Para aquellos que frecuentamos los archivos, hay ocasiones en que localizas temas de los que no teníamos noticia. Lo cierto es que debemos reconocer, con humildad, que no estamos en posesión de todos los conocimientos y que somos ignorantes de muchas cosas.
Esto es lo que nos ocurrió en una de las visitas al Archivo Municipal de Orihuela, en el mes de noviembre del pasado año, cuando en la vitrina donde se muestra la pieza o documento del mes, se exponía, como conmemoración de la festividad de Santa Cecilia en esas fechas, un ´Libro de Actas` perteneciente a la Sociedad ´La Filarmónica`, de la que no sabíamos nada.
Banda Municipal de Música
Ello me indujo a indagar sobre la misma y, ciertamente, poco más hemos logrado obtener, salvo los datos que se desprende del citado ´Libro de Actas`, que abarca desde el 30 de marzo al 25 de diciembre de 1927. En ese año, la máxima representación musical en Orihuela la ostentaba la Banda Municipal de Música, dirigida por Saturnino Cebrián que, en el ´Día del Pájaro` estrenaba los pasodobles ´Viva los novios` y ´Bravura`, ambos de J. Boisset, y que animaba las tardes y noches teniendo como escenario el templete o Kiosco de Música de la Glorieta, que había sido construido recientemente.
Pero, la afición a este noble arte, también tenía su protagonismo a través de grupos, entre otros, como el cuarteto dirigido por Juan Pedro Muñoz, que el día de San José ofreció un concierto en el Salón del Círculo Católico.
Inicios de ´La Filarmónica`
Volviendo a la Sociedad ´La Filarmónica`, fue inscrita y presentado su reglamento en el Gobierno Civil de Alicante, el 23 de marzo del año citado, cumpliendo así con lo indicado en el artículo 4º de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887. A los siete días, era constituida en Junta General Extraordinaria presidida por Francisco Giménez Mateo y con la asistencia de un representante del alcalde, Francisco Díe Losada.
Francisco Giménez Mateo
El presidente y fundador de la Sociedad ´La Filarmónica`, Francisco Giménez Mateo (1904-1985), fue maestro nacional desde 1932 hasta el 10 de octubre de 1969, en que se jubiló. Atesoró un vasto archivo sobre temas oriolanos que siempre estuvo abierto a investigadores e historiadores, a los que le facilitó con generosidad cuantos datos precisaban.
Fue fundador de la Cofradía Ecce-Homo, distinguido con la Medalla de Plata de la Ciudad de Orihuela por el Excmo. Ayuntamiento presidido por Pedro Cartagena Bueno, el 20 de octubre de 1970; Caballero de la Orden de San Antón, en 1984 y Académico de la Real de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
La institución nació «creando y fomentando amor al arte musical»
Amor a la música
Además de con Giménez Mateo, esta Sociedad fue fundada por 28 personas más, entre ellos: José María Lozano, José y Joaquín López Ros, Vicente Hernández y Amador Vicente Gómez. Dicha institución nació “creando y fomentando amor al arte musical” para dar conciertos de cuerda como de otros instrumentos, “a horas no intempestivas, previo permiso de la autoridad local, para dar solaz y expansión a los individuos que integran esta entidad”, así como para organizar conferencias de tema musical.
Su domicilio social estaba ubicado en la planta baja del número 21 de la calle Calderón de la Barca, y dentro de su organización existían dos tipos de socios: fundadores y de número, los cuales abonaban una cuota mensual de 50 céntimos. Ambos tenían derecho a una reducción del 50% en aquellos espectáculos o conciertos que la Sociedad organizara fuera de su local social, pudiendo solamente adquirir dos entradas.
No conocemos las posibles actividades que desarrolló, pues no hemos localizado referencias en la prensa de ese año
Nulas referencias
A la vista de las pocas juntas celebradas que aparecen en el ´Libro de Actas`, debieron de surgir algunos problemas, ya que sucesivamente en nueves meses se producen una serie de renuncias a los cargos de su Junta Directiva, de tal manera que después de ser elegido Manuel Escudero Gilabert como presidente, le sustituye Antonio Rubio Sáez. Otro tanto ocurrirá con los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero.
La última Junta General Ordinaria celebrada de la que se tiene conocimiento, se llevó a cabo el primer día de Navidad de 1927, y en ella se daba a conocer que existía un déficit de 180,10 pesetas y se aprobaba la constitución de la Junta Directiva que tenía que regir a la Sociedad durante dos años. Dicha Junta quedo formada por: Antonio Rubio Sáez, presidente; Francisco Giménez Mateo, vicepresidente; José María Lozano Murcia, secretario; Mariano Carmona, tesorero; Andrés Alhama y Ramón Cuadrado, vocales.
A partir de aquí, no sabemos nada más de esta efímera Sociedad apellidada como ´La Filarmónica`, hasta el punto de no conocer las posibles actividades que desarrolló, pues no hemos localizado referencias en la prensa de ese año. Sin embargo, sirva todo ello para recordar una iniciativa artística más, en la Orihuela de los años veinte.