El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la cuarta reunión entre Neumología y Atención Primaria. Estas reuniones tienen como objetivo mejorar la atención de pacientes respiratorios.
Se trata de la cuarta sesión del curso y en esta ocasión se ha centrado en la creación de estrategias conjuntas para abordar el tabaquismo y las enfermedades ocupacionales y medioambientales
En sesiones anteriores, los profesioanles han actualizado conocimientos sobre pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y han revisado las últimas novedades y los protocolos de actuación en asma, tos crónica y algunas infecciones respiratorias frecuentes.
Recursos frente al tabaquismo
La 4ª sesión del curso ha sido impartida por las doctoras Blanca Ayús, del Centro de Salud de Santa Pola y Lucía Zamora, Neumóloga del Hospital General de Elche, quienes han señalado la grave situación que se produce en el consumo del tabaco, con un aumento de la proporción de fumadores con respecto a los últimos años.
En su exposición, las ponentes han explicado las alternativas de intervención tanto a nivel de Medicina de Familia como de Neumología, además del recurso de las Unidades de Conductas Adictivas.
En la segunda parte de la sesión el doctor Carlos Baeza, Neumólogo del Hospital General de
Elche, ha repasado las enfermedades de origen laboral, para reconocer las nuevas formas de exposición de riesgo respiratorio que pueden ser difíciles de detectar.
Además el espcialista ha mostrado los últimos datos sobre la exposición al gas radón y el riesgo de cáncer y sobre el grave efecto de la contaminación ambiental, que es ya la novena causa de muerte a nivel mundial, sobre todo en pacientes con patologías respiratorias.
El curso finalizará en mayo con una sesión sobre cáncer de pulmón y su detección clínica y radiológica y una discusión de situaciones clínicas frecuentes para plantear las formas más eficientes de su abordaje.