Entrevista > Mari Carmen Sánchez / Candidata a la alcaldía de Alicante por C’s (13-julio-1982)
¿Cuáles son los primeros recuerdos de tu infancia en Alicante?
Soy del barrio de San Roque; siempre me he criado en el Casco Antiguo. Tengo muchísimos recuerdos. Las mañanas soleadas de invierno subiendo al Castillo con mis padres. Las Hogueras jugando en la Plaza Gabriel Miró con José Ángel Guirao, mi padrino festero; los aperitivos a media mañana en el Peret después de pasear por la Explanada…
¿A qué te dedicabas antes de la política?
Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Alicante. Empecé a hacer el doctorado y entonces estalló la crisis. Me di cuenta de que era el momento de ponerse a trabajar, porque si no iba a ser una ni-ni más.
He estado 10 años trabajando de administrativa en Sanidad, prácticamente en todas las dependencias: atención primaria, especializada, hospitalaria, transfusiones y en la unidad docente.
¿Por qué decidiste dar el salto a la política?
Tardé un tiempo porque no me convencían ni PP ni PSOE. Durante aquella época había una especie de intercambio de poder establecido entre ellos. Jugaban al “ahora te toca a ti, ahora me toca a mí”. Me parecían partidos muy sectarios.
Supe de Ciudadanos a través de un compañero de la uni. Escuché varios discursos de Albert Rivera y me di cuenta que era exactamente lo que estaba buscando, un partido que aunaba lo mejor de PP y PSOE.
Me propusieron varias veces formar parte de candidaturas, pero les dije que no. Me daba un poco de vértigo la política. Hasta que entendí que ya no tocaba seguir quejándome delante del televisor. Decidí no conformarme y luchar por una España mejor.
Tu primera experiencia política fue en Les Corts. A mitad de legislatura llegaste a convertirte en la líder autonómica de Ciudadanos…
Ha sido un auténtico máster político. Llegué a estar en siete comisiones, no sé cómo me las apañaba para llegar a todas. Aprendí la importancia de trabajar en equipo. Es necesario tener un liderazgo, pero también hay que saber dejar brillar a tus compañeros.
¿Cuál es el principal cambio que necesita la Comunidad Valenciana?
Que la Educación y la economía dejen estar en manos de personas tan sectarias como los de Compromís. Mientras que el señor Marzá siga imponiendo el valenciano en vez de escuchar la realidad lingüística de nuestra comunidad, seguiremos sin entender que las lenguas se hablan porque uno las ama. Mientras que tengamos un conseller de Economía que lo único que hace es espantar a los inversores, no lograremos ser una comunidad puntera. Además de conseguir un nuevo modelo de financiación.
¿Crees que la Generalitat se sigue olvidando de Alicante?
Desgraciadamente. Si Toni Cantó hubiera podido gobernar, habría traído consellerias e instituciones a Alicante. Nos están prometiendo ahora el Distrito Digital o la Agencia Valenciana de Innovación, pero luego nos traen subsedes con cuatro trabajadores. Por no hablar de la discriminación que sufrimos en los presupuestos de Ximo Puig, e incluso en los de Pedro Sánchez.
¿Qué te ha parecido el caos político que hemos vivido en Alicante durante esta legislatura?
Cuatro años tirados a la basura. Mira que era fácil mejorar la gestión de Sonia Castedo, pero el tripartito solo supo enzarzarse en un culebrón político de luchas de poder. Luego Barcala, en vez de ponerse a trabajar y resolver problemas, se dedicó a montar su año de campaña electoral gratuita.
¿Qué ofrece C’s para Alicante?
Me gustaría hablar de ideas novedosas y originales. Pero como los anteriores alcaldes no han hecho sus deberes, tenemos que seguir hablando del Plan de Urbanismo. Es vital para saber hacia dónde queremos ir, qué queremos ser y atraer a los inversores.
También quiero una Alicante limpia. Voy a levantar las alfombras porque no me fío de nada de lo hecho por los anteriores. Llevamos hasta tres alcaldes que se han sentado en los banquillos por su gestión municipal.
El Parque central es fundamental para que seamos una ciudad abierta y competitiva. También la transparencia burocrática, es indispensable que los ciudadanos sepan siempre en qué trámite se encuentran los papeles que registran para que no caigan en el olvido.
¿Cuál será tu primera decisión como alcaldesa?
Lo primero es exprimir al máximo el pliego de limpieza y quitar la mugre de las calles. Estamos hablando con muchas asociaciones que nos cuentan que los anteriores alcaldes no han hecho nada en su barrio. Algunos como Francisco Albert o el Raval Roig llevan parados décadas. Hay muchísimo trabajo por hacer.
¿Qué sientes como alicantina cuando lees que salimos los últimos de España en los rankings de limpieza?
Se me cae la cara de vergüenza. Ahora encima escuchamos a Barcala y Bellido prometiendo el oro y el moro. ¿Cómo nos pueden mentir así a la cara? Ellos ya han estado en el gobierno y no han hecho absolutamente nada por mejorar la limpieza de la ciudad.
¿Cómo ves a Alicante dentro de cuatro años?
Con un gobierno naranja que se haya puesto manos a la obra para que tengamos una ciudad más limpia, mejor comunicada con el transporte urbano y al Aeropuerto, y con una primera parte del Parque Central. En definitiva, que deje de estar estancada y comience a avanzar.
En las generales C’s fue segunda fuerza en Alicante, superando al PP. ¿Podéis ahora alcanzar también al PSOE?
Fueron unos grandes resultados y es una bola de oxígeno que nos anima mucho. Pero no nos conformamos, estamos recorriéndonos toda Alicante para reunirnos con todas las asociaciones y peleando cada voto. En las municipales los ciudadanos votan más a la persona que al partido. Intentaremos ganar y tengo muchas esperanzas. Estamos muy cerca de poder conseguirlo.
Mucha suerte el 26-M.
Muchas gracias. ¡Visca Alacant!