Durante la Semana Santa muchos vecinos de Los Montesinos se vuelcan en ir preparando la tradicional procesión del Encuentro para el domingo de Resurrección, que este año tendrá lugar el día 21 de abril a las 11 de la mañana.
Se trata de la última procesión de estas fiestas, que consiste en representar la resurrección de Jesús. Pero no por ser la última es la menos importante, al menos para esta localidad donde el pueblo entero se vuelca en la preparación de la misma.
Durante la madrugada y primeras horas del día, los vecinos participan, de forma voluntaria, en la elaboración del colorido manto floral que va a engalanar las principales calles de la localidad con motivo del tradicional evento.
El antiguo ritual del intercambio de banderas es característico de este evento
Orígenes y Evolución
Esta procesión tiene una larga tradición en la localidad. Se tienen conocimientos de su existencia ya desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de manifestaciones verbales de sus vecinos, que pasan de generación en generación. También aparece documentación fotográfica del evento a partir de los años 40.
Desde sus comienzos se conoce el Encuentro con sus mismas características. En el transcurso de los años se han introducido pequeñas mejoras que sólo pretenden embellecer y engrandecer la celebración de este acto.
Comienzo
La procesión consiste en el encuentro de la Virgen con el Santísimo Sacramento resucitado. Por un lado procesiona la imagen de la Virgen de los Dolores con velo y capa negra, que hace su propio recorrido acompañada por mujeres y el portador de una bandera negra, símbolo de luto y dolor por la muerte de Jesucristo.
Por otro lado procesiona el Santísimo Sacramento bajo palio, acompañado por hombres y encabezado por el portador de una bandera blanca, símbolo de vida y resurrección.
El Encuentro de Los Montesinos logra conmover y emocionar a muchos participantes y asistentes, por su solemnidad y belleza
Encuentro
El encuentro tiene lugar en la avenida del Mar, principal arteria de la localidad, donde comienza el antiguo ritual de las banderas, particularidad del evento que consiste en intercambiar la bandera negra por la blanca y acercársela Virgen.
A continuación, la reina de las fiestas se encarga de retirar el velo y la capa negra de la Virgen de los Dolores, apareciendo en su lugar un espectacular manto blanco bordado en oro, símbolo de mayor alegría y júbilo por encontrarse con su hijo resucitado.
La procesión finaliza con una espectacular traca, con pétalos que caen desde los balcones y con el himno de España que las dos bandas participantes en la procesión tocan al unísono.
La reina de las fiestas se encarga de despojar a la Virgen de los Dolores del luto en el momento culmen del acto
Particularidades
El tradicional ritual que se representa en el momento del encuentro es un distintivo único de esta procesión, pero el elemento más destacado de este evento es el espectacular manto floral. Una alfombra elaborada con plantas y flores frescas que adorna las calles que va a pisar el Cristo Resucitado.
Muchos vecinos montesineros participan, en mayor o menor medida, en la recolección y elaboración de esta excepcional alfombra. El diseño cambia cada año en función de los artistas locales y el material disponible para el evento.
Manto de flores
A principios del siglo XX el manto floral no era muy denso, los vecinos cubrían las mismas calles con juncos verdes, plantas autóctonas y pétalos de flores.
Es a partir de 1998 cuando se da un gran impulso al manto floral, que se ha ido embelleciendo cada año gracias a la participación ciudadana.
El Encuentro de Los Montesinos logra conmover y emocionar a muchos participantes y asistentes, por su solemnidad y belleza
Preparación del manto
La base de este manto se empieza a recolectar durante toda la Semana Santa con dos grandes contenedores habilitados por el Ayuntamiento, para que toda la población vaya depositando las podas que realizan en sus jardines. También participan en la recolección las empresas locales de jardinería.
Por otro lado, el día anterior a la procesión, cientos de personas trabajan para preparar el material para la confección del manto cortando flores y clasificándolas por especies y colores, con el fin de facilitar la creación posterior de los dibujos del manto.
El día del Encuentro, desde primeras horas de la madrugada, cientos de vecinos colaboran para confeccionar este espectacular manto floral que en los últimos años está teniendo mucha repercusión en toda la Vega Baja.
Turismo
Esta marcha es uno de los actos de mayor relevancia y antigüedad del municipio y cada año, gracias a lo espectacular de este manto floral, la procesión atrae a cientos de visitantes de toda la comarca que acuden a verla.
El Ayuntamiento de Los Montesinos ha solicitado la declaración de la procesión del Encuentro como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Consellería. Actualmente están a la espera de que se les comunique la resolución.