El próximo domingo 26 de mayo más de 20.000 santapoleros están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 21 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Santa Pola hemos entrevistado a todos los alcaldables de los siete partidos políticos que actualmente tienen representación en el Consistorio. Ellos son la licenciada en empresariales Loreto Serrano (PP), la maestra y actual alcaldesa y diputada Yolanda Seva (PSOE), el maestro Alejandro Escalada (Compromís), el marinero Ramón José García (Ciudadanos), la periodista Mercedes Landa (Podemos), el profesor universitario de geografía Samuel Ortiz (EU) y el mecánico naval Francisco Soler (Canviem Santa Pola).
¿Qué valoración haces de esta pasada legislatura?
Yolanda Seva (PSOE) – Muy positiva, y eso que nadie apostaba por nosotros al principio. Es difícil gestionar un conglomerado de partidos, pero con un carácter dialogante hemos llegado a acuerdos positivos y se ha podido llevar adelante el programa.
Alejandro Escalada (Compromís) – Nos vino bien haber venido primero de la oposición para aprender cómo funcionaba el Ayuntamiento. Se han tomado decisiones importantes para la ciudadanía, como la protección del espacio histórico o de los entornos naturales, y estamos a punto de conseguir que la sierra sea declarada paraje natural. En algunos momentos ha sido complicada, con cuatro grupos más dos no adscritos, pero el trabajo nos ha resultado muy grato.
Mercedes Landa (Podemos) – A nivel personal me ha aportado muchísimo, he conocido personas maravillosas y aprendí a entenderme con partidos de otras ideologías. En Sí se Puede éramos personas corrientes que nos metimos en política sobre todo para sacar a la luz actitudes presuntamente ilegales de las anteriores corporaciones. Ahora hemos abierto las ventanas del Ayuntamiento. Aunque hemos hecho mucho, yo soy ambiciosa y siempre quiero profundizar más.
Samuel Ortiz (EU) – Ha sido convulsa, con muchas sorpresas y anécdotas. Algunos puntos de luz y otros negros. La anterior legislatura estuvo salpicada por procesos judiciales que dieron mala imagen al municipio. Este gobierno ha tenido valentía para echar las cosas adelante, pero a veces no la suficiente con todos los cambios que desde EU queríamos. La sensación es un poco agridulce.
Loreto Serrano (PP) – El único objetivo del equipo de gobierno ha sido ir contra el PP, socavar la imagen de nuestros políticos e intentar que no nos pudiéramos presentar a las elecciones. Mientras tanto se han cargado la Media Maratón y los chiringuitos, al tiempo que impulsaban un Plan de Humanización desastroso. Todo el mundo se ha quedado descontento, y hasta han creado problemas en la Policía.
Ramón José García (C’s) – Han sido cuatro años convulsos de gritos, insultos y malestar, que se ha trasladado también a la sociedad. Hemos visto como este gobierno multicolor o Frankenstein no se ponían de acuerdo entre ellos e insultaban a los ciudadanos, hoteleros o restauradores. A veces parecía que miraban más para el Facebook que para la calle.
Francisco Soler (Canviem) – Se han abierto cajones y levantado alfombras, sobre todo por parte de los concejales no adscritos. En términos de gestión ha sido un fracaso, cada partido ha ido por su cuenta. Se han dispersado los proyectos y propuestas. Zonas como Gran Alacant han quedado abandonadas, y algunos se han acomodado en su inmovilismo e ineficacia. Ha habido demasiada bronca. A mí ni me han dejado entrar en comisiones ni se me han respetado algunos derechos constitucionales.
«Santa Pola cambiará totalmente el día que mejoren nuestras comunicaciones por carretera» A. Escalada (Compromís)
¿Cuál es el principal problema que tiene Santa Pola o el cambio más urgente que precisa?
Canviem – Primero hay que cambiar el funcionamiento del Ayuntamiento. Es una figura neandertal en gestión y administración. No está siendo nada eficaz, más bien funciona como una cloaca viciada de proyectos. Los ordenadores ni siquiera están actualizados ni interactuados, algo que no es culpa de los informáticos. Esto crea mucha burocracia y el ciudadano acaba pagando el pato.
PSOE – Las infraestructuras de Santa Pola siempre ha sido un tema preocupante; en esta legislatura hemos cubierto sobre todo carencias de instalaciones educativas en Gran Alacant. A través del Plan Edificant también se va a reconstruir el CEIP Hispanidad. Ahora que tendremos una alcaldesa que también es diputada espero que podamos sacar adelante una entrada más segura desde la N-332. Nos preocupa mucho el empleo, turismo y los eventos, aunque durante estos cuatro años hemos conseguido hacer un desarrollo positivo de estos temas.
Compromís – Tenemos una carencia importante en infraestructuras, como el alcantarillado o las entradas al núcleo urbano y Gran Alacant desde la carretera nacional. Nos gustaría estar mejor conectados con el Aeropuerto, sería un antes y un después para Santa Pola.
«Nuestro servicio de limpieza debe adecuarse a nuestras necesidades reales» M. Landa (Podemos)
Podemos – Adecuar el servicio de limpieza a la realidad que tenemos, porque hemos crecido mucho y somos una ciudad muy turística. Debemos hacer campañas de concienciación a los ciudadanos. Además hemos tenido un problema grande con la Policía Local, nuestro departamento municipal más importante. Algunos han intentado politizarla. Todo esto ha repercutido negativamente en la labor policial. Aun así quiero agradecer a todos aquellos policías que, a pesar de estas presiones y boicots, han dado el 200 % de sí mismos.
EU – De cara a la administración pública, hay que esclarecer la organización interna del trabajo de personal, relaciones de puestos de trabajo, gratificaciones y productividades. De cara a la población, facilitarle la vida con los trámites. Aunque hemos hecho un montón de actividades, nos falta más comunicación para promocionar Santa Pola como un destino turístico y desestacionalizado a nivel nacional e internacional.
PP – Después de reunirme con las asociaciones he escuchado muchos, pero quizás el peor es el tráfico. Vecinos, comerciantes y turistas se han quejado mucho de los cambios de dirección. La gente no está en contra de una semipeatonalización, pero también necesitan poder llegar a los sitios. Lo han hecho más complicado que nunca.
C’s – No hay un gran problema, pero sí muchas necesidades que se ven día a día. En la limpieza de la calles, llevamos años de prórrogas que nunca se clarifican por los líos internos del Ayuntamiento. Existe un clima de malestar en colectivos como la tercera edad o los clubes deportivos. Falta normalidad y diálogo, la Policía debería estar para coger a los malos no para que pelearse entre ellos. Santa Pola tiene unos recursos fantásticos y podríamos ser referentes en muchas cosas si trabajásemos todos juntos.
«Propondremos una nueva estación marítima en el Puerto » Y. Seva (PSOE)
¿Cómo se podría ayudar al sector pesquero?
C’s – Hace un par de semanas la UE aprobó un plan anual para la pesca demersal que afecta de lleno al 70 % de la flota santapolera. Es tan restrictivo que solo les permite trabajar seis meses al año. El Ayuntamiento tiene que apoyar a los pescadores para buscar la sostenibilidad del medio marino y de la industria. La Cofradía está gestionando muy bien las ventas, nosotros tenemos que ayudarles a reducir gastos.
Canviem – Apoyando a la Cofradía, que es quien realmente conoce sus necesidades. Yo he sido pescador y marinero durante 20 años. Conozco los temas más conflictivos de la pesca, como el rendimiento empresarial o la protección de las aguas y fondos. Hasta ahora se han intentado buscar equilibrios. Nuestra Cofradía es una de las pioneras y más eficaces a nivel nacional y europeo.
PSOE – El sector pesquero está regulado por la Generalitat y el Estado. Nosotros siempre hemos apoyado a la Cofradía en cualquier gestión y lo seguiremos haciendo. La flota se ha reducido y con la protección de los fondos marinos la pesca de arrastre ahora tiene más problemas. Presentaremos a la Conselleria un proyecto de estación marítima para reagrupar las casetas de barcos a Tabarca y gestionar la recogida y limpieza. También quiero recordar que yo apoyé la entrada al puerto del barco Nuestra Madre Loreto con los inmigrantes a bordo.
Compromís – Siempre a este sector lo vemos desde fuera, ya que ellos tienen su propia manera de funcionar. Tenemos el GALP, al que al Ayuntamiento apoya en su toma de decisiones. Ahora que se ha aprobado un nuevo decreto que regula el sector pesquero, deberíamos fletar algún barco para que se suba al carro.
Podemos – A nivel municipal no tenemos mucho que decir aquí, solo podemos colaborar lo máximo posible con la Cofradía. Desde Turismo hemos realizado eventos gastronómicos para promocionar el Peix de Santa Pola. También preparamos un proyecto muy bonito para poder renovar los puestos que están junto al Ayuntamiento a través del GALP. No obtuvimos la puntuación suficiente, pero podemos seguir luchando.
EU – Ha habido un abandono absoluto desde el 2006 de los puestos de la Lonja, aunque ahora el PP está vendiendo humo. Hemos aprobado la arquitectura y financiación del nuevo edificio. Debemos ayudar a la Cofradía y establecer vínculos más estrechos con el GALP, porque las relaciones no han sido muy fluidas. También potenciar la denominación de origen mediante una publicidad que atraviese las fronteras. En EU contamos con profesionales para echar un cable al sector local para convertir nuestra pesca en una agroindustria potente.
PP – Muchas personas y empresas dependen de este sector. La creación de la marca ‘Peix de Santa Pola’ fue un acierto, conseguimos potenciar mucho el producto. Sin embargo, durante estos cuatro años no se ha hecho nada. Aunque les dejamos prácticamente terminado el proyecto del GALP, este gobierno lo ha parado. El PP siempre ha atendido al patrón pesquero y a todos los representantes del sector. Continuaremos en nuestra misma línea.
«Gran Alacant debe tener un mismo edificio para la Sanidad, Policía y otros servicios» F. Soler (Canviem)
¿Faltan servicios en Gran Alacant?
PP – Gran Alacant es nuestra apuesta. Aquí residen tanto gente joven como mayores que están aportando mucho a Santa Pola. En los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna inversión. Solo se ha ejecutado el puente y el bombeo, aunque en realidad fue el PP quienes conseguimos la financiación. Queremos construir un nuevo campo de fútbol 11, establecer un ecoparque y conseguir de forma definitiva el instituto y el segundo colegio.
C’s – En Santa Pola tenemos una grandísima desigualdad territorial. Hay que igualar las condiciones en todo el municipio. Las aceras del centro están bien, pero luego en Playa Lisa están todas destrozadas. Nuestras ordenanzas fomentan esta desigualdad, cuesta más hacer obras en un barrio que en otro. Todos pagamos impuestos y nos merecemos los mismos servicios municipales. Y lo que no sea competencia local, lo pediremos insistentemente.
Canviem – Es el gran olvidado de Santa Pola. En su día el PP impulsó un desarrollo urbanístico que es un guirigay. Las urbanizaciones están mal construidas, y las farolas impiden caminar por las aceras con cochecitos de bebés o sillas de ruedas. Debemos construir un edificio polivalente que incluya Sanidad, Policía y otros servicios. Los políticos estamos cayendo en una pugna idiota que no nos lleva a nada. Falta más diálogo con los vecinos y menos testosterona. Estamos incrementando sus problemas desde el Ayuntamiento.
«Debemos conseguir que más gente se empadrone en los barrios periféricos» Y. Seva (PSOE)
PSOE – Aunque es un barrio que se ha superpoblado, el empadronamiento es bajo y nos acota las posibilidades. Por esto aún no nos han autorizado un centro de salud. A través de subvenciones hemos puesto más infraestructuras. Un instituto, el segundo colegio, la reforma del consultorio, más policía, una oficina de turismo, el desdoblamiento de entrada al barrio y la reforma del puente. Igual en Santa Pola del Este y Playa Lisa. Estamos intentando mejorar los barrios con más afluencia en verano, pero necesitamos que la gente se empadrone.
Compromís – Igual que en el resto del municipio. Yo no lo veo como un barrio aislado. Los servicios básicos están cubiertos y su nivel de infraestructuras es similar al resto de Santa Pola. Carecemos de una carretera nacional que nos facilite el acceso. Es un barrio que todavía le falta por crecer y desarrollar algunos sectores.
Podemos – No solo allí, por ejemplo en Tamarit necesitamos cambiar las aceras porque no pueden pasar ni los carritos de los niños. El problema de Gran Alacant es que ha multiplicado su población y está aislado al resto del pueblo. Necesitamos aumentar la frecuencia de los autobuses. Hemos luchado por el nuevo colegio y ahora debemos fomentar que se empadronen todos los que viven allí, así podremos justificar la necesidad de un nuevo centro de salud, amén de renovar el actual.
EU – En Gran Alacant falta de todo, desde un inicio nació con carencias de infraestructuras. Falta información, servicios sanitarios o educativos y lugares públicos para el encuentro de los vecinos. En esta legislatura les hemos dado mayor protagonismo, pero deben tener aún más. Incluso en competencias no municipales tenemos la obligación de presionar. Creo en lo que hemos hecho, conseguimos el segundo colegio, el instituto y el ambulatorio. Hay que paralizar el Plan General y crear uno nuevo, porque han sucedido múltiples abusos urbanísticos.
«Debemos ir hacia un turismo de bienestar todo el año con actividades culturales, deportivas y de ocio» R. J. García (C’s)
¿Qué le falta a Santa Pola para alcanzar su máximo potencial turístico?
EU – Este gobierno ha afianzado las bases de cambio del modelo turístico: diversificación de actividades, desestacionalización y revaloración del patrimonio gastronómico, arqueológico y cultural. Tenemos que quitarnos el complejo de inferioridad y trabajar en el futuro de nuestra marca. Por ello hemos organizado festivales casi todo el año, actividades los fines de semana y muchas más iniciativas.
«Tenemos que recuperar la Media Maratón y los eventos deportivos para desestacionalizar nuestro turismo» L. Serrano (PP)
PP – Nos falta un equipo de gobierno con unas directrices claras de adonde queremos ir. Tenemos un municipio con mucha riqueza: sol, playa, clima, medioambiente, gastronomía, etc. Debemos dirigirnos a los colectivos y tratar de desestacionalizar el turismo. Desde que no gobierna el PP, los eventos deportivos han decaído todos o casi todos. Antes en enero estaban todos los hoteles llenos con la Media Maratón, y ahora están vacíos.
C’s – No tememos un modelo turístico, solo de veraneo. Hay que incrementar la oferta cultural y deportiva. Incluso organizar actividades en la playa, como clases de yoga. Con el Plan de Competitividad se hizo una buena apuesta por el deporte, pero todo se cayó. Impulsemos un modelo turístico de bienestar, a similitud de Ibiza en los meses de invierno. Tenemos el clima, unas playas fantásticas, rutas de senderismo y ciclismo, gimnasios, centros de estética, restaurantes, etc. Con el Aeropuerto tan cerca, debemos conseguir que se queden varios días.
«Nuestro turismo no debe enfocarse tanto hacia apartamentos y sí en abrir nuevos hoteles» F. Soler (Canviem)
Canviem – A mí no me gusta el ‘sol y playa’, aunque debemos cocinar con ello porque tenemos mucha segunda residencia. Es un turismo de pipas, playa y paseo que reduce nuestra rentabilidad. Afrontemos la realidad y recuperemos la ciudad que fuimos. Curiosamente aquellos que disfrutaron de la mejor época de Santa Pola, hoy son los más beligerantes en la lucha contra el descanso. Ponemos siempre por delante los apartamentos, cuando deberíamos abrir más hoteles. Necesitamos ofertas culturales o musicales que nos devuelvan al foco nacional.
PSOE – Hemos apostado por la desestacionalización, realizando eventos en temporada baja como la Feria Medieval, la Feria Náutica o la Nit en Blanc. Ahora hay visitas guiadas a nuestro patrimonio arqueológico durante todo el año, y con los fondos FEDER podremos aumentarlas. Debemos seguir fomentando el turismo cultural, gastronómico, deportivo y musical. Además hemos cuidado de manera muy especial a nuestros turistas residenciales, que vienen de Elche, Madrid, País Vasco, etc. a disfrutar de su segunda residencia.
«Tenemos que seguir recuperando nuestro patrimonio histórico y natural» A. Escalada (Compromís)
Compromís – En los años 80 Santa Pola apostó por un turismo de segunda residencia, y ahora es difícil cambiar este modelo tan definido. Se pueden dar pequeños avances, actualmente tenemos más de 200 peticiones de apartamentos turísticos, que ofrecen otro tipo de servicios. También hemos estimulado hoteles nuevos en Gran Playa y Gran Alacant. Nosotros apostamos por un turismo más sostenible, de naturaleza y patrimonio histórico.
Podemos – Hemos llevado a cabo iniciativas para desestacionalizar, aunque seguimos viviendo de las playas y tenemos que cuidarlas más. Por eso necesitamos más recursos económicos para renovar las instalaciones y el material, que deberían estar municipalizados. Hemos apostado por la promoción en redes sociales, posicionando Santa Pola por encima de otras ciudades más grandes. Como concejala de Turismo estoy satisfecha porque el número de turistas está aumentando.
«Impulsaremos un plan de choque que ayude a las personas que viven solas en Santa Pola» S. Ortiz (EU)
Aparte de lo ya mencionado, proponga un proyecto para Santa Pola
Podemos – Hay que solucionar lo de la piscina cubierta. Ahora ya está arreglado el tema legal y el Ayuntamiento tiene la posesión, pero nadie quiere hacerse cargo de restaurarla, más aún con los problemas de vandalismo sufridos. A nivel municipal es difícil sacar dinero para una inversión tan grande, así que debemos conseguir una subvención europea. Nuestra idea final es municipalizar el servicio.
EU – Nuestro programa consiste en 150 ideas, 25 grandes proyectos y 10 medidas prioritarias. Una de las más importantes es el plan de conciliación familiar-laboral. Otra es un plan de choque contra la soledad, porque hay cientos de personas que viven solas sin ninguna atención en Santa Pola. También el carril-bici para fomentar nuestro modelo turístico o la creación de una banca pública municipal.
«Queremos potenciar el centro en tres fases: reorganizar el tráfico, automatizar los cortes y embellecer las calles» L. Serrano (PP)
PP – Volver a poner a Santa Pola donde estaba. Devolver los eventos deportivos a la élite de España. Utilizar las playas para el deporte. Retomar la piscina. Resolver el Plan de Humanización reorganizando el tráfico, automatizando los cortes de calles y embelleciendo la zona centro. Poner más miradores para que la gente pueda disfrutar de ellos. Impulsar un nuevo pliego de limpieza adaptado a las necesidades reales. Desaparecer los colchones del parque del polígono. Revitalizar la zona centro y la costa mediante actividades varias.
«Quiero abrir en Santa Pola el primer museo submarino de todo el Mediterráneo» R. J. García (C’s)
Ciudadanos – Queremos abrir un museo submarino, como el que ya existe en el Caribe mexicano o en Lanzarote. Son estatuas biodegradables colonizadas por especies acuáticas. Santa Pola podría ser el primero del Mediterráneo en tenerlo. Lo pondremos en Playa Lisa y las praderas de Posidonia, que son zonas sin tráfico marino y sin demasiada profundidad. Con nuestra temperatura se puede bucear todo el año y debemos dejar de darle la espalda al mar. Los costes son asumibles, y nos podría a la cabeza del turismo provincial.
Canviem – Retomar la piscina municipal, recuperar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y gestionar el polígono de IN-2. También arreglar las inundaciones de Playa Lisa, para lo que nosotros tenemos la solución.
PSOE – Desbloquear el proyecto de la piscina, el tema de Sanyres y otros asuntos que están pendientes de decisiones judiciales que vienen de años atrás. También seguir creando empleo de calidad y trabajar por la educación y sanidad públicas.
Compromís – La recuperación de los entornos naturales; me encantaría ser el concejal precursor de la normativa de usos. También apostamos por recuperar el patrimonio histórico, como el yacimiento del Portus. Son proyectos grandes y visibles que no dan tiempo en una legislatura, así que esperamos repetir para poder continuarlos.
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
Compromís – Con los mismos que hemos trabajado en estos últimos años. Nuestra idea es volver a reeditar el pacto con la izquierda, el mismo que también está en la Generalitat.
Podemos – Llevamos cuatro años gobernando cuatro partidos de izquierda y ya estoy muy acostumbrada a mis compañeros. Hemos sabido llegar a consensos, y no tendría ningún problema en seguir gobernando con ellos.
EU – Nuestros aliados naturales son Compromís, Podemos y PSOE. Nos gustaría reeditar el mismo equipo de gobierno, pero con una mayor presencia de EU para poder llevar a cabo nuestras transformaciones con más eficiencia y profundidad.
PP – Queremos gobernar con mayoría absoluta, porque se ha demostrado que los pactos dificultan mucho cumplir el programa electoral. Yo voy a hablar con todos los partidos que obtengan representación. Con los que mejor nos entendamos, llegaremos a un acuerdo.
Ciudadanos – Salimos a ganar. Más aún después del crecimiento espectacular que tuvimos en las elecciones generales, mientras que otros partidos se están desplomando. Sabemos que no se dará una mayoría absoluta, y hablaremos de pactos cuando sepamos los resultados.
Canviem – Es una pregunta para después de las urnas. Yo no voy a luchar por sillones, mi prioridad es el programa. Si no encuentro coincidencias programáticas, no vamos a ningún sitio. Estoy dispuesto a hablar con todos, aunque francamente me avergüenza que algunos partidos se encuentren dentro del Ayuntamiento.
PSOE – Miramos hacia un gobierno progresista, de izquierda, feminista y participativo. Creo que no nos ha ido mal estos cuatro años, y el proyecto debería ser el mismo.