El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, ha informado sobre la liquidación del presupuesto del año 2018, que se salda con un superávit de 3.5 millones de euros. El año anterior el Ayuntamiento cerró con un excedente de 1.885.830 de euros.
El primer edil ha explicado que “tras la ejecución de ingresos y gastos y de transferir las cantidades pendientes de ejecución de 2018 a este año 2019, el resultado ha sido francamente bueno desde el punto de vista económico, ya que seguimos en una situación de solvencia, incluso incrementada con respecto al año anterior”.
Asencio ha declarado que de acuerdo con la ley, todo el dinero no se puede utilizar, debido a que hay una serie de parámetros y techos de gasto. “De los 3,5 millones podemos disponer de 1,2 millones de euros para ejecutar inversiones, una cifra similar a la del año pasado que fue de 1.151.000 euros. Por tanto este año hay unos 50 mil euros más que el año anterior para poder gastar”, afirmaba el Alcalde. No obstante, se podrá gastar algo más del remanente positivo de Tesorería para gastos generales.
La primera autoridad indicaba que el dinero se tiene que utilizar en lo que queda de año, ya que “si llegamos al 31 de diciembre y no se inicia ninguna contratación de obra, este dinero pasaría forzosamente a amortizar deuda, anticipando pagos de préstamos que están en vigor”. El Alcalde manifestaba que será una responsabilidad de esta Corporación Municipal intentar poner en marcha la ejecución de proyectos para que la siguiente Corporación tenga la posibilidad de utilizar este superávit, dada la proximidad de las elecciones municipales y que el Ayuntamiento entrará en una cierta parálisis hasta que se constituya la nueva Corporación Municipal.
César Asencio ha expresado que “el próximo paso es poner en marcha una modificación del presupuesto prorrogado de este año, para incorporar este 1,2 millones de euros a la partida de inversiones sostenibles, más lo que se pueda utilizar del remanente de Tesorería para gastos generales, si antes no se aprueba el presupuesto general”. El primer edil ha indicado que el dinero se aplicará a la unificación del Orfeón Crevillentino, puesto que se han unido los tres coros preexistentes y necesitan un espacio mayor donde está actualmente la Coral, y a la reparación del Gimnasio Municipal.
Con respecto a las obras para aumentar el espacio del Orfeón, que es posible puesto que hay media planta vacía donde ahora esta la Coral Crevillentina, Asencio ha comentado que “el tema ya se había planteado con anterioridad en el Ayuntamiento, y hay que dar solución al problema de que el Mercado de Abastos es edificio protegido y tiene muchas limitaciones para poder ejecutar algún tipo de acceso con ascensor, cambiar las puertas o la fachada”. En cuanto al Gimnasio Municipal, el Alcalde ha explicado que una parte del dinero del superávit se podrá también destinar a la reparación de las grietas que aparecieron en las instalaciones municipales.
Por último, la primera autoridad ha señalado que mantuvo el viernes una reunión con los grupos políticos para plantearles la inversión en la rehabilitación del Mercado de Abastos y en el Gimnasio Municipal, y espera que haya consenso entre los grupos para modificar el presupuesto. “Entendemos que esta inversión no genera ningún tipo de conflicto político entre los grupos, puesto que son unas necesidades comentadas ya con anterioridad por todos los grupos políticos. El objetivo es que haya una mayoría para que se pueda aprobar esa modificación del presupuesto y también, ver si se plantea alguna otra alternativa con posibilidad de ejecución durante este año. La idea es llevar ese 1,2 millones a una aprobación plenaria con una modificación del presupuesto y que la redacción del proyecto la tenga la Oficina Técnica, para que durante los meses de elecciones, constitución de la Corporación y el verano, la nueva Corporación Municipal se encuentre con ese dinero aplicado al presupuesto y con una obra que se pueda ejecutar”, finalizaba Asencio.