El remo en Torrevieja es uno de los deportes más antiguos y arraigados. De hecho, fue una de las cinco primeras escuelas que se municipalizaron junto al fútbol, atletismo, baloncesto y balonmano. Eran los cinco deportes más instaurados en la ciudad.
Actualmente existen dos clubes deportivos de remo en la localidad. Uno de ellos es el de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, integrado por más de cien deportistas, ochenta de ellos con licencia federativa para competir.
El deporte del remo en Torrevieja es uno de los más arraigados
Mayor autonomía
Los remeros de este club deportivo han estado remando durante años en el equipo del Real Club Náutico de Torrevieja, hasta que en el año 2007 decidieron independizarse de dicha entidad instaurando su nueva sede en el puerto deportivo Marina Salinas.
Desde entonces disponen de mayor autonomía a la hora de tomar decisiones. “Ser un club de remo independiente nos ha dado cosas buenas y malas. Por una parte, no tenemos la economía de un club náutico, con una entidad detrás de nosotros que nos permita recaudar fondos. Por otra parte, las decisiones las tomamos entre todos, ahora es un grupo mucho más participativo” explica Ramón Ferrer Sánchez, director técnico del Club de Remo Cofradía de Pescadores y entrenador de la Selección Española juvenil de remo olímpico.
«Ahora las decisiones las tomamos entre todos» R. Ferrer
Fuentes de financiación
La junta directiva rota prácticamente cada año para fomentar la participación de todos los socios, en tareas como la búsqueda de patrocinadores. Este año, el Hospital de Torrevieja es el fundamental patrocinador del grupo. Además, también reciben ayudas por parte del Ayuntamiento de Torrevieja y de la Diputación de Alicante.
“Gracias a la Diputación de Alicante hemos viajado a Canadá, donde obtuvimos una medalla de bronce en el mundial de remo de mar absoluto mixto. El Ayuntamiento de Torrevieja cierra el plazo para presentar facturas, de cara a la subvención, en octubre y nos pilla fuera de plazo. Por este motivo, este año también hemos pedido subvención a la Diputación para el mundial de Hong Kong. Alquilar un barco allí puede costar mil euros al día”, afirma Ramón Ferrer Sánchez.
Preparación constante
Este deporte está organizado en tres tipos de competiciones: Remo Olímpico, Remo de Mar y Banco Fijo del Mediterráneo. Esta última modalidad es la más popular, a la que asisten a cada regata unos seiscientos remeros de toda la Comunidad Valenciana y cuyo campeonato nacional se celebra durante este mes.
El remo exige un alto nivel de sacrificio, con muchas horas de preparación física en el ergómetro, una máquina que simula la acción de remar. “En la Escuela Municipal de Remo se prepara a más de cuarenta niños cuya edad oscila entre los diez y los dieciséis años, y a ochenta personas desde los juveniles hasta los seniors. Hay que tener en cuenta que con dieciséis años ya entrenan todos los días. Además, en invierno es más sacrificado porque llueve y las temperaturas son más bajas” relata el director técnico de la agrupación, Ramón Ferrer.
Palmarés deportivo
El Club de Remo Cofradía de Pescadores mantiene un excelente palmarés con seis medallas en campeonatos mundiales y una media de cuatro medallas en cada modalidad deportiva.
“Desde siempre hemos tenido muy buenos resultados porque contamos con deportistas con mucha experiencia. Este año dos compañeras han estado en remo olímpico junto a la Selección Islandesa porque tenían pasaporte islandés durante tres años. Otro remero está actualmente en Sevilla todo el año con beca preparando las regatas internacionales de remo olímpico” defiende.
A finales de año esperan fomentar la importancia del remo adaptado
Nuevo proyecto
A finales de mes se celebra el Campeonato de España del Banco Fijo Mediterráneo en los que el Club de Remo Cofradía de Pescadores espera incrementar su palmarés. “Para esta ocasión tenemos cuatro equipos. Esperamos tener tres de ellos en la final y conseguir una o dos medallas. Para prepararnos, de cara al mundial de octubre en Hong Kong, nos hemos comprado un barco nuevo que es exactamente igual al que vamos a alquilar en dicha región” sostiene el director técnico.
Además, este año Ramón Ferrer desea impulsar un novedoso proyecto relacionado con el remo adaptado, mediante conferencias y con una embarcación con la que espera poder trabajar con deportistas discapacitados para introducirse en el remo paralímpico.
Próximos campeonatos de remo
11 y 12 de mayo: Copa Primavera.
25 y 26 de mayo: Campeonatos de España Banco Fijo del Mediterraneo – Llaut.
1 y 2 de junio: Campeonatos de España de Trainerillas.
21, 22 y 23 de junio: Campeonatos de España de Remo Olímpico.