El fuerte temporal que comenzó el pasado jueves remite dejando registros históricos de lluvias en Torrevieja. Desde el viernes hasta el lunes se registraron en Torrevieja, según los datos recogidos por Proyecto Mastral, hasta 237 litros por metro cuadrado. Esta cantidad representa el 85% de la cantidad de lluvia que, de media, cae en todo un año.
La mayoría de la precipitación se registró en la madrugada y en la mañana del sábado. Aunque se produjeron problemas por inundaciones, no se llegaron a registrar intensidades de precipitación torrenciales durante el episodio.
Récords de lluvias
El episodio del 19 al 22 de abril se convierte con estos datos en el segundo episodio más importante en cuanto a cantidad de lluvia de la historia climatológica de Torrevieja, sólo superado por las lluvias del 4 de septiembre de 1989, día en el que se acumularon 240 litros por metro cuadrado en una sola jornada.
Con este episodio, abril de 2019 se convierte, a falta todavía de ocho días para finalizar, en el mes de abril más lluvioso desde el año 1927, año en el que se comenzó a registrar el tiempo en Torrevieja. De igual forma, este episodio deja también el día más lluvioso para un mes de abril en Torrevieja desde el inicio de toma de datos.
Rachas de viento y temporal marítimo
El temporal asociado a una situación de gota fría dejó también fuertes rachas de viento que alcanzaron los 91 km/h en la estación de Proyecto Mastral situada en la Playa de Los Locos. Estas fuertes rachas generaron un importante temporal marítimo con olas de hasta tres metros de altura que hicieron desaparecer las playas de la ciudad.
Predicción para los próximos días
La gota fría que ha propiciado este episodio ya se retira y da paso a una situación más tranquila. La llegada de un frente podría dejarnos algunas lloviznas por la tarde, pero a partir del miércoles se impondrá el sol y subirán las temperaturas. Esta situación se mantendrá, previsiblemente, el resto de la semana.