En la Vega Baja, miles de fieles celebran estos días saliendo a la calle a vivir la tradicional Semana Santa de sus localidades. Cada uno de los 27 municipios de la comarca pone de manifiesto, a su manera, el patrimonio cultural y artístico que mantienen.
Guardamar del Segura
Del municipio destacan sus representaciones al aire libre de pasajes bíblicos durante sus procesiones. Recomendamos en este artículo la escenificación medieval del Prendimiento el Lunes Santo, durante la procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto (21 horas).
Se dramatiza ante todos los asistentes el momento en que Jesús, acompañado por sus apóstoles, es apresado por la centuria romana; todo esto en un escenario natural de pinos y palmeras de las dunas. Una vez detenido Jesús y custodiado por los soldados romanos, se integran en la procesión hasta llegar al templo parroquial.
Las escenificaciones conmueven y asombran a los asistentes a la procesión y son representadas por actores locales. Como novedad, este año se va a representar también la Santa Cena, antes de que comience la procesión, en la puerta de la Iglesia.
Rojales
Celebra el Jueves Santo la tradicional procesión del Silencio (22:30 horas). El Cristo de la Buena Muerte abre esta procesión capaz de estremecer a todo el que la ve. Sale a oscuras de la Iglesia y hace su recorrido en silencio, sólo se puede escuchar los dos tambores que acompañan la procesión.
Tras finalizar la procesión tiene lugar la subida al monte Calvario del Cristo y los dos ladrones, en simulación a la crucifixión de Jesús. Centenares de personas se agolpan frente a las tres cruces que colman el monte Calvario para disfrutar de una espectacular representación.
Durante la noche velan las tres cruces hasta que, con la salida de los primeros rayos de sol, descienden del monte Calvario hacia el centro del pueblo con el Vía Crucis.
Orihuela cuenta con ‘La Diablesa’, talla única en España que representa la figura de un diablo alado, con cuernos y formas femeninas
Orihuela
La Semana Santa oriolana destaca por su tradición y singularidad. Particularmente destacamos la procesión del Santo Entierro, que se celebra Sábado Santo por la tarde (19:30 horas) y en la que desfilan dos figuras singulares.
El Caballero Cubierto, que este año está representado por el cirujano Miguel Ángel Morcillo. Como cada año el Gobierno local decide quién va a representar esta figura como reconocimiento a sus méritos, lealtad y amor por su ciudad. Se le da el privilegio de atravesar la Catedral en procesión sin descubrir su cabeza de la característica chistera con la que desfila este personaje.
Y el Triunfo de la Cruz o La Diablesa, el único en toda España que representa la figura de un diablo alado, con cuernos y formas femeninas. La talla, creada en 1965 por Nicolás de Bussy, tiene prohibida la entrada a los templos religiosos debido a su naturaleza y se expone normalmente en el museo de la Semana Santa de Orihuela.