Tras su paso por varias localizaciones de Grecia, tales como Meteora, Karditsa o el lago Plastiras, el próximo mes de abril se retomará en la costa española, Albania e Italia el rodaje de la ‘road movie’ ‘Pakman’. Este proyecto audiovisual, rodado en tres idiomas (inglés, castellano y griego) y en blanco y negro, es la cuarta cinta que dirige el realizador natural de San Vicente del Raspeig, David Valero.
Tras otros trabajos detrás de la cámara, como los largometrajes ‘El Arca de Noé’, ‘Los increíbles’, ‘Scratch’ o diversos cortometrajes como ‘Niños que nunca existieron’ con el que cosechó más de 50 premios nacionales e internacionales, ‘Los Supermartínez’ o ‘La orquesta Bengala’, el cineasta se mete en esta aventura que conjuga la comedia y el drama con el objetivo de mostrar la conexión entre culturas, a través de dos desconocidos que a lo largo de cuatro días se ven obligados a convivir en un viaje en una caravana.
La película se rueda en tres idiomas y en blanco y negro
Actores y paisaje
Para Valero, el punto fuerte de Pakman es que «lo mágico de esta película es el enorme papel que hacen los actores protagonistas y la naturalidad de los secundarios. Creo que es una historia potente que está fluyendo según avanza el rodaje. Esta película es una mezcla de cine documental, de autor y comercial».
Valero, que además firma el guion de esta producción hispano-griega, acompañará al director de origen heleno Vasileos Papatheocharis que, además de dirigir, protagoniza esta cinta llena de humor y cercanía. Para el realizador griego, «en esta película hay muchos silencios y el paisaje juega un papel muy importante ya que creemos que es un personaje más».
«Es una mezcla de cine documental, de autor y comercial» D. Valero
Encuentro de culturas
Este encuentro de culturas queda reflejado en Pakman a través del afectuoso choque de una mujer y un hombre con personalidades bastante alejadas. Este viaje de vida llevará a los personajes y al espectador desde Alicante a Grecia, pasando por Valencia, Castellón, Francia, Italia y Albania, en un trayecto en el que los dos personajes que protagonizan este filme aprenderán a afrontar sus fracasos y a profundizar en sus relaciones personales y familiares.
En esta larga travesía, cosida a base de kilómetros y conversación, tendrán cabida otros importantes elementos como tradiciones antiguas, la gastronomía, el folklore o la gran barrera de incomunicación que supone la diferencia de idiomas y costumbres. Tras este encuentro fortuito, ambos personajes verán como la barrera del éxito y el fracaso, es muy fina.
Rodajes en la carretera
A lo largo de la historia del cine hay un llamado subgénero que, siempre que esté bien rodado, suele ser un éxito de taquilla. Se trata de las producciones ‘road-movie’ o películas de carretera.
Títulos como ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’, ‘Easy Rider. Buscando mi destino’, ‘Pierrot, el loco’, ‘Una historia verdadera’, ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’, ‘La diligencia’, ‘Thelma & Louise’, ‘Sucedió una noche’, ‘El diablo sobre ruedas’, ‘Abierto hasta el amanecer’ o la entrañable ‘Pequeña Miss Sunshine’, son algunos claros ejemplos de cintas que se han quedado en la retina de un espectador ávido de aventuras sobre cuatro ruedas.
La actriz María Gregorio es una de las protagonistas
Humor con tintes de drama
‘Pakman’ pretende seguir la estela de este género a través del humor, con tintes de drama, cercanía y mucha naturalidad. Y tal como mantiene Valero todo esto se nota ya que «muchos de los actores que participan en el filme no son profesionales y nunca han tenido experiencia frente a la cámara. Creemos que este factor realista es muy importante, ya que aporta mucha naturalidad y frescura al proyecto».
En el plano de actores profesionales, Valero y Papatheocharis sí que cuenta con papeles importantes como el de la actriz, también de San Vicente del Raspeig, María Gregorio, que protagonizará la cinta junto al propio Vasileos Papatheocharis.
Casting
Antes de reiniciar el rodaje, actualmente la película está en pleno proceso de casting para buscar personajes que encajen en los perfiles que ambos directores buscan para la película. Tras esta fase de casting, el equipo de la película comenzará en abril a filmar más escenas en Alicante y en San Vicente y en otros puntos de la Comunitat Valenciana como Valencia o Castellón, y la costa de Girona.
Tras su paso por España, el equipo de la producción de Pakman se desplazará a Francia, Italia y Albania para rematar el rodaje en Grecia. Como anécdota, tal y como ha confirmado Valero, «en Grecia rodamos parte del final, pero estamos sopesando el cambiarlo ya que la trama ha ido creciendo con otros matices».
El origen del título de la cinta procede del nombre del bar que regenta el padre de Vasileos Papatheocharis, y además es una clara referencia al mítico juego de arcade de los ochenta Pac-man ya que «en esta película los personajes no paran de huir de sus propios fantasmas y de la nostalgia», tal y como ocurre en el juego de los comecocos.