Las calles de Elda se han llenado de eventos culturales, festeros, educativos y deportivos durante el primer cuatrimestre de 2019. En total, más de 120 actividades se han llevado a cabo desde enero hasta abril, cuadruplicando así la cifra de eventos celebrados durante el mismo periodo de 2015, cuando apenas se alcanzó la treintena contando incluso con los actos de la Semana Santa, que aquel año se celebró a finales de marzo.
En ese sentido, el acalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha señalado que “una de las apuestas de nuestro equipo de Gobierno es mejorar y ampliar toda la oferta lúdica, cultural y deportiva de nuestra localidad, y además conseguir que Elda sea la capital de la comarca en cuanto a eventos y actividades para recuperar el protagonismo en el ocio que nos hacía falta”.
Cabe destacar que en el pasado mes de enero se tramitaron 18 solicitudes de ocupación de vía pública, el doble que en el mismo mes de 2015, destacando eventos tan multitudinarios como la Cabalgata de Reyes o la Media Fiesta de los Moros y Cristianos.
Del mismo modo, en el mes de febrero de 2019 se contabilizaron 13 eventos en las calles, plazas e instalaciones municipales, destacando el Cross Escolar, con más de 750 niños y niñas en las pistas de atletismo, o el festival de Play backs de las Fallas en el Teatro Castelar, datos que contrastan con las tres actividades celebradas durante el mismo mes cuatro años atrás.
Por su parte, en marzo la cifra de eventos pasó de los 9 de 2015, incluidos los vinculados a la Semana Santa, a los 38 de este año, alguno de ellos con una masiva participación ciudadana como el Elda Anda, que contó con más de 2.000 personas, la Egyptian Race, en la que se dieron cita más de 1.500 personas entre participantes y público, además del St. Patrick’s Day, el Last Day Zombie, el Winecanting Elda, el Baúl del Estudiante o el Medio Año Fallero, entre otros.
Ya en el presente mes de abril las actividades superan el medio centenar, incluidas las procesiones de Semana Santa. Entre los actos y eventos ya celebrados está el festival Primavera Emdiv y el Almuerzo Festero por el 75 aniversario de los Moros y Cristianos, ambos en la Plaza Castelar, así como el Mercado Medieval y la prueba de atletismo de los 5 y 10 kilómetros ‘Ciudad de Elda’.
Además, el alcalde de Elda también ha puesto en valor el impacto económico de estos eventos en el municipio: “Todas estas actividades realizadas en la vía pública y en los diferentes recintos municipales tienen una repercusión directa en la actividad económica de la ciudad, especialmente para el comercio y la hostelería, ya en ellas han participado miles de personas, muchas de ellas procedentes de otras localidades de la comarca, que han llenado de vida los espacios públicos”.