Entrevista > José Luis Juan Valero / Presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Dolores (Dolores, 28-Agosto-1967)
Dolores es un municipio en el interior de la Vega Baja que celebra una Semana Santa sobria y tradicional. Los vecinos de esta localidad han fundado diez cofradías, y todos los años por estas fechas, sacan con toda su ilusión un total de doce imágenes a desfilar por sus calles, ante la mirada de todo el pueblo y de los visitantes que acuden a ver los solemnes desfiles.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con José Luis Juan Valero, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Dolores desde hace ya veinte años. Él nos ofrece más detalles y nos cuenta cómo se celebra la Semana Santa en la localidad
¿Cómo se vive en Dolores la Semana Santa?
En esta zona, casi todas las poblaciones celebramos de una forma muy similar la Semana Santa. Todos los pueblos tienen sus procesiones más o menos los mismos días y a las mismas horas, que consisten en salir a la calle para ver las imágenes en procesión, o participar en las fiestas de una forma más activa, en una de nuestras cofradías.
«Queremos que los jóvenes se involucren en la celebración de la Semana Santa del municipio»
¿Existe alguna tradición diferente o especial en Dolores durante estas fiestas?
No tenemos una larga tradición en la celebración de la Semana Santa porque somos un pueblo joven. Aun así, existe documentación y testimonios de que las procesiones se vienen celebrando ya desde los años 50.
Creo que la particularidad de cada pueblo son sus representaciones y las imágenes que salen en las procesiones. Es lo que puede hacer una procesión más o menos bonita.
¿Para disfrutar de la Semana Santa es imprescindible ser católico?
No es imprescindible, pero por nuestra cultura celebramos una Semana Santa muy ligada a la religión católica. La mayoría de los actos giran en torno a la Pasión de Jesús, y el cura y las cofradías están muy presentes.
Por supuesto todo el mundo puede disfrutar de las procesiones, son al aire libre y estamos encantados de recibir visitas, sean católicos o no.
¿Destacarías alguna de las procesiones por su belleza y fervor?
Destacaría por su fervor y sobriedad la procesión del Silencio de Jueves Santo por la noche. Es una procesión muy seria y capaz de impresionar al que no esté acostumbrado a verla. De noche, en silencio y casi a oscuras; además muchos vecinos participan.
«En Viernes Santo por la noche salen todos los pasos y es la procesión más concurrida»
¿Cuál es el acto más esperado?
Las procesiones de Viernes Santo, tanto la de por la mañana como por la noche, son las que a más público atraen. Por la mañana salen muchas familias a verla; es una costumbre del pueblo ver esa procesión y pasar la mañana disfrutando con los niños. Además, repartimos caramelos para los más pequeños.
Y la que sale por la noche es la más espectacular, porque salen todos los pasos en procesión y esto atrae a muchos fieles.
«En Domingo de Ramos representamos la entrada de Jesús a Nazaret con ayuda de voluntarios y una burra»
Conocemos la tradición que celebráis representando la entrada de Jesús a Jerusalén a lomos de un burro. ¿Cuánto tiempo se lleva haciendo y qué significado tiene para los vecinos de Dolores?
Desde hace unos ocho o nueve años se hace una representación viviente con una burrita de verdad. Un voluntario se viste de Jesús, y unos cuantos más también participan en esta escenificación vestidos de discípulos, con sayas, turbantes en el pelo y cosas así.
El cura bendice las palmas y representan un poco la entrada con Jesús sobre la burrita. Este momento es muy representativo de nuestra Semana Santa y gusta mucho a nuestros vecinos. También es un momento que disfrutan mucho los niños.
¿Cómo se vive la Semana Santa desde dentro de una cofradía?
Tenemos por costumbre juntarnos los miembros de cada una de las cofradías o antes o después de la Semana Santa, a modo de convivencia, y hacemos una comida de hermandad. Pero estamos en proyecto de hacer cambios en las cofradías.