Juan Luis Moraes, remero torrevejense con discapacidad, ha logrado un magnífico segundo puesto en la XXXVIII Regata Internacional de Queima das Fitas “Aguas de Coimbra” gracias al apoyo del grupo Ribera Salud, que confió desde el principio en su proyecto personal.
Juan Luis, de 28 años y un grado alto de discapacidad fruto de una parálisis cerebral infantil, ha demostrado con su participación en esta competición que “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”. Una frase que siempre se ha repetido y que le ha motivado a alcanzar este gran éxito.
El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, además de ser su servicio médico oficial, se ha convertido en el sponsor principal de este proyecto, con una apuesta firme por garantizar la igualdad de oportunidades. Juan Luis Moraes, paciente el Hospital Universitario de Torrevieja, es sinónimo de esfuerzo, perseverancia y de espíritu de superación, valores que representan también la filosofía de la compañía.
Más sobre Juan Luis
Juan Luis descubrió su pasión por el remo con ocho años. Recuerda que “estaba en el colegio cuando el Real Club Náutico de Torrevieja visitó a los alumnos para impartir una charla sobre remo. Ahí supe lo que era ese deporte, me encantó, me apunté y empecé a entrenar en agua y tierra”.
Los comienzos en este deporte no fueron fáciles, practicando el remo banco móvil en solitario “con un barco que se movía mucho” asegura, lo que le obligó a doblar sus esfuerzos.
Desde los 10 hasta los 22 años, continuó remando con un equipo, cosechando éxitos y medallas en campeonatos autonómicos, pero sus compañeros dejaron de practicar este deporte y, como él mismo asegura, “me quedé solo entrenando”.
Ante esta situación, retomó el remo en banco móvil pero en categoría de remo adaptado, acorde con su condición física. Gracias a esta decisión y su perseverancia, a los 25 años compitió por primera vez en el campeonato de España como senior. En su palmarés personal cuenta con más de 15 metales, que atestiguan el trabajo que durante muchos años viene realizando en el remo adaptado.
Juan Luis es consciente de que no lo ha tenido fácil y no precisamente por su discapacidad, sino por los obstáculos que ha ido encontrando en el camino. En 2016, consiguió la autorización de la federación para competir a nivel nacional en remo adaptado, un entrenamiento serio y un barco adaptado cedido por un remero paralímpico para que pudiera competir.
SOBRE RIBERA SALUD
Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria, especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público privadas, que cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional. En la Comunidad Valenciana gestiona los hospitales universitarios y centros de salud de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó y participa en la gestión del hospital y centros de salud de Denia. En la Comunidad de Madrid gestiona el Hospital Universitario de Torrejón y está presente en la sociedad BR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes, que da cobertura a seis hospitales públicos. En el área internacional, participa en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina. Cuenta con una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG) líder en Radiología y Medicina Nuclear de Centro Europa y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile. El grupo cuenta además con b2b salud, plataforma de Compras, Logística, Consultoría y servicios compartidos.