El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, ha explicado que la “Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche (EDACOM ELX) 2019-2021) se ha entregado a los miembros del Consejo de Desarrollo Comercial de Elche (órgano que aglutina a todo el tejido comercial del municipio)».
“En el Consejo se ha dado cuenta de la aprobación inicial del EDACOM ELX un documento que ha sido elaborado por al oficina técnica del Plan Estratégico Elx 2030 y que se ha compartido con todo el tejido comercial del municipio”, ha dicho Díez quien ha añadido que en los próximos 20 días los miembros del Consejo podrán realizar aportaciones para mejorar esta estrategia comercial.
“Este Equipo de Gobierno pretende que este documento no sea simplemente un plan de dinamización más, sino que sea una estrategia, un punto de partido para emprender acciones que revitalicen nuestro comercio en los próximos dos años. Un documento que el pequeño comercio haga suyo para poder conseguir objetivos tan importantes como: el cambio de modelo en la gestión comercial (con más acciones de formación para el pequeño comercio); acciones para impulsar la economía digital o la incorporación del pequeño comercio a las redes sociales y al comercio electrónico; la renovación e innovación en el espacio físico ya que la tienda física tiene futuro y en el Ayuntamiento consideramos que es necesario aunar esfuerzos para tener comercios atractivos, y, por supuesto, iniciativas de comercio urbano para mejorar nuestros ejes comerciales y conectarlos, al mismo tiempo que se trabaja en otros aspectos recogidos en la Estrategia Elche Capital Verde 2030”.
Según ha indicado el edil el objetivo de las iniciativas que se plasman en el documento es revitalizar el comercio urbano, hacer que crezca y conectar los distintos ejes comerciales de la ciudad con el centro, pasando también por las pedanías.
Además, Díez ha dicho que en toda esta estrategia, va a ser fundamental que la iniciativa privada aporte sus propuestas y vaya de la mano junto al Ayuntamiento ya que ambos persiguen el mismo fin, la revitalización comercial.
Por otra parte, en la reunión del Consejo de desarrollo Local se ha dado cuenta de la incorporación de dos nuevas asociaciones comerciales: la Asociación de Comerciantes de El Altet y a la Asociación Alimenco, que pertenece a la rama de la alimentación y la hostelería.
El tercer de lkos asuntos abordados en la reunión de ayer ha sido la modificación de la propuesta para el decreto de ocupación de vía pública para que el comercio minorista pueda sacar a la calle parte de su género.
“Esta modificación es fruto de la reunión de la Mesa del pequeño Comercio y se ha ampliado con la idea de dar cabida a las distintas aportaciones realizadas pero siempre teniendo en cuenta de que son acciones puntuales ligadas a los periodos de rebajas y promociones especiales».
A partir de ahora los periodos para sacar elementos de venta o de promoción sin tener que pagar la tasa de ocupación serán: Desde el inicio de la segunda quincena de noviembre coincidiendo con el BlackFriday hasta el 30 de enero (campaña de Navidad y rebajas de invierno). También la primera quincena del mes de julio (periodo de rebajas de verano). Se mantienen con exención de la tasa los viernes, sábado, domingos comerciales y lunes.
“El decreto gana en la primera quincena del mes de julio y se mantiene para todo el periodo de la campaña navideña hasta el 30 de enero. Lo que queremos es que esta medida dé más visibilidad a las campañas promocionales del pequeño comercio, pero que no pierda la efectividad haciendo de ello algo habitual. Al mismo tiempo que no incurra en incompatibilidad con las tasas de ocupación de vía pública”, ha señalado Díez.