Entrevista > Elena Vera / Deportista (Madrid, 25-marzo-1982)
A finales del mes de Marzo tuvo lugar en las aguas del Puerto Deportivo de la bahía de Mazarrón el Campeonato de España de FlySki. Se dieron cita en el evento los mejores especialistas de esta modalidad de deporte náutico llegados de todos los rincones de España.
Elena Vera fue proclamada campeona de España de Flyski en la categoría femenina. Una joven de 37 años apasionada de este deporte que reside en Orihuela Costa. Su vida está profundamente ligada al mar y actualmente trabaja como monitora de motos de agua en Cabo Roig.
AQUÍ en la Vega Baja se ha puesto en contacto con ella para que nos cuente más sobre este nuevo deporte y su experiencia en el campeonato.
¿Cómo empezaste a interesarte por este deporte?
Un buen amigo compró todo el equipo (moto de agua y kit de Flyboard) y monto un negocio para alquilarlo en una playa de Orihuela Costa. Desde que lo probé por primera vez, me enganché a esa sensación tan exclusiva.
Éramos un montón de aficionados con muchas ganas y pocos medios, incluso algún obstáculo… Gracias a Dioni Baño, presidente de la Federación de Motonáutica de Murcia, junto con el apoyo de colaboradores, a día de hoy se celebran campeonatos en España y somos deportistas reconocidos y federados; cosa que cuando empezamos, todo esto, era solo un sueño.
«Ya no competía, sino que participaba en campeonatos de España como jueza, pero hace unos meses decidí volver al agua»
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote profesionalmente al Flyski?
La primera vez que lo probé fue hace unos 5 años, a partir de entonces continué practicándolo ocasionalmente como diversión y conocí a riders de toda España. Juntos hacíamos algún show o evento con el apoyo de la Federación de Motonáutica de Murcia.
Aunque haya estado una temporada sin practicar el deporte, he tenido la oportunidad de continuar disfrutándolo participando como jueza en campeonatos celebrados aquí en España. Hace unos meses decidí volver al agua y competir en el Campeonato de España.
«Entreno menos de lo que yo quisiera»
¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?
Menos del que quisiera. Es un deporte en el que influyen diversas variables para poder practicarlo: la meteorología, el estado del mar, disponer del equipo necesario y recursos para costearlo… Desgraciadamente, en este deporte, los deportistas no tenemos muchos patrocinadores que nos apoyen e impulsen el potencial y la espectacularidad que tiene.
También es cierto que lleva relativamente poco tiempo en nuestro país y que cada vez vamos teniendo un poquito más de apoyo.
¿Y dónde sueles entrenar?
Yo entreno con ‘Flyboard Whitecoast’ en la playa de Cabo Roig, en Orihuela Costa. He tenido la gran suerte de tener el apoyo de Eduardo Velasco, el dueño de la empresa, y allí es donde más he podido entrenar.
Aunque también he entrenado en Madrid, en Salou y próximamente vamos a Valencia.
¿Qué sientes cuando estás sobre la tabla de flyboard?
Libertad, es la palabra que más se acerca a esa sensación… libertad de volar, algo que el ser humano desea desde tiempos inmemorables, es una pasada.
¿Qué ha significado este premio para ti?
En realidad el trofeo es solo la guinda de pastel, el verdadero premio es poder participar y compartir momentos con la Familia Flyski (que es como nos llamamos), en la que todos los participantes antes que rivales somos amigos, nos ayudamos, nos apoyamos y vivimos grandes momentos juntos, hay una competencia muy sana.
El premio lo veo también un poco como el reconocimiento al deporte femenino, que poco a poco se va abriendo camino en todas las disciplinas deportivas.
¿Qué crees que valoró el jurado de tu actuación para proclamarte campeona de España?
En este tipo de competición no sólo se califican variables técnicas, también se consiguen puntos con el show, la interacción con el público, etc. así que supongo que una buena combinación de todo esto hizo que se decidieran por mí.
¿Has participado en más campeonatos?
En 2016 participé en el campeonato europeo en Francia, en el que obtuve la quinta posición. Fue una gran experiencia y pude conocer a riders de todo el mundo.
«En Octubre tenemos la Copa del Rey de Flyski también en Mazarrón»
¿Cuáles son tus próximos proyectos como deportista de Flyski?
Disfrutar mucho del Flyski y todo lo que hay a su alrededor, participar en más campeonatos, y sobre todo hacer todo lo que sea posible para poder extender este deporte y darlo a conocer a mayor escala.
Tenemos en octubre la Copa de Rey de Flyski, que es otra prueba que se hace en Mazarrón, y sólo por la experiencia y el espectáculo ya merece la pena ir.
Es un deporte que practican más hombres que mujeres. ¿A qué crees que se debe esto?
Esto es cierto, pero es verdad que cada vez tenemos más chicas y con más nivel. Puede que parezca un deporte en el que se necesita mucha fuerza, pero no es así, la realidad es que las mujeres, en su primera vez, suelen dominarlo antes que los hombres.
¿Qué consejo le darías a un deportista para practicar Flyski?
Le diría que es más sencillo de lo que parece, sólo hay que tener un poco de equilibrio. El truco está en poner los pies planos, mirada al horizonte y orientar la mirada y el cuerpo hacia dónde quieres ir.
Unas palabras que animen a nuestros lectores a practicar Flyski.
Hay que vivir esta sensación única, es lo más parecido a volar, sensaciones exclusivas de libertad y adrenalina. Es muy divertido y fácil, todo el mundo en 4-5 minutos en su primera vez lo consigue, así que… ¡Todos a volar!