El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la ciudad. La Concejalía de Igualdad ha promovido el documento, que ya recibió el respaldo de los grupos políticos.
La portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, ha explicado que el Plan de Igualdad es un instrumento básico para “la identificación, definición, articulación, implementación y evaluación de políticas públicas de igualdad”.
En ese sentido, además de recoger la líneas estratégicas, el documento refleja el “nivel de compromiso, por parte de todos los actores involucrados, para la eliminación y superación de obstáculos en materia de igualdad”, ha destacado de España.
El plan recoge actuaciones para el período 2019-2021, y está estructurado en diferentes áreas de actuación que incluyen los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar en la ciudad en este tiempo.
Con ello, algunas de las líneas estratégicas en el primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres son la transversalidad del enfoque de género en la gestión municipal, la educación para la igualdad, la identificación de la violencia de género o el fomento del empleo para las mujeres.
Asimismo, el documento recoge otras líneas como la corresponsabilidad para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la integración de las mujeres en riesgo de exclusión social; la superación de las desigualdades de género en la práctica deportiva o el aumento de la participación de las mujeres en la cultura, en las fiestas y en la vida político-social de la ciudad.
Subvenciones para proyectos sobre Educación para el Desarrollo
Asimismo, Mari Carmen de España ha comunicado que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria relativa a la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Alicante, relativas al año 2019. El presupuesto total de la convocatoria asciende a la cantidad de 40.000 euros.
El objetivo de la convocatoria de ayudas económicas, según se explica en las bases y anexos de las misma, es que concurran aquellas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que dirijan proyectos con los que fomentar la reflexión crítica y la solidaridad con las desigualdades y la falta de oportunidades para el desarrollo, por medio de campañas de información, charlas, conferencias, exposiciones y encuentros sobre diferentes temáticas que se inspiren en los principios de justicia social, equidad, participación y solidaridad.
De esta forma, se materializa la implicación del Ayuntamiento de Alicante con los objetivos de la Agenda Global del Desarrollo, la Agenda 2030, definida por la organización de las Naciones Unidas, que compromete a todos los estados miembros y a todas las administraciones, organismos públicos y privados para avanzar en desarrollo integral a nivel ambiental, social y económico.