Entrevista > Laura Campello / Cantautora (Granada, 15-noviembre-1986)
Laura Campello está como ´niña con zapatos nuevos` con su disco ‘Maire’. Hace poco lo presentó en Elche y parte de su público se quedó fuera ante un lleno absoluto.
Todo su universo es la música, especialmente desde que a los ocho años sus padres le regalaron una guitarra y ya no la ha soltado para cantar y componer sus canciones.
Hace unos años consiguió sacar adelante, con mucho esfuerzo, su primer disco ‘Suelen los suelos’, y decidió que ya era hora de dedicarse en cuerpo y alma a su música y vivir de ella. Decidió marcharse a Francia a impregnarse de otras culturas al ritmo del jazz, funk, la música latina y la chanson française.
De vuelta a casa lo ha dado todo en este disco, cuyo nombre es el de una de sus nuevas canciones que dedica a su madre, y lo ha envuelto todo con el regalo de su experiencia y sus raíces granadinas, donde solo vivió el primer año de su vida para instalarse definitivamente en Elche.
«Del coro del colegio pasé a ser corista de un grupo de metal en Elche con 16 años, y esa fue mi primera experiencia en un escenario»
¿De dónde vienen tus influencias?
En mi casa siempre ha sonado música muy variada: Silvio Rodriguez, Maria del Mar Bonet, música brasileña, argentina, clásica, folk, jazz, rock… Yo siempre andaba cantando, y con ocho años mis padres me regalaron una guitarra.
Mi abuelo cantaba en la coral ilicitana, pero lo que más le gustaba era cantar por Carlos Gardel. Mi primo Miguel Campello (El Bicho) siempre estaba haciendo música y es un gran referente. Yo he sido autodidacta, a través de la escucha de todos los estímulos musicales que he tenido a mi alrededor. Del coro del colegio pasé a ser corista de un grupo de metal en Elche con 16 años, y esa fue mi primera experiencia en escenarios.
¿Cuándo te empiezas a dar a conocer?
En el verano de 2010 empecé a componer canciones junto a mi hermana a modo de juego; por aquel entonces escuchaba mucho flamenco, entre otras músicas.
Un día me reencontré con un amigo músico de la adolescencia, Alejandro Díaz. Le dije que estaba componiendo y le enseñé mis canciones y me dijo: «venga, vamos a tocar’’. Me presentó a Josué Ronkío y a todos sus compadres gitanos y casi sin darme cuenta me vi grabando mi primera maqueta con ellos. Y ahí empezó todo.
«Dejé mi trabajo y me fui a París a vivir con la idea de intentar abrirme camino con mi música»
¿Cómo llegó tu primer disco?
Después de unos meses grabando y dando conciertos, saqué mi primer álbum ‘Suelen los suelos’, dejé mi trabajo y me fui a París a vivir, con la idea de abrirme camino con la música. Tras casi 6 años en Francia, llenos de conciertos y colaboraciones, volví a España para grabar mi nuevo álbum y continuar aquí con mi proyecto artístico.
¿Cómo definirías tu estilo?
Me cuesta mucho definirlo. Lo que hago es el resultado dela mezcla de todas mis influencias, ni puedo ni me gusta encasillarlo en nada porque no sería real. A veces suena a jazz, a funk, otras a chanson française, a flamenco, a música latino americana, a cantautora… pero no puedo definirlo como nada de esto. Al final el hilo conductor que une mis canciones es mi voz.
La música me ha llevado a una búsqueda, a encontrar mi propia voz en cada momento, mi verdad, y creo que eso me ha hecho y hace evolucionar.
Acabas de presentar tu nuevo disco con un lleno absoluto. ¿Cómo lo recuerdas cuando cierras los ojos?
Con mucha emoción. La preparación de esta presentación ha supuesto un trabajo de meses para poder llevar a cabo lo que tenía en mi cabeza, y la recompensa sin duda fue la enorme acogida y el amor que nos brindó el público esa noche.
¿Cómo es ‘Maire’, tu nuevo disco?
Maire es el título de una canción que le hicimos a mi madre mi hermana y yo, y he querido que fuese el single y el título del álbum. Es un álbum cocinado a fuego lento junto a mi productor Josué Ronkío (bajista de Ketama). Esta ausencia de prisa nos ha permitido buscar lo que queríamos a nivel musical para cada canción. Está todo muy trabajado y pensado.
Ha sido un regalo poder contar con Josué para la producción, además de otros grandes músicos como mi primo Miguel Campello ‘Chatarrero’ y el guitarrista Rycardo Moreno.
El formato físico está realizado a partir de ilustraciones de mi hermana Julita bichobolita y el diseño de Pablo Sacristán, y el formato digital está disponible en spotify y demás plataformas digitales.
«Hay mucha menos representación femenina en la música, pero poco a poco vamos sumándonos»
¿Las mujeres lo tienen más complicado para salir adelante en la música?
Pasa como en la mayoría de espacios, hay mucha menos representación femenina en la música, pero poco a poco vamos sumándonos. El principal problema suele ser común: precariedad laboral. En este país la música aún no está considerada una profesión y cuesta mucho.
¿Hay historias reales detrás de cada canción?
Siempre. Escribo desde mis vivencias, creencias, miedos, alegrías, tristezas… Escribo sobre las personas que me acompañan o me cruzo en la vida. Todo esto lo llevo a mi música.
¿Te cuidas la voz de alguna forma especial?
No especialmente, pero no fumo, bebo poco y siempre llevo un pañuelo liado al cuello, así que imagino que eso ayuda.
¿Qué planes tienes?
Actualmente vivo en Madrid y mi plan es seguir presentando el disco en la península, tocar mucho y encontrar algún sello o productora que crea en mi proyecto y me ayude a impulsarlo.
Próximos conciertos
20 de junio: Presentación de ‘´Maire`’ en El Intruso (Madrid).
13 de julio: Murcia.