La ciudad de Alicante ha incorporado los primeros cinco autobuses híbridos (que combinan motores eléctricos y de combustión) a la flota, que consta actualmente de 97 vehículos. Una iniciativa ecológica que también se ha puesto en marcha en otras ciudades cercanas, como en Elche o Valencia.
El alcalde Luis Barcala declaró a la prensa que se trata de un hito histórico para la ciudad pues “el futuro que queremos para nuestro transporte urbano son más autobuses que incorporan tecnología ecológica, ahorran combustible, son más silenciosos, reducen las emisiones de dióxido de Carbono (CO2), y van a poder funcionar con energías alternativas como la eléctrica”.
Los nuevos autobuses combinan un motor de diesel con otros dos eléctricos
Motores diésel y eléctricos
Estos nuevos vehículos tienen un motor diésel y dos eléctricos. “Esta tecnología permite disponer de la funcionalidad ‘Start-Stop’ en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración” explicó José Ramón González, concejal de Movilidad.
Uno de los cinco autobuses es un modelo Mercedes-Benz que cuenta con un motor-generador eléctrico adicional, que incluso podrá recuperar energía en las frenadas y cambios de pendiente.
Según las palabras de González, habrá recorridos donde los autobuses podrán circular en modo totalmente eléctrico. No obstante, a preguntas de este periódico el Ayuntamiento no ha querido aclararnos si estos autobuses tendrán la misma o menos autonomía que los demás.
Se instalará el modelo de pago contactless para poder pagar con tarjeta de crédito
Añadidos tecnológicos
Así mismo, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Vectalia también pretenden añadir ciertas mejoras tecnológicas en los vehículos. Una de ellas será la disponibilidad de una red WIFI gratuita para los pasajeros.
También se quieren facilitar sistemas de pago ‘contactless’, para que los viajeros puedan pagar con tarjeta de crédito los billetes sin necesidad ni siquiera de escribir su número PIN.
Para evitar las confusiones sobre el recorrido del autobús que a veces surgen entre los pasajeros, los autobuses contarán con pantallas de 29 pulgadas que irán marcando la ubicación del vehículo dentro del itinerario.
Con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, se pondrá otra validadora de bonobús junto a la puerta trasera de los autobuses (que es donde están ubicadas las rampas de acceso para sillas de ruedas), para que no tengan que recorrerse todo el vehículo una vez subido a él.
Por último, se pretenden instalar cámaras de videovigilancia en el interior para aumentar la seguridad, y cámaras traseras para ayudar a los conductores cuando tienen la difícil tarea de echar la marcha atrás.
Nuevo bono 30 días
Desde el Ayuntamiento no han querido aclararnos qué rutas van a cubrir estos cinco nuevos autobuses eléctricos. Desde la oposición, el PSOE ha pedido que se aprovechen estas adquisiciones para ampliar horarios en las líneas circulares A y B (que cubren una ruta que pasa por Plaza Mar 2, Vistahermosa, Los Ángeles, Gran Vía, La Florida, Benalúa, la Estación de Autobuses y el Puerto) que solo circulan los jueves y sábados.
Precisamente este mes ha comenzado a funcionar el primer bonobús con ‘tarifa plana’ disponible para todas las edades en Alicante. Se trata del nuevo Bono 30 días, que por 40 euros cubre cuantos viajes se quieran realizar durante el mes siguiente al primer viaje en el que se utilice.
Este nuevo bono venía siendo demandado por muchos ciudadanos desde hacía tiempo, pero también ha recibido algunas críticas por su elevado coste económico.
la Generalitat quiere ampliar el TRAM desde Luceros hasta la Estación
El TRAM
Según el Ayuntamiento, durante los próximos tiempos se irá completando la renovación de toda la flota hacia unos vehículos más ecológicos y respetuosos con el medioambiente, aunque tampoco han querido o sabido explicarnos cuáles son los plazos programados para dicha renovación.
Lo cierto es que cada vez más alicantinos prefieren usar el transporte urbano antes que su propio vehículo, ya sea por razones ecológicas o de otra índole. El pasado año las cifras de usuarios de la red de autobuses públicos de Alicante se incrementaron en un 4,63 %.
Cabe recordar que la ciudad de Alicante también cuenta con otro medio de transporte eléctrico y no contaminante, que es el TRAM. Sin embargo, su movilidad es bastante más reducida que en el caso de los autobuses. Aunque en el proyecto original elaborado hace 15 años se contemplaba la construcción de varias líneas de tranvías urbanos que conectarían los barrios, lo cierto es que hoy en día apenas funciona para ir desde el centro hasta la playa de San Juan o la Zona Norte.
Recientemente el presidente autonómico, Ximo Puig, aseguró que durante la próxima legislatura se harán obras de ampliación del TRAM, pero solo confirmó que se prolongaría desde Luceros hasta la Estación.