Entrevista > Francisco Javier Amor / Director de Gestión de Fobesa (Aspe, 11-septiembre-1974)
La limpieza urbana de Elda es uno de los caballos de batalla de esta ciudad. De hecho suele ser un apartado importante en los programas electorales. La empresa que se encarga de gestionar esta parcela, Fobesa, ha puesto en marcha recientemente una seria de medias destinadas a intentar que Elda sea una ciudad más limpia.
Dichas medidas y nueva maquinaria requieren también de la colaboración ciudadana. De todo ello habla para AQUÍ en Elda el Director de Gestión de dicha empresa.
¿Qué va a aportar a la limpieza viaria de Elda la maquinaria puesta en funcionamiento recientemente, como por ejemplo la fregadora?
No sólo la fregadora, también hemos puesto en marcha unas barredoras y seis motocarros. Esto es tan sólo el principio ya que tenemos que renovar toda la flota de vehículos tal y como especifica la contrata. También está previsto nuevos camiones de recogida de basura y otros de recogida de residuos selectivos. Eso va a ser muy novedoso.
La fregadora, por ejemplo, va a propiciar llegar a lugares de difícil acceso de forma manual como plazas y jardines. Las manchas son muy complicadas de eliminar y por ello esta máquina lo va a complementar.
Y las papeleras de recogida selectiva, ¿Cómo se prevé que funcionen?
Supone comenzar ya a mirar hacia el futuro. La selección de residuos es clave y esta forma es una vía fácil para que el ciudadano comience a realizar esta selección desde el principio, ya que las normativas europeas así lo exigen a gran escala y si lo hacemos desde la base pues poco a poco lo iremos asimilando.
¿Cuál va a ser el ámbito de implantación de este servicio de papeleras selectivas?
El cambio es muy amplio y en principio vamos a habilitar 120 puntos por toda Elda. Dichas papeleras no van a poder estar en las aceras, dado su voluminosidad, y por ello van a ir en plazas y jardines. Aunque a corto plazo se implantará en toda la ciudad con la llegada de los contenedores que van a suplir a los habituales. Se va a implantar el contenedor marrón destinado a basura orgánica. Estará junto a los de papel, plástico y vidrio.
¿Estas papeleras se van a implantar en todos los barrios?
Sí, por supuesto. Es un número de zonas grande por eso, para llegar a todos los puntos. Cada punto tendrá tres papeleras así como las de siempre. Igualmente estamos preparando la presentación de unas papeleras muy novedosas para Elda.
¿Está el ciudadano eldense preparado para estos cambios que vienen?
Este es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión al ser pionero en la zona. Esto es como en su momento ocurrió con los contenedores de vidrio y papel, ahora lo vemos con normalidad pero al principio costó. En otros países y en ciudades más grandes lo hacen, ¿por qué en Elda no? Está claro que nuestra mentalidad mediterránea es más complicada que la nórdica, con otra manera de vivir. Pero la gente, cuando ve que funciona, aporta su grano de arena.
¿Para cuándo está prevista la implantación del contenedor marrón en Elda?
A finales de este 2019 comenzaremos ya a sustituir los verdes por los marrones. El verde ya no tendrá sentido, desaparecerá. También pondremos un contenedor de color gris para todo aquello que no sea orgánico, vidrio, papel o plástico.
¿Es respetuoso el ciudadano con este tipo de iniciativas?
Elda es nuestra ciudad más grande de las que tenemos la gestión. En municipios más pequeños todos estos cambios están funcionando muy bien, aunque al principio la gente se extrañaba al ver el buen funcionamiento la respuesta ha sido buena. Todo es cuestión de tiempo.
¿Y qué ocurre con los enseres en Elda que, a pesar del buen servicio que se ofrece para su recogida, se siguen viendo habitualmente puntos donde la gente deja todo aquello que le sobra en su casa, sin más?
Este es un problema generalizado, no sólo en Elda. La gente, no sabemos muy bien porqué, saca todo a la calle, incluso productos contaminantes.
Los ciudadanos solo tienen que llamar al teléfono de Fobesa, se le toma nota y los trabajadores recogen los enseres, habitualmente los miércoles y jueves. Es un servicio que se utiliza mucho pero, por desgracia, aún queda mucha gente que no nos avisa y ello ocasiona molestias para los vecinos y para la empresa de limpieza, que tiene que desatender otras cuestiones para retirar enseres que molestan en la vía pública.
«En Elda a diario hay mucha gente de paso, que tienen menos miramiento por la ciudad. y eso provoca mayor suciedad»
¿Por qué el ciudadano eldense tiene la sensación de que Petrer, que también la gestiona Fobesa, está más limpio que Elda?
Es algo que comentamos entre nosotros mismos, en la empresa, y nos llama mucho la atención.
Pensamos que es por el sentimiento que los petrelenses tienen hacia su pueblo y cuidar lo suyo. Elda, por ejemplo, es más grande y hay a diario mucha gente de paso para temas médicos, administrativos, comerciales, etc. y está claro que los de fuera no tienen el mismo miramiento por la ciudad que un eldense.
En este sentido, también llama la atención el resultado de la limpieza de los mercadillos de Petrer, más limpios que los de Elda tras acabar la jornada de venta…
Volvemos a lo mismo. Ello obedece a la cantidad de gente que va a uno o a otro. El de Petrer está más acotado mientras que los mercadillos de Elda están más expandidos. Barremos muchos más kilos de basura en los mercadillos eldenses que en los petrelenses.
¿Qué le puede decir al ciudadano de Elda de cara a cambios y mejoras que se vayan a notar en la ciudad?
La idea es que en el proyecto nos tenemos que implicar todos. Fobesa puede poner las mejores máquinas, trabajadores, horarios, etc. pero si el ciudadano no se implica y no hacemos un uso responsable no nos va a servir. El apoyo del ciudadano es indiscutible.
«El hábito de la limpieza y respeto por los espacios urbanos se ha de instaurar en las personas desde pequeños»
Para esa educación, ¿es clave comenzar desde la base, desde temprana edad?
Está claro que así es. En otros países todo esto de la limpieza y cuidar el entorno lo tienen muy asimilado desde pequeñitos. Esas personas, conforme van creciendo, lo realizan con normalidad. La limpieza forma parte de su hábito de vida y por supuesto el reciclaje.