Las II Jornadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria, organizadas por la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE) en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano, han reunido en el Centro de Congresos a más de 200 asistentes y han contado con la participación de numerosos especialistas en la materia.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, el alcalde de Elche, Carlos González, y la presidente a la asociación, Mercedes Marco, entre otras personalidades, han abierto la mesa de debate “Actualidad de los trastornos de conducta alimentaria en la provincia de Alicante” en el que han participado varios expertos de distintos centros sanitarios y de atención a los afectados por estos trastornos.
Barceló ha indicado que “las instituciones debemos dar una respuesta que contemple el cuidado de las personas de manera integral, no solo desde el punto de vista médico con tratamientos avanzados y terapias eficaces sino también desde el punto de vista emocional y social. Desde la Consellería de Sanidad y Salud Universal estamos comprometidos con un sistema de salud que cura pero sobre todo que cuida”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá ha destacado durante la apertura de las jornadas que “somos conscientes de las dificultades que suponen los trastornos alimentarios en una época en la que la imagen pesa demasiado”, y ha manifestado, por ello, la “importancia de estas jornadas” para relacionar a las familias afectadas y profesionales, en las que dar “una visión interdisciplinar, de profesionales cualificados y donde conocer y difundir los recursos disponibles”.
Han tenido lugar tres conferencias sobre la prevención, el proceso emocional y la sintomatología. Luego, un panel de expertos procedente del mundo de la docencia, la psicología y la sanidad han analizado la actualidad de los trastornos alimentarios en la provincia de Alicante en el citado debate.