El próximo domingo 26 de mayo casi 10.000 guardamarencos están llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. Son un total de 17 concejales los que se elegirán con sus votos.
En AQUÍ en Guardamar hemos entrevistado a tres de los cuatro candidatos que aspiran a la alcaldía. Ellos son el empresario y actual alcalde José Luis Sáez (PSOE), el ingeniero de software Guzmán Fernández (EU) y la empleada de banca Sara Aragonés (C’s). También hemos querido incluir a la candidata popular Irene Vázquez, pero ha rechazado participar en la entrevista.
«En solo cuatro años hemos logrado reducir la deuda pública en un 68 %» J. L. Sáez (PSOE)
¿Qué valoración hace de esta pasada legislatura?
José Luis Sáez (PSOE) – Muy positiva, teniendo en cuenta que éramos un equipo de gobierno sin experiencia en 2015. Pese a estar en minoría, hemos gobernado de una manera bastante tranquila. Logramos una reducción de la deuda del 68 %, ahora ya está por debajo de los tres millones. Conseguimos retrotraer la sentencia del TSJ que nos condenaba a pagar 9,5 millones por la Plaza del Mercat. Hemos llevado a cabo 1.400 acciones de gobierno en cuatro años y esperamos seguir teniendo la confianza de los ciudadanos.
Sara Aragonés (C’s) – Sabemos que no es fácil gestionar un Ayuntamiento, pero esta legislatura se ha basado en publicitar todo lo que se hace. Acciones que, independientemente de quien gobierne, hay que hacer. Limpiar las playas, el alumbrado, pintar un paso de peatones, las podas, etc.
Guzmán Fernández (EU) – El balance general no es negativo, pues se ha avanzado en numerosos aspectos. Nos queda un sabor agridulce, ya que no se ha dado cumplimiento a algunas ordenanzas aprobadas por el pleno y los presupuestos todavía podían presentarse en un mejor tiempo y forma. Muchos proyectos se han desarrollado a medias o ni siquiera se han llegado a comenzar.
«Guardamar es un pueblo con muchas posibilidades, pero se ha quedado estancado» S. Aragonés (C’s)
¿Cuál es el principal problema o el cambio más urgente que necesita Guardamar del Segura?
PSOE – No tenemos un gran problema como tal, pero sí situaciones que tenemos que mejorar. Por ejemplo en la regeneración de las playas, cuando nos entra el potente viento de levante se hace complicado tenerlas en condiciones. En el tema medioambiental hemos conseguido invertir 1,4 millones en un proyecto a tres años para trabajar dentro del pinar. El reto es cuidar el entorno cada vez más para consolidar nuestro futuro.
C’s – Necesitamos generar riqueza. Guardamar es un pueblo al que se le puede sacar mucho partido, pero se ha quedado estancado.
EU – Es difícil quedarse solo con uno. La regeneración de la playa Babilonia, la conservación del río, el mantenimiento y gestión del puerto, la Relación de Puestos de Trabajo y la construcción del colegio Dama de Guardamar. Esto es lo más urgente, pero no debería dejar de lado otros temas también importantes.
¿Los funcionarios del Ayuntamiento sufren precariedad laboral?
PSOE – En el Ayuntamiento no hay precariedad laboral. Estamos trabajando con una nueva Relación de Puestos de Trabajo, porque la última data de 2004. Con los recortes que se produjeron con la crisis, perdieron una serie de emolumentos que aún no han recuperado. Los Ayuntamientos estamos muy restringidos, los sueldos vienen bastante definidos en los presupuestos nacionales. Esperamos que esta nueva Relación sea la herramienta para convencer a la subdelegación y podamos al menos paliar aquellos puestos más precarios.
C’s – Nosotros hemos asistido a varias manifestaciones con los funcionarios. Sí existe precariedad laboral, e incluso no hay igualdad entre ellos aún estando en la misma categoría. En general hay un descontento bastante grande.
EU – No me atrevería a llamarlo precariedad laboral, viendo cómo está el mercado de trabajo. Sin embargo, sí que se acusan carencias en materia laboral y de personal en determinados puestos que provoca malestar en el personal del Ayuntamiento y empresas públicas. Tanto funcionarios como personal laboral o eventual.
Seguro que quienes gestionan o han gestionado el municipio tienen su responsabilidad, pero no podemos olvidarnos de las leyes a instancias superiores que impiden la contratación, lo que entorpece gravemente el buen funcionamiento de los servicios públicos y repercute en el bienestar de nuestros trabajadores. El resto de problemáticas creemos que de existir una Relación de Puestos de Trabajo estarían solucionadas.
«Los auditorios solo tienen capacidad para 350 personas y se quedan pequeños» J. L. Sáez (PSOE)
¿Faltan servicios municipales o instalaciones en Guardamar?
PSOE – Siempre faltan, queremos tener más. Necesitamos ampliar el centro de salud, construir el tercer colegio y un nuevo instituto. A nivel cultural estamos muy bien dotados, con la Casa de Cultura, la Escuela de Música y la Biblioteca. Sí es cierto que los auditorios a veces se quedan pequeños, porque solo caben 350 personas.
«Queremos poner autobuses al Puerto y abrir tiendas para relanzarlo» S. Aragonés (C’s)
C’s – Faltan muchas cosas, que nosotros queremos emprender. En el Puerto, la gente está muy enfadada por el tema del dragado. Hay que ponerle una solución urgente, no subsanarlo una vez y que vuelva a pasar. Aunque en Guardamar llueve poco, a veces lo hace fuerte. Es importantísimo que los barcos puedan salir. Nuestro Puerto es muy chulo, pero está lejos del pueblo y debe generar más riqueza. Queremos relanzarlo poniendo transporte desde el pueblo y algunas tiendas. Con solo dos restaurantes la gente no va, esto hay que cambiarlo.
Después de ocho años con dos gobiernos distintos el colegio Dama de Guardamar sigue con los barracones. No debería haberse esperado hasta el final de la legislatura para construirlo. El transporte hacia los centros de salud es demasiado escaso. Y el ocio para los jóvenes es prácticamente inexistente, el fin de semana ponen una película y poco más. Casi toda la diversión que tienen se limita a pasear por el pueblo, y se acaban yendo a otras localidades de alrededor. Queremos impulsar talleres y buscar una ubicación para abrir un centro comercial.
«La agenda cultural del municipio no resulta atractiva para personas de determinadas edades» G. Fernández (EU)
EU – Más que faltar servicios, los que tenemos son a menudo deficitarios. Existe un tercer colegio a base de barracones; el centro de salud tiene escasez de personal, recursos y servicios; el transporte público no conecta directamente con el aeropuerto, la mayoría de conexiones solo existen en época estival; y la agenda cultural no parece satisfacer las necesidades de determinados tramos de edad.
«Necesitamos conexiones de transporte que no solo funcionen en verano» G. Fernández (EU)
¿Cuál debería ser el futuro modelo turístico de Guardamar?
PSOE – Dentro de la sostenibilidad. Estamos aportando elementos diferenciadores, porque el ‘sol y playa’ ya lo tenemos muy consolidado con 11 km de playa y más del 70 % catalogado como ‘playas naturales’. Hemos trabajado tanto en la cultura como en el patrimonio, dando prioridad al parque arqueológico público. A esto le sumamos la oferta hotelera y de restauración, con productos típicos como la ñora y el langostino. Éstas deben ser las bases del Guardamar del futuro, un municipio encaminado al sector servicios y con las puertas abiertas.
C’s – Nuestro turismo es vacacional, de ‘paseo, pipas y playas’. En Semana Santa y verano estamos a tope, pero no consume mucho ni genera riqueza. Estamos en un enclave privilegiado, con una playa magnífica de 11 kilómetros y una pinada estupenda. También un paseo marítimo que tenemos que remodelar. Con este clima y estas condiciones deberíamos progresar mucho más.
EU – El turismo es uno de los motores de Guardamar y, al mismo tiempo, la causa principal de nuestro desarrollo urbanístico desmesurado y el trabajo precario. La puesta en valor del patrimonio natural, arqueológico y cultural de nuestro pueblo podría ser el camino para desestacionalizar, pero no nuestra bala de plata. Debemos diversificar el trabajo en sectores primarios como el agropecuario, el industrial o incluso en una sinergia entre ellos. Ambos son sectores más estables que el de servicios.
«Aparte del turismo tenemos que fomentar sectores como el agropecuario o el industrial» G. Fernández (EU)
¿Cómo se podría lograr que los no censados de Guardamar se empadronen y la población crezca?
PSOE – Ahora hemos regularizado el padrón municipal por primera vez en años. Guardamar está creciendo, superamos los 15.000 censados, pero en cualquier época del año somos unas 22.000 personas reales e incluso en verano alcanzamos las 60.000. Nos gustaría que las personas se empadronaran en el municipio, pero al final cada uno valora si le merece la pena. Tenemos infraestructuras preparadas tanto para empadronados como visitantes, y no nos preocupa demasiado crecer por crecer.
C’s – Mucha gente mayor, sobre todo de Madrid, pasan gran parte del año aquí aunque no están censados. Si tuviéramos más servicios es muy probable que se censaran. Igual que para los jóvenes, tampoco hay muchas actividades para los jubilados. Quitando los bailes del Hogar del Pensionista, poco más. Nos gustaría hacer actividades enfocadas a la tercera edad como cursos en la playa o gimnasia.
EU – Con un trabajo precario y una oferta de servicios manifiestamente mejorable es difícil mantener la población actual, aunque creo que el objetivo de un Ayuntamiento no debería ser el crecimiento por el crecimiento, sino la sostenibilidad del municipio. A Guardamar le beneficiaría tener más gente censada, pues tendría un presupuesto más acorde. Pero hoy en día no es atractivo, y las ventajas por empadronarse tampoco son tantas para los ciudadanos.
«Queremos hacer un municipio más adaptado a las personas con diversidad funcional» J. L. Sáez (PSOE)
Propóngame un gran proyecto para el municipio
PSOE – Continuaremos con la línea de estos cuatro años. La atención al ciudadano ha sido ejemplar, y han podido realizar todas sus demandas al Ayuntamiento. Las iniciativas más importantes serán la construcción del nuevo colegio Dama de Guardamar, el proyecto de la pinada y la consolidación de nuestros restos arqueológicos.
Queremos hacer una remodelación integral de la avenida de los Pinos, la calle Mayor, Molivent o la avenida del País Valenciano. También instalaremos un ascensor para facilitar el acceso al parking en Molivent. Además impulsaremos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) que nos permitirá un municipio más adaptado para las personas con diversidad funcional. En cuanto al deporte local, crearemos un nuevo campo municipal que también incitará a que equipos del norte de Europa hagan sus pretemporadas aquí.
C’s – Impulsar a los jóvenes emprendedores. Tenemos un polígono industrial que está abandonado, no tiene ni un cartel para saber donde está cada nave. El alumbrado también es escaso. Hay que relanzarlo, gestionarlo, señalizarlo, iluminarlo y asfaltar las calles. Tenemos que fomentar el emprendimiento.
Debemos crear ayudas e informar a los menores de 30 años sobre subvenciones que pueden pedir. Si no les damos un empuje a las empresas para que se queden y se creen otras nuevas, el pueblo no va a progresar y nos quedaremos estancados.
«Haremos una reforma integral en el polígono industrial y fomentaremos que los jóvenes emprendan» S. Aragonés (C’s)
EU – Los grandes proyectos deberían ser consensuados por todos los grupos de la Corporación y no a propuesta individual de un único equipo. Esto nos ha llevado en el pasado lejano y reciente a pagos de lucro cesante, rescates, a deshacer lo que hizo el gobierno anterior o, en el mejor de los casos, a parchearlo. Y a todos los niveles, no solo al municipal.
Si aún así debiera proponer un gran proyecto o idea para el municipio, creo que conseguir un gobierno municipal cercano a la ciudadanía, transparente y participativo. Es el sueño que llevamos persiguiendo durante muchos años.
¿Con qué partidos pactarías la alcaldía y con cuáles no?
PSOE – Yo siempre soy muy cauto hablando de pactos. Nunca le diría que no a nadie, pero por afinidad buscaríamos primero a EU. No cerraría ninguna puerta tampoco a C’s ni al PP. Nosotros ya tenemos experiencia en entendernos con otros partidos, hemos gobernado en minoría tranquilamente.
C’s – Somos un partido de centro. Tenemos nuestras medidas y proyectos. Pactaremos con el partido que respete nuestras ideas y quiera que Guardamar prospere. No apoyaremos a un partido solo por entrar en el gobierno, sino con el que quiera trabajar de forma conjunta para mejorar nuestro municipio.
EU – La candidatura que tengo el honor de liderar tiene muy claro qué tipo de políticas está dispuesta a hacer. Ya llegamos a un acuerdo de investidura del PSOE junto con Queremos Guardamar tras las elecciones de 2015, manteniéndonos en la oposición. Estamos por la labor de reeditar el acuerdo y, si es necesario, formar parte del equipo de gobierno.