Francisca Teresa Díez ha logrado los primeros premios de las modalidades de ”Artesanía”, con “La negación de San Pedro”, y Miniatura”, con “San Agatángelo”, dotados respectivamente con 1.200 euros y trofeo, en la 59 edición del concurso de palma blanca celebrado en la Lonja Medieval de la plaza de Baix de Elche.
El premio de la modalidad de “Solapa”, dotado con 50 euros y trofeo, ha correspondido a Jonathan Sánchez Maciá, y el de “Taller”, con una dotación de 500 euros y trofeo, ha sido para María del Carmen Castells por su obra “Preludio”.
Los premios han sido entregados durante un concurrido acto en la Lonja Medieval por el alcalde, Carlos González; el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Gaspar Agulló; el concejal de Aperturas y Vía Pública, Carlos Sánchez, que ha presidido el jurado; y la concejala de Comunicación, Esther Díez.
Además de Carlos Sánchez han formado parte del jurado María del Carmen Pérez Cascales, Salva Campello, Fernando Huedo y Mayte Vilaseca. Las palmas galardonadas abrirán la procesión del Domingo de Ramos, donde, previamente, se realizará la bendición de las palmas.
“Con vuestros trabajos estáis contribuyendo a mantener viva y a transmitir una tradición, la artesanía de la palma blanca, que nos distingue y ensalza como pueblo y de la que nos sentimos profundamente orgullosos. Cuando trenzáis palma blanca en vuestras casas, en la escuela o en los talleres, estáis contribuyendo a conservar, a mantener viva y legar a las generaciones venideras una actividad que tiene siglos de antigüedad y que ya no se conserva prácticamente en ningún lugar del mundo”, ha señalado el alcalde ilicitano durante su intervención en el acto.
El presidente de la Semana Santa, por su parte, ha manifestado que “cada año vamos subiendo en calidad y cantidad. Estas palmas salen hacia multitud de destinos, tanto nacionales como internacionales, llegando incluso al Papa. Para su diseño y trenzado a mano necesitan muchas horas de dedicación de los maestros artesanos, unido al esfuerzo de los que participamos en la procesión del Domingo de Ramos”.
Procesión y concurso en septiembre
Gaspar Agulló ha hecho referencia al Encuentro de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que se celebrará en Elche la última semana del próximo mes de septiembre y ha anunciado la celebración de “una procesión extraordinaria en la que tomará parte Jesús Triunfante, que pensamos que debe ir muy arropado de palma blanca”. Asimismo, ha avanzado que habrá exposición y concurso de palma blanca trenzada. “Se lo comunicamos con antelación para que quienes quieran exponer tengan su tiempo para prepararlas porque puede ser una manera de dar a conocer su taller a todos los que visiten nuestra ciudad y animarles a próximas compras o a escoger Elche para sus vacaciones de Semana Santa”, ha expresado Agulló.