Tras el éxito de la anterior edición del torneo, en el que llegaron a participar más de cien equipos, algunos de ellos procedentes de otros países, del 18 al 21 de abril tendrá lugar la cuarta edición de la Torrevieja International Cup. Un torneo de fútbol base que aglutinará, durante cuatro días, a miles de personas y más de un centenar de equipos en el campo Ciudad Deportiva de Torrevieja.
Están trabajando en una colaboración con el fútbol base de Torrevieja
Antecedentes
Los orígenes de este campeonato se remontan al Torrevieja Cup, que se inauguró en 2012, un campeonato completamente diferente al actual. “A pesar de que hay algunas personas que, como yo, hemos estado en todas las ediciones, no es el mismo torneo. Existen grandes diferencias entre ambos. La empresa organizadora es distinta y, además, este evento ha nacido con la pretensión de jugar en todas las localidades de la Vega Baja, mientras que Torrevieja Cup era una disciplina enfocada exclusivamente a Torrevieja” explica Alberto del Amo, codirector de la Torrevieja International Cup.
Desde la organización del evento, actualmente gestionada por Fútbol In Events y Football Strickers, se está estudiando la posibilidad de trabajar en una colaboración más cerrada con el fútbol base de Torrevieja. “Es verdad que siempre hemos tenido una muy buena relación con toda esta modalidad deportiva de la ciudad, pero ahora se está promocionando, por parte del Ayuntamiento de Torrevieja, una colaboración más estrecha e importante donde vamos a incorporar muchas actividades lúdicas y realizar mejoras en actos de presentación, en la entrega de premios, etc”. asegura del Amo.
Estructura de competición
La Torrevieja International Cup está estructurada en nueve categorías, atendiendo a factores como la edad o el género de los participantes. Una vez se han inscrito todos los clubes participantes, diez días antes de que de comienzo el torneo se realiza un sorteo en cada una de estas categorías. Durante este periodo de tiempo se elabora el calendario de competición, en el que cada uno de los equipos podrá disputar entre cuatro y siete partidos, dependiendo de los resultados obtenidos a lo largo del proceso clasificatorio.
Dentro del fútbol base existen algunas diferencias entre el fútbol ocho y el fútbol once. Una de estas diferencias es la duración de los partidos. En el primero se celebran dos partes de veinte minutos cada una y, en el segundo, son dos partes de veinticinco minutos. En caso de empate en un partido, en cualquiera de las fases de competición, el vencedor del mismo se decidirá mediante una tanda de penaltis, tres en el caso de fútbol ocho y cinco en fútbol once. Para garantizar la deportividad un Comité de Competición se encargará de sancionar las infracciones o irregularidades si fuera necesario.
En la actualidad existen dos ediciones de la Torrevieja International Cup que se desarrollan a lo largo del año. Una de ellas es la que tiene lugar en las fiestas de Semana Santa, del 18 al 21 de abril. La otra edición en verano, del 27 al 30 de junio y mantiene la misma estructura.
«Queremos seguir jugando en el mayor número de localidades» A. del Amo
Internacionalización del torneo
Entre las ediciones de Semana Santa y verano no existe ninguna diferencia a nivel organizativo ni logístico, “lo único que cambia un poco es el perfil de los equipos. Por un lado, en Semana Santa, vienen equipos de mayor renombre, nacionales e internacionales, más centrados en competir. Y, por otro lado, la edición de verano es una edición más lúdica que la anterior, donde a pesar de existir un alto componente competitivo está más orientada para aquellos equipos que han finalizado con éxito la temporada y vienen a hacer el colofón final de la misma” sostiene del Amo.
Por el momento, estas son las dos únicas ediciones del campeonato, aunque se está barajando la posibilidad de incorporar nuevas fechas tal y como relata el codirector de la Torrevieja International Cup. “En la zona de la Vega Baja hay múltiples opciones, especialmente en fines de semana de junio y en periodos vacacionales. La empresa se está moviendo a nivel internacional muy bien, por ello estamos intentando mover este tema para que también nos abra las puertas a otras fechas” matiza Alberto del Amo.
Estas dos citas se han convertido en un referente provincial. Durante estos cuatro años se han celebrado en varios puntos de la Vega Baja como en Los Montesinos, Guardamar, San Miguel, Orihuela Costa o Torrevieja, que es su sede principal. “La idea que tenemos en mente es seguir con esta política y seguir jugando en el mayor número de localidades posibles de la Vega Baja. Para nosotros Torrevieja es un núcleo muy importante porque es el que más instalaciones deportivas ofrece. Sin embargo, también queremos tener en cuenta la participación de los ayuntamientos colindantes”, afirma el codirector del evento deportivo.
«Es muy importante poder ofrecer algo a nivel turístico» A. del Amo
Turismo deportivo
Para un evento de carácter internacional como este, desde la Torrevieja International Cup confiesan que “la organización del evento va más allá de realizar una ronda de llamadas a equipos de fútbol de la zona. Esto podría servir para un torneo local” sostienen. Por ello, disponen de una amplia red comercial por todo el mundo, con empresas especializadas en turismo deportivo, que genera un gran impacto económico en la ciudad, a las que les hacen llegar toda la información del torneo. Tras recibir la documentación, estas agencias internacionales intentan difundirla a todos los clubes deportivos de diferentes regiones.
A nivel nacional la propia empresa organizadora tiene su propio departamento comercial que se encargan de visitar a todos los clubes nacionales, ofreciéndoles toda la información hotelera de la ciudad, así como la información logística, turística y de transporte pertinente. “Para que vengan, es muy importante poder ofrecer algo a nivel turístico a los clubes. Tras recibir esta información, los equipos interesados se inscriben y procedemos a la elaboración de calendarios y a la gestión de otras materias como el arbitraje, instalaciones deportivas, coordinadores y seguros médicos, entre otros” relata Alberto del Amo.
Pueden llegar a alcanzar las cinco mil pernoctaciones
Financiación deportiva
A día de hoy no existe una subvención económica por parte del Ayuntamiento de Torrevieja para este torneo de fútbol. Para el concejal de Deportes, Víctor Ferrández, esta competición deportiva se trata de una excelente oportunidad para la ciudad. “Las personas que normalmente no están en Torrevieja tienen la oportunidad de venir a conocerla, por tanto, el torneo es un escaparate para que la gente del fútbol vaya conociendo cada vez más la ciudad y nos vean como un buen destino para hacer deporte y disfrutar de nuestros atractivos” explicaba, por entonces, el concejal en la segunda edición del torneo.
Este torneo de fútbol se gestiona mediante una financiación privada, “a través de la organización, que lo que hace es comercializar un turismo deportivo, ofreciéndole a los clubes la posibilidad de participar en una competición, y de tener una experiencia lúdica en los hoteles y en las ciudades en las que se hace el torneo” explica el codirector del evento.
A la ciudad de Torrevieja, y a la Vega Baja en general, esta competición deportiva genera un importante beneficio económico. Gracias a la Torrevieja International Cup, entre jugadores y dos acompañantes más de media por cada jugador, consiguen acumular unas cinco mil pernoctaciones aproximadamente en cada una de las ediciones celebradas en Semana Santa. Una cifra ligeramente inferior para la edición que tiene lugar durante la época estival.
El año pasado llegaron a participar hasta 120 equipos
Mayor participación europea
Para la próxima edición del campeonato se está trabajando en una mayor implicación de equipos internacionales. “Hemos conseguido que repitan varios clubes procedentes de Bélgica, que el año pasado vinieron pero en menor cantidad. Este año va a haber una importante representación de equipos de este país, ya que el año pasado hicimos una importante apuesta trayendo a un equipo belga de primera división al campeonato y eso ha abierto las puertas a otros equipos”, destaca Alberto del Amo.
Uno de esos equipos belgas ya confirmados es el club RAA Louviéroise, quienes participaron en la UEFA en 2003 y llegaron a disputar la primera división de Bélgica, la liga más importante del país. Otros equipos confirmados a nivel nacional son el Atlético de Madrid, CD Hamar Kike, CD Samper, el Club Deportivo Vicálvaro o la Escuela Deportiva de Moratalaz, entre otros.
«En Semana Santa, vienen equipos más centrados en competir» A. del Amo
Competiciones en paralelo
Además de la Torrevieja International Cup, los organizadores realizan otras competiciones a nivel individual como el once ideal del torneo, el torneo al mejor club e incluso un premio a la mejor afición. “Realizamos competiciones en paralelo para que los participantes y el público asistente también tenga otras actividades” sostiene del Amo.
Lo que hace especial a este evento es que, frente a otros torneos organizados por clubes deportivos que cuentan con una mayor limitación temporal al estar dedicados y concentrados exclusivamente en las tareas internas del equipo, este campeonato está organizado por una empresa que dispone de abanico temporal más amplio, lo que permite atraer al campeonato a clubes de otros países como Bélgica o Japón.
“Para nosotros, al ser una empresa que nos dedicamos exclusivamente a la organización de eventos, tenemos esa capacidad temporal que nos permite abrirnos a un marco más amplio en el terreno nacional e internacional a lo largo del año. Esa es nuestra gran ventaja. Al disponer de más tiempo, hacemos partícipes a los equipos deportivos de un turismo de la ciudad en el que pueden disfrutar de las playas de Torrevieja, pasear por los paseos marítimos, etc. Conseguimos lo que nosotros denominados turismo deportivo, que permite que los jugadores disfruten un poco más de la competición” finaliza Alberto del Amo.
Resultados de la Torrevieja Internacional CUP 2018 (Ed. Semana Santa)
Masculino
Campeón Benjamín: IDELLA CF
Subcampeón Benjamín: EF Brunete.
Mejor jugador Benjamín: Jaime Blasco (EF Brunete)
Campeón Alevín: Torrevieja CF
Subcampeón Alevín: San Fernando.
MVP Alevin : Sergio (Unión Adarve)
Campeón Infantil: CD Leganés.
Subcampeón Infantil: EMF Moraleja de En medio.
MVP infantil: Marcos (CD Leganés)
Campeón Cadete: Unión Adarve.
Subcampeón Cadete: Promesas Elche CF
MVP Cadete: Nacho (Rayo Vallecano)
Campeón Juvenil: Torrevieja CF
Subcampeón Juvenil: CD Ronda Sur.
MVP Juvenil: Miguel Ángel (CD Espanya)
Femenino
Campeón Infantil/Cadete: UD Pavia.
Subcampeón Infantil/Cadete: Elche CF
Campeón Senior: Torrevieja CF
Subcampeón Senior: AD Nuevo Baztán.