistió tu puesta en escena en el teatro Scala de Milán?
Fue un gran imprevisto el hecho de que programasen mi II Concerto para Clarinete en este lugar tan emblemático. La Banda de la Policía Nacional Italiana fue la encargada de interpretarlo junto a Fabrizio Meloni, solista de la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán.
Pero a esta sorpresa se sumó una todavía más inesperada, y fue ver entre el público al gran maestro Ennio Morricone; todo un lujo haberle conocido en persona y que pudiera escuchar mi música a escasos cuatro asientos de mí.
«Mi faceta de director viene muy ligada a mi labor como compositor»
¿Con que faceta te sientes más cómodo? Como director, compositor o clarinetista.
Como compositor sin duda. Mi faceta de director viene muy ligada a mi labor como compositor. En muchos sitios me llaman como director para tener la oportunidad de ver dirigir al propio compositor.
Esto no significa que ser buen compositor te haga ser buen director. Hay grandes compositores a los que la batuta no se les da nada bien, y viceversa. En mi caso, me siento muy cómodo en los tres campos ya que en todos ellos llevo trabajando muchos años y la experiencia te la da el paso del tiempo.
Tienes tu propia orquesta, has estado nominado a los premios Goya y tienes grandes proyectos, pero da la impresión de que en la música solo se le pone cara a las estrellas del pop u otros géneros más comerciales. ¿Qué opinas sobre esto?
Bueno, tal y como comentaba antes, la música sinfónica no está tan presente en la sociedad como la música pop, y con presente me refiero a programas de televisión o a programas que no se emitan a las tres de la madrugada. Además, la música sinfónica necesita de más atención, más tiempo y más predisposición, cosa que en los tiempos que corren cada vez es más difícil.
Las radios y la industria musical se echan las manos a la cabeza cuando una canción supera los tres minutos de duración, con lo cual, es muy difícil para el mundo sinfónico entrar en ese juego, y si no entras el mercado te deja de lado.
«Gracias a la música de cine se está dando más a conocer la música sinfónica entre el público más joven»
¿Eso puede llegar a cambiar?
La verdad es que cada día, gracias a la música de cine y de los conciertos con mezcla pop y sinfónico, se está dando más a conocer la música sinfónica entre el público más joven.
Pero creo que para llegar a esos niveles de popularidad que tiene el pop/rock habría que cambiar muchas mentalidades y educar al público desde muy pequeños.
¿Qué sueles escuchar?
Suelo escuchar casi siempre música sinfónica. Eso sí… hay un grupo que siempre me ha gustado, y es ´Queen`. La voz de Freddie Mercury es algo único, algo irrepetible.