El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con la concejala de Salud, Nieves López y miembros de la Asociación de Diabéticos de Elda, ha presentado el programa Educa Salud cuyo objetivo es formar e informar tanto a familias, alumnos y alumnas, como a profesores y profesoras, sobre la enfermedad de la diabetes, además de darle visibilidad.
Tal y como señala la Fundación para la diabetes, esta dolencia afecta a unos 30.000 niños y niñas menores de 15 años. “Existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad de una parte importante de la sociedad”, ha señalado la primera autoridad.
De esta forma, para concienciar, formar y aportar los conocimientos necesarios sobre la diabetes, se están visitando diferentes colegios. Además, desde la Asociación de Diabéticos quieren impulsar esta iniciativa y llevarla a otros municipios de la comarca, tal y como ha anunciado Fernando de la Torre, presidente de la entidad.
“Esta iniciativa viene a reforzar una de nuestras líneas para educar en salud y darle herramientas a la sociedad sobre la importancia de tener buenos hábitos para evitar enfermedades”, ha señalado Alfaro. Además, ha destacado la importancia de concienciarse en temas de alimentación ya que, se ha publicado un estudio que dice que “comer mal mata más que el tabaco”.
Asimismo, este programa trabaja varios factores: por una parte aporta conocimientos sobre la enfermedad, informando sobre sus causas y consecuencias, así como el tratamiento que necesita. Por otro lado, se preocupa también por esa parte emocional, y como ésta afecta a nivel personal a quienes la padecen. Para ello, la psicóloga, Raquel Jiménez, ha señalado que “se busca dar apoyo y recursos a estas personas que sufren una enfermedad crónica, para que sientan el apoyo de la sociedad, tanto la propia persona, como los familiares de las personas que les rodean”. Esto se va a realizar a través de una charla en la que se informará sobre el tema y se trabajará en dar recursos a nivel emocional a las familias y el apoyo de los profesores.
Por su parte, Fernando de la Torre a agradecido a la corporación “el acogimiento que ha tenido este proyecto que es muy interesante y que llevamos intentando poner en marcha desde hace tiempo”, añadiendo al respecto que existe una “necesidad de que padres y profesores, AMPAS y niños conozcan lo que ocurre con la diabetes y tomen conciencia de todo ello”.
También, en este proyecto participa Maria Pilar Fernández, vicepresidenta de la Asociación que, además es paciente activo, ya que sufre de diabetes. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de “información y educación”, sobre la enfermedad “tanto para pacientes, familiares como para profesores”.