Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Candidato a la alcaldía de Dolores por el PSOE (Dolores, 9-Noviembre-1971)
Joaquín Hernández es un vecino de Dolores vinculado al Ayuntamiento desde bien pequeño. En su familia, su padre ya fue alcalde del municipio durante 17 años y muy querido por los vecinos, que conocen sobradamente a su familia.
Joaquín es el alcalde actual de Dolores, aun así, Aquí en la Vega Baja ha hablado con él para que se presente junto con su candidatura, y conocer sus proyectos para los próximos 4 años.
¿Quién es Joaquín Hernández?
Soy hijo de Dolores, he nacido aquí y vivo aquí, toda mi familia es de Dolores, estoy casado y soy padre de dos hijos. En mi vida privada soy oficial y trabajo en el Registro de la Propiedad de Dolores desde 1991.
¿Cómo has llegado a la política?
Pues quizás lo llevo en la sangre porque siempre he vivido la política en mi entorno. En el 2011 me propusieron ser el cabeza de lista por el Partido Socialista y acepté.
¿Cómo ha sido tu recorrido en la política estos últimos años?
En 2011 conseguimos quitar la mayoría absoluta al Partido Popular y, en esa misma legislatura, conseguí ser alcalde. En 2015 hubo de nuevo elecciones y conseguimos mayoría absoluta, 8 de 13 concejales, y he estado gobernando hasta ahora.
Aparte, en esta legislatura soy diputado provincial por el Grupo Socialista, en la Diputación soy vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y también soy vicepresidente del Consorcio de Residuos Vega Baja. Orgánicamente en el partido llevo la política municipal del Partido Socialista.
«Uno de nuestros objetivos es bajar la enorme deuda heredada por el anterior grupo sin dejar de hacer inversiones»
¿En qué se basa vuestro programa electoral?
Uno de nuestros objetivos es bajar la enorme deuda heredada por el anterior grupo gobernante sin dejar de hacer inversiones. Cuando entramos al Ayuntamiento nos encontramos con seis millones de deuda, de esa deuda queda por pagar actualmente alrededor de un millón y medio de euros. Estamos haciendo inversiones fundamentales con otras administraciones como Diputación y Consellería.
Inversiones en centros educativos gracias al plan Edificant, hemos mejorado todos los accesos a Dolores por todas las carreteras y también hemos invertido en reformar los barrios más degradados del municipio. Cuando entramos en cada barrio cambiamos la infraestructura subterránea, desagües, tuberías, etc. y después cambiamos asfalto, aceras y la luminaria a luces led.
Estamos arreglando todas las zonas verdes del municipio que están un poquito abandonadas o sin terminar. En definitiva, hacer inversiones que mejoren el día a día del ciudadano.
«Dolores es el único municipio de la Vega Baja que todavía no tiene auditorio, y lo pensamos construir»
¿Tenéis planeados grandes proyectos para la próxima legislatura?
Sí, tenemos programada hacer la continuación de la carretera Almoradí-Dolores hasta llegar al cruce con la carretera de Catral, donde irá una rotonda, porque es una zona peligrosa.
También tenemos el cerramiento del parque Museo de la Huerta, que es un parque de 5.500 metros, y la construcción de un auditorio donde se acogerían todos los actos culturales de la localidad. Dolores es el único municipio de la Vega Baja que aún no lo tiene.
«Nunca hemos tenido tantos habitantes en Dolores, eso quiere decir que algo estamos haciendo bien»
Como vecino de Dolores, ¿qué crees que necesita el pueblo?
Dolores necesita venderse bien; estratégicamente es un municipio en segunda línea de mar donde fácilmente puedes ir en bicicleta a la playa y volver a tu casa en Dolores, donde tienes una casa más barata y asequible para adquirir que en primera línea, y donde puedes veranear todo el año porque estamos rodeados de un paraje natural.
Creo personalmente que estamos consiguiendo venderlo bien porque Dolores tiene más habitantes que nunca, hemos llegado a los 7.600.
¿Por qué crees que los vecinos de Dolores deben confiar en ti y en tu equipo?
Porque creo que estamos cumpliendo con nuestro programa electoral y con todo lo prometido. Dentro de la sencillez y cercanía que nos caracteriza estamos haciendo las políticas que creo que son necesarias para el pueblo. Dolores es un pueblo más vivo que nunca donde no hay fin de semana que no haya una actividad que invite a los vecinos a salir y, una vez que están en la calle, ya van a los comercios, a los restaurantes, etc.
Deben confiar en nosotros porque hemos demostrado sobradamente nuestro buen hacer y nuestra gestión municipal. Es nuestro pueblo y lo queremos, y nos comprometemos a seguir gobernando amortizando la deuda heredada e invirtiendo para lo que necesite el pueblo.