login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Sobrevivir al infierno de la violencia machista

En ‘La vida a golpes’, la eldense afincada en Petrer Virtudes Abad relata las penalidades por las que tuvo que atravesar durante sus años de matrimonio|En ‘La vida a golpes’, la eldense afincada en Petrer Virtudes Abad relata las penalidades por las que tuvo que atravesar durante sus años de matrimonio

by Javier Díaz
viernes, 10-mayo-2019
elda-virtudes-abad-mayo-2019-1

Virtudes Abad, autora de 'La vida a golpes'.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

ENTREVISTA > Virtudes Abad / Autora de ‘La vida a golpes’ (Elda, 27-marzo-1952)

Virtudes Abad se ha pasado media vida luchando. Luchó por su matrimonio, luchó por sus hijas, y luchó por mantener su vida a flote. El calvario por el que ha pasado no lo sabe nadie más que ella. Sufrió durante treinta años (tres décadas, que se dice pronto) malos tratos, humillaciones y vejaciones por parte del hombre con el que se había casado. Su historia, aunque no es una más, es como la de tantas y tantas mujeres que reciben palizas de sus parejas día sí y día también, de esas que juran y perjuran que las quieren, aunque no es verdad.

También le puedeinteresar

Comienzan en el Casco Antiguo las fiestas en honor a San Juan

Cerca de 60 efectivos conformarán el dispositivo especial en las playas de Benidorm para la Noche de San Juan

Elda avanza en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

A pesar de todas las calamidades que le ha tocado vivir, primero con su padre y después con su marido, ha conseguido rehacer su vida y levantarse, aunque lo suyo la ha costado. Denuncia la indiferencia de la justicia que no hace demasiados años había en España y que se burlaba de su situación, la decía que aguantara, y recalca que no hay que tener miedo a denunciar al menor síntoma de violencia.

 

«La justicia en España ha cambiado mucho frente a la violencia machista, aunque todavía queda camino por recorrer»

¿Cómo y cuándo comenzaron los malos tratos?

A los seis meses de casarme. Mi marido empezó a beber y dejó de trabajar. Yo estaba en estado de mi primera hija y el único sueldo que entraba era el mío. Me pegaba y me insultaba, y en aquella época, si te casabas, hablamos del año 1972, era para toda la vida. Luego tuve la segunda hija, pero aquello no mejoró. Me seguía pegando, me humillaba y cuando iba a denunciar no me hacían caso, allí mismo oía frases como “anda que si esta fuera mi mujer, iba a venir aquí”. Hoy afortunadamente todo ha cambiado mucho.

Una vez llegó al extremo de romperme el tímpano, y al ir a juicio el juez me dijo que un hombre que bebe no tiene culpa, y si está enfermo, como él estaba, que tenía esquizofrenia, menos aún. Lo castigó cinco días en casa y como no trabajaba ni hacía nada, venía la policía, firmaba y se iba. Yo tenía mucho miedo, cogía a mis hijas y me escondía. En cuanto él sabía dónde estaba, me mandaba a la policía y me decía que o volvía o me las quitaban.

 

«A los seis meses de casarme mi marido comenzó a maltratarme»

¿Era así antes de casarse, no notaba ningún síntoma que pudiera prever lo que vino después?

Yo no veía nada. A mí me dijeron que era violento, pero como estaba mal en mi casa, no hice mucho caso. Lo que yo quería era cariño, pero no lo encontré.

 

«Intenté quitarme la vida tres veces, porque estaba hundida psicológicamente»

¿Cómo era la convivencia, el día a día?

No era buena porque me pasaba todo el día trabajando y él no hacía nada. Cuando mis hijas se casaron, dije que no quería estar con él. Vinieron una abogada, los servicios sociales y un médico, y al verlo dijeron que yo y mis hijas corríamos peligro. Hemos ido a todo tipo de sitios para que lo ayudaran, pero ha sido inútil.

Cuando conseguí separarme, después de cinco juicios, a los que él llevaba gente pagada para que testificaran en mi contra, volvió a casarse, pero me seguía buscando. Cuando escapé de él estaba hundida, intenté quitarme la vida tres veces porque yo pensaba que no era nadie, que no me quería nadie.

 

¿Qué ha sido peor, el maltrato físico o el psicológico?

El psicológico, porque te hunde. Te dice que no vales para nada y tú vas hundiéndote cada vez más. Hay que denunciar, porque a veces nos tapamos los ojos y no queremos ver lo que pasa al lado. No solo por la mujer, sino también por los niños, porque mis hijas todavía lo llevan dentro y eso queda para toda la vida.

 

¿Qué tal se encuentra ahora?

Estoy mejor, pero tengo mis caídas, sigo todavía con tratamiento psiquiátrico. Primero sufrí maltratos de mi padre y luego de mi marido.

 

¿Por qué decidió contar su historia en este libro?

Cuando estuve ingresada por intentar quitarme la vida, un médico me dijo que escribir me ayudaría. Que lo sacara afuera. Me separé hace 17 años y el libro lo escribí hace 15, y hace poco lo llevé a una persona para que me ayudara a redactarlo. Era una manera de liberarme, aunque las cosas más fuertes que he pasado no las he puesto.

 

¿Por qué cree que hay tanto miedo a denunciar a los maltratadores?

Porque si te han pegado una vez, te van a pegar más veces. Luego también por la falta de apoyos. Si te vas de casa, ¿quién te ayuda? Yo me iba y me decían que era abandono de hogar, y aunque denunciaba, no me valía de nada. Y si no vuelvo, ¿cómo le dejo a él mis hijas?

Yo aguanto lo que sea por ellas porque pienso que si yo no lo hubiera pasado, mis hijas no hubieran estado conmigo, y son lo más grande que tengo. He tenido la gran suerte que no me ha matado. Me ha matado en vida, pero no a golpes.

 

Cuándo él iba a morir llamó para pedir perdón

Sí, en marzo del año pasado. Me dijo que me quería con toda su alma, pero que tenía un demonio dentro que no lo dejaba vivir y que se iba con la pena que no había vivido toda la vida conmigo. Pero eso no me vale de nada. ¿Para qué sirve, para que se vaya bien? Al fin y al cabo también ha pagado lo suyo.

 

Si alguna mujer se encuentra en su misma situación, ¿qué le aconsejaría?

Que lo pare. No importa el qué dirán, tú eres la importante. Hoy sé qué soy yo, aunque me ha costado mucho saberlo.

Previous Post

El equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas presenta su trabajo

Next Post

Descubierto un proceso celular que regula la aparición de cáncer de mama agresivo y resistente a terapia hormonal

Next Post
curiosidades-cancer-de-mama-mayo-2019

Descubierto un proceso celular que regula la aparición de cáncer de mama agresivo y resistente a terapia hormonal

santapola-renovacion-parques-febrero-2019-1

El servicio eléctrico del Ayuntamiento de Santa Pola revisará los parques del Municipio

petrer-animacion-lectora-mayo-2019

Cerca de 3.100 escolares pasarán por el taller de lectura «Els nostres monstres»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

18-junio-2025
Descubren cómo se genera el ala que permite a las moscas mantener el equilibrio en el aire

Descubren cómo se genera el ala que permite a las moscas mantener el equilibrio en el aire

17-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Mucho de lo que soy se lo debo a mi mujer, Yolanda»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Comienzan en el Casco Antiguo las fiestas en honor a San Juan

Comienzan en el Casco Antiguo las fiestas en honor a San Juan

20 de junio de 2025
1.136 atletas participan en el Nacional Máster en La Nucía

1.136 atletas participan en el Nacional Máster en La Nucía

20 de junio de 2025
Cerca de 60 efectivos conformarán el dispositivo especial en las playas de Benidorm para la Noche de San Juan

Cerca de 60 efectivos conformarán el dispositivo especial en las playas de Benidorm para la Noche de San Juan

20 de junio de 2025
En vigor el nuevo horario de verano en la calle Federico García Lorca

En vigor el nuevo horario de verano en la calle Federico García Lorca

20 de junio de 2025
Santa Pola y Casa Mediterráneo convocan el II Premio de Interpretación Musical para jóvenes flautistas de países mediterráneos

Santa Pola y Casa Mediterráneo convocan el II Premio de Interpretación Musical para jóvenes flautistas de países mediterráneos

20 de junio de 2025
Crevillent alcanza el ecuador del mandato con importantes logros en gestión, infraestructuras y servicios

Crevillent alcanza el ecuador del mandato con importantes logros en gestión, infraestructuras y servicios

20 de junio de 2025
Elda avanza en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Elda avanza en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

20 de junio de 2025
El lunes comienzan las obras de reurbanización de la Plaza de Baix

El lunes comienzan las obras de reurbanización de la Plaza de Baix

20 de junio de 2025
En agosto finalizan las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante

En agosto finalizan las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante

20 de junio de 2025
Orihuela y la UMH presentan el ciclo ‘Diálogos culturales’ con conciertos, teatros y visitas guiadas

Orihuela y la UMH presentan el ciclo ‘Diálogos culturales’ con conciertos, teatros y visitas guiadas

20 de junio de 2025
Villena impulsa un nuevo contrato para el mantenimiento de zonas verdes municipales

Villena impulsa un nuevo contrato para el mantenimiento de zonas verdes municipales

20 de junio de 2025
Las históricas 24 Horas Deportivas de San Vicente del Raspeig regresan el 25 y 26 de julio con fútbol 7, fútbol sala y baloncesto 3×3

Las históricas 24 Horas Deportivas de San Vicente del Raspeig regresan el 25 y 26 de julio con fútbol 7, fútbol sala y baloncesto 3×3

20 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Comienzan en el Casco Antiguo las fiestas en honor a San Juan
20 de junio de 2025
1.136 atletas participan en el Nacional Máster en La Nucía
20 de junio de 2025
Cerca de 60 efectivos conformarán el dispositivo especial en las playas de Benidorm para la Noche de San Juan
20 de junio de 2025
En vigor el nuevo horario de verano en la calle Federico García Lorca
20 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.