Si se puede hacer un balance de la gestión realizada en estos últimos cuatro años por la Junta de Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, y compartida con otras fuerzas como PSOE, IU, C´2, APTCe y Sueña Torrevieja, es que algunos de sus componentes han quedado sin solvencia ética y moral para que puedan ocupar de nuevo puestos de concejales.
«Esta ciudad tiene un retroceso y abandono muy considerable de ocho años»
Ahora toca a los ciudadanos
Estoy seguro que los ciudadanos a la hora de depositar su voto sabrán diferenciar a qué partidos políticos o personas le darán su voto, ya que de ahí saldrá esa nueva Junta de Gobierno Municipal que deberá sacar a esta ciudad del ostracismo, abandono y dejadez política en todos los aspectos.
De estos últimos cuatro años no hay ningún calificativo bueno de gestión municipal que se pudiera resaltar, y si a estos años le añadimos los últimos cuatro del Gobierno del PP, esta ciudad tiene un retroceso y abandono muy considerable de ocho años, que se palpa en la gente de la calle, siendo todos los sectores afectados aunque en especial quiero resaltar el del Medio Ambiente o Medio Natural.
Ordenanzas en los cajones
Las Ordenanzas en esta ciudad se hacen para que estén en los cajones. Tantas reuniones y tantos plenos municipales entre fuerzas políticas; tantos acuerdos con sectores de la cultura, el deporte o asociaciones bien sean de vecinos, de barrios o de grupos económicos o sectoriales… para que al final todos los acuerdos se queden en nada, y si alguno se ha acordado de forma positiva no se realice y aplique, con lo que todo sigue igual.
Los representantes y cargos públicos que ocupen sus puestos tras las elecciones deberían hacer una buena gestión municipal, y para ello deben olvidar sus ideales políticos y centrarse en lo que sea bueno para la ciudad.
Gestión de las cualidades humanas
A veces los ciudadanos tenemos tendencia de comparar e incluso confundir la labor del alcalde o alcaldesa, o de los concejales, con la empresa privada. Pero gestionar una ciudad es una posición que difiere muy sensiblemente de gestionar una empresa, porque el pensamiento de los gestores en lo privado está siempre por encima de los hechos y se basa en el beneficio al cierre de los ejercicios.
Pero un buen alcalde tiene que ser como el médico de familia y tiene que saber gestionar, saber escuchar, tener contacto con los vecinos gestionando las cualidades humanas, y dejar las ´etiquetas` tanto personales como políticas, que nunca son beneficiosas para el desempeño de su cargo.
«El medio ambiente debe ser una prioridad ya que está completamente abandonado»
El Medio Ambiente abandonado
El medio ambiente debe ser una prioridad ya que está completamente abandonado. No hay una sola calle o parque donde se haya repoblado algún tipo de árbol o palmera. Faltan cerca de 300 árboles por reponer en Torrevieja, llevan muchos años los huecos vacíos e incluso algunos hasta taponados; los contenedores de desperdicios se caen de viejos; en los parques y jardines no funcionan los riegos automáticos, las luces y no se repone ni una planta en los maceteros.
Como ejemplo de lo que es una falta de interés de los mandatarios: al tornavoz que está en el paseo de Vista Alegre y que rinde homenaje a los coralistas, le retiraron las plantas y le colocaron moqueta verde. ¿Por qué no se recubre y se adecenta con un tipo de moqueta similar a los alrededores de las palmeras del paseo Juan Aparicio? Sabiendo que este paseo es el más emblemático de Torrevieja, y después de retirarle los bordillos a las palmeras quedando la tierra al descubierto, está sirviendo como lugar para los excrementos de los perros.
Pero abría muchos ejemplos, como el paseo de Poniente, que lleva siete años sin terminar; la retirada del paso de vehículos pesados por el centro de la ciudad; la peatonalización de la plaza de la Constitución… Eso sí, el Alcalde ya dejó constancia que quería que Torrevieja fuera considerada una ciudad pet-friendly (mascota amigable) poniendo a su disposición hasta la piscina municipal.
«Esperemos que el nuevo alcalde no use el sillón de forma sectaria y se puedan tratar todos aquellos temas que afectan directamente al ciudadano»
Mirando al futuro
Ahora llega una nueva oportunidad, veremos la Junta de Gobierno Municipal que se compone tras las elecciones y esperemos que el alcalde no use el sillón de forma sectaria, que se pueda conversar y tratar todos aquellos temas medioambientales que de alguna manera afecten directamente al ciudadano y a la ciudad en general. Igual para otras materias.
El 9 de agosto del pasado año las playas de Torrevieja fueron visitadas por un responsable de ADEAC, asociación responsable en España de la concepción de los distintivos de las Banderas Azules. Se comprobaron que en todas ellas había una carencia de limpieza en la arena, así como de material disponible para los servicios de socorrismo, falta de contenedores sanitarios, en alguna playa se comprobó carencias de papeleras, pocos servicios o mascarillas para realizar maniobras de reanimación.
Estos problemas, en su mayoría, fueron denunciados antes de empezar el verano por AMAT, pero como en tantas cosas solo se tienen en cuenta las sugerencias si vienen de quien tiene facultad para sancionarte. El verano está cerca y confiemos en el nuevo concejal que lleve este cometido para que se escuche y tomen las medidas eficientes, para que podamos dotar a nuestras playas de las Banderas Azules.