Sábado, 27 de abril de 2019. El día después del concierto.
Las últimas hojas del otoño caían incesantes sobre la Plaza Cubero …El peso de la culpa empujaba mis ojos hacia el suelo alfombrado, mientras el ronroneo del agua del río Segura tapaba los murmullos sobre mí, de las personas que pasaban a mi lado.
La gente caminaba por las calles de Orihuela observándome con una mirada ajena al tiempo. Una mirada a caballo entre la incomprensión, la pena, e incluso el rechazo, que perforaba mi alma y empapaba de dolor todo mi ser.
¿Por qué me condenáis sin conocerme?
Aunque cada vez tengo más esperanza de que las personas me acepten tan cual soy, después del concierto de ayer, estoy cansado de que me pregunten sin parar sobre lo que sucedió con Marcos y por qué lo hice. Yo no lo hice con mala intención. Reconozco que por mí no se relacionaba con otros niños. No le gustaba que le cambiaran sus rutinas, su mundo entero se derrumbaba si cambiaban sus cosas de sitio, y yo se lo recordaba. No me miraba, tampoco al resto. Marcos es silencioso y de mirada triste, Marcos también es un remolino de sensaciones y alegría como un día de feria. Es una montaña rusa emocional. Sus reacciones no son previsibles.
Le he dado días buenos y malos, malos y malos, malos y buenos. Marcos era como jugar durante horas a “Minecraft”, Marcos era un disco de Tubullar Bells sonando una y otra vez. Marcos era dulce como azúcar o el más agrio y amargo sentimiento. Unos días, corría sin parar, otros; se sentaba en un rincón y desmontaba juguetes, los volvía a montar, los desmontaba…, Marcos creó un universo de color frente al espejo donde cada mañana su madre dibujaba un arcoíris para que pudiera volar su cometa. Marcos dejó de salir un verano porque tenía miedo al sol, brillaba demasiado. Marcos no soportaba las luces estridentes. Memorizaba todas las matrículas que veía y las repetía: “4528, 4528…FTG, ¿verdad? Si, ya la se, – FTG, 4528, ¿esa es tu matrícula verdad mamá? 4528, 4528…
Y comenzaron a llamarle “raro”. Tampoco se defendía, pero le enseñé a dibujar para expresar su dolor e incomprensión.
Viernes 26 de abril, 12.00 a.m. El concierto.
Betty Gräns, presidenta fundadora del Club rotario la Zenia Internacional, había realizado una labor ejemplar; entre otras cosas, crear el club rotario más grande España. Betty era una mujer luchadora, forjada por la vida y exitosa en muchos campos. Una extranjera, madre ejemplar, empresaria y abogada, que consiguió ganarse el cariño, respeto y distinción de todos. Hoy era un día especial, se celebraba el primer evento benéfico del club y cuidaba el más mínimo detalle. Decidió llamar a Manuel Ramos para ver que todo estaba bien.
Manuel terminaba de prepararse para el concierto. Es un gran director, digno de recibir los más cálidos aplausos. Digno del mayor de los respetos en el Club y en su profesión. Repasaba mentalmente lo que sucedería por la tarde, tal y como enseñaba a los alumnos de su EMYC Talent Academy en Elche.
La vista del gran director se perdió por unos instantes a través de la ventana. Voló más allá del presente, recordando la primera vez que escuchó la voz y el canto de Oriana, su maravillosa mujer. Oriana tenía, sin duda, la voz más melodiosa que había escuchado, aún recordaba la grabación de “Oriana canta al amor”. La música, seguía siendo el conducto de su amor en la academia EMYC que ambos dirigen. También recordó el esfuerzo que le llevó llegar hasta donde estaba, a los importantes acontecimientos musicales donde participó como director; en EXPO 92, el Concierto escenificado del Misteri dÉlx en U.N.E.S.C.O. (París), y otros muchos, y también las manos que le ayudaron, el reconocimiento recibido… Una emoción indescriptible recorrió su espalda, al sentir que podía devolver parte de lo que la vida le había dado en pro de una buena causa.
Hoy era un día importante. Dirigir una orquesta le fascinaba, pero mucho más le apasionaba el mensaje que podía transmitir con aquel concierto; un acto con el que podría ayudar a través de su Club Rotario La Zenia Internacional a muchísimas personas.
Viernes 26 de abril, 23.30 p.m. Tras el concierto.
La madre de Marcos salía emocionada del Gran Teatro Circo de Orihuela, emocionada por el mensaje de la música y como había ayudado siempre a su hijo a expresarse. Aún recordaba cómo empezó su lucha por el reconocimiento de que Marcos no tenía una enfermedad. “No existe lo normal, somos todos diferentes, como él” – se decía. Gracias a Asociaciones como Libertea, en Orihuela, se trata de entender mejor esta realidad y luchar por la convivencia y no la diferenciación.
Sábado 27 de abril. Por la noche… El desenlace.
Aquella voz se repetía; ¿Por mi? ¡Por mi se han hecho muchas cosas!
Por mi, Mozart escribió sinfonías espectaculares gracias a la sensibilidad sensorial que le proporcioné. Por mi, la Capilla Sixtina explotó de colores y luz. Por mi, Miguel Ángel creo grandes obras repitiendo compulsivamente los bocetos imperfectos. Por mi, Einstein evolucionó de una forma diferente. Por mi, Newton inventó la Ley de la inercia, si – ya se que no tenía amigos – pero él era feliz, no los entendía de todas formas.
Me llamo Autismo, y dentro de mi calma existe un universo maravilloso de posibilidades, una obra, fuegos artificiales. Soy esperanza y sueños. Soy pasión y arte.
Soy diferente, soy como tú.
Detalle del concierto
Rotary Club La Zenia Intenacional, organiza un concierto benéfico a beneficio de Libertea con la orquesta de jóvenes de la provincia de Alicante.
Libertea es una asociación sin ánimo de lucro para la defensa y protección del TEA (trastorno del espectro del autismo).
Día: 26 de abril de 2019, 21:00 horas.
Tchaikovsky concierto para violín y orquesta D-DUR O.P. 35
Violín solista: Jaime Naya
Carmen Suites Bizet
El objetivo principal de rotary es el servicio: en la comunidad, en el lugar de trabajo, y en todo el mundo. Los rotarios desarrollan proyectos de servicio comunitario que abordan muchas de las cuestiones más críticas de hoy, como los niños en riesgo, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, el analfabetismo y la violencia. También apoyan programas para jóvenes, oportunidades educativas e intercambios internacionales para estudiantes, profesores y otros profesionales, y desarrollo personal y profesional. El lema rotativo es el servicio por encima de todo (Service above self).