Más de 250 actividades formarán el noveno Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, la edición más grande y ambiciosa hasta el momento, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en la que se espera una asistencia de 32.000 personas.
Dos eventos en uno
El primer Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante se celebró en 2011, con más de setenta actividades entre concursos, torneos de videojuegos, talleres y conciertos. Nace de la necesidad de generar un punto de encuentro en el levante del país para todos los aficionados del manga, del anime, de los videojuegos y de la cultura japonesa.
Las dos primeras ediciones se realizaron con la Asociación Otaku. Sin embargo, a partir de ese momento, se decidió trasladar dicha cita a manos de IFA. “El evento ha crecido porque tiene un enfoque diferente al que tienen otros, son dos eventos en uno. Una parte más juvenil de conciertos, videojuegos y concursos de cosplay. Y otra parte, más cultural, de conferencias y clases para adultos” explica Miguel Ángel Alberola, director de contenidos del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante.
Esta cita de ocio alternativo ofrece, desde su primera edición, un servicio de acampada y cine en la noche del sábado al domingo para aquellos que no dispongan de alojamiento. “Fuimos el primer salón que lo hizo. Nuestro aforo es de seiscientas personas y solemos completarlo” afirma Alberola.
«De todas las ediciones destacaría la del año pasado» M. Á. Alberola
Internacionalización del evento
Este salón es un referente del ocio alternativo a nivel provincial, en el que el participan tanto el Consulado General de Japón en Barcelona, como la Oficina Nacional de Turismo de Japón. Desde la sexta edición han apostado por internacionalizar el evento trayendo a artistas de renombre internacional, como el cantante de rock Inoran; Nana Kitade, que relanzó su carrera tras su participación en el salón del manga o Kenichi Yoshida.
“De todas las ediciones destacaría la del año pasado, porque trajimos a invitados de una calidad muy elevada como Inoran. Cada año nos esforzamos por traer invitados diferentes. Este año tenemos a la gran Rica Matsumoto. Cuando termina una edición, nos sentamos evaluando posibles cosas que hayamos hecho mal, y tratamos de proponer soluciones y novedades para la siguiente. Tardamos una media de seis meses en preparar la siguiente edición” relata el director de contenidos.
El noveno salón basa su temática en el turismo en Japón
Edición del turismo
El noveno Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante basa su temática en el turismo en Japón. En 2018 el país nipón recibió más de treinta millones de turistas, lo que le convierte en el destino favorito de muchas personas por su gastronomía, tradición y modernidad.
Por este motivo, las actividades girarán en torno al turismo con charlas como las propuestas por Laura Tomás y Luis Rodríguez de Japonismo.com, portal de referencia, de habla hispana, sobre turismo en Japón. Explicarán cómo tiene que comportarse el turista en el país nipón, cuestiones relacionadas con el transporte y destinos turísticos del país nipón que no sean los más usuales.
Sin embargo, hay actividades que se van a mantener respecto al año pasado como la exposición de kimonos, en esta ocasión organizada por Laura Maraver; el doblaje de anime, torneos de videojuegos y los concursos de cosplay. Este año en cosplay asistirá Nezumi Cosplay, que fueron representantes españolas en el World Cosplay Summit en 2009, donde obtuvieron el segundo puesto, la mejor posición alcanzada por España en dicho evento.
Rica Matsumoto pisará España por primera vez
Novedades
Además, en esta novena edición la cultura japonesa cobrará un especial protagonismo. Por ello, contarán con tres escenarios, uno más respecto a las ediciones anteriores, en el que se realizarán actividades vinculadas a la cultura nipona más tradicional como las exposiciones de té y los talleres de comida.
A nivel internacional, una de las grandes incorporaciones es la de la cantante y actriz de doblaje, Rica Matsumoto, especialmente conocida por interpretar la voz del anime de Pokémon en Japón. “Siempre conseguimos traer a artistas de renombre de Japón. Un compañero nuestro viajó al país nipón para hablar con ella y se prestó a colaborar en el evento. Al final las colaboraciones surgen de no parar de moverse y de estar siempre atento a oportunidades. Matsumoto realizará un concierto, una sesión de doblaje y un pequeño programa de radio” detalla Miguel Alberola.
Artistas invitados
Dibujo: Mitsuru Nagata.
Cultura japonesa: Japonismo, Laura Maraver, Juan Carlos Pérez, David Heredia, Estel·la Ramírez y Ramón Sanmatías.
Música: Rica Matsumoto, Kazuhiro Kobayashi (Kazu) y Yoshie Sakai.
Cosplay: Nezumi Cosplay.