Durante los últimos años, hemos visto una creciente demanda de cerrajeros por toda la geografía española, debido al notable incremento de robos en domicilios mediante el procedimiento de apertura de puertas denominado “Bumping”. Esta escalada que se viene sucediendo, ha sido especialmente reseñable en Elche, a consecuencia del tipo de cerraduras que durante estos años se han ido instalando en los domicilios particulares. Desde la empresa de cerrajeros en Elche de Manuel Hernández, han tenido a bien, ofrecernos algunos consejos para evitar en la medida de nuestras posibilidades, ser víctimas de robos por medio de esta técnica.
¿QUÉ ES EL BUMPING Y CÓMO FUNCIONA?
El Bumping, es una técnica especializada de apertura de cilindros principalmente euro perfil, sin forzamiento, – es decir – sin que exista rotura o inutilización del sistema de seguridad. Este método, se viene empleando desde hace varias décadas mayoritariamente por cerrajeros especializados, servicios de inteligencia y seguridad de distintos países y desde hace algunos años, por los amigos de lo ajeno. Por ser una técnica indetectable tras la apertura de la cerradura o bombín, que no ocasiona destrozos en la cerradura o bombín y no generar ruidos a la hora de emplearla; tanto por su discreción, como por su rapidez, resulta de increíble eficacia para la apertura de cerraduras y puertas convencionales.
El método en cuestión funciona utilizando una llave del mismo perfil que el de la cerradura o bombín que queramos abrir. Esta llave, ha de ser manipulada cuando se encuentra en bruto (sin hendiduras o calados). Al introducir esta llave en la cerradura o bombín a abrir, los pines interiores del cilindro interior del bombín, se colocan en su posición de apertura mediante unos ligeros golpes y algo de tensión en giro, haciendo que el cilindro gire y consecuentemente la cerradura termine por abrirse, en escasos segundos.
En el caso que la cerradura o bombín, se sometan a una prueba pericial para concluir si se ha visto forzada, dicha prueba no podrá sustanciar con garantías cuál ha sido el método de apertura de la cerradura, si con la llave original, o con el método Bumping.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL ROBO CON EL MÉTODO BUMPING?
Lo primero que tenemos que saber es que esta técnica, es imposible de contrarrestar. Aunque tengamos cerrada la puerta con todas sus vueltas, si el sistema de cerradura o bombín, es susceptible de poder abrirse mediante esta fórmula, no hay nada que podamos hacer.
Tan solo cambiando la cerradura o bombín de la puerta, o bien, instalando un cerrojo adicional, conseguiremos que nuestras moradas se encuentren a salvo.
Uno de los primero pasos a seguir, según nos aconsejan los maestros cerrajeros de Manuel Hernández, que vienen siendo un referente de especialización durante más de 15 años en sistemas de seguridad activa antibumping, es el de comprobar que nuestro sistema de cerradura es un material actualizado. Si nuestra cerradura o bombín, tiene más de 10 años, lo aconsejable es su renovación. O bien porque el material ya puede encontrarse en su último tramo de vida útil, o bien, porque este tipo de materiales, se fabricó con otro tipo de estándares de calidad en los que no se contemplaba en su fabricación las técnicas de apertura tan sofisticadas como de la que hablamos: el Bumping.
Si a pesar de que el sistema de cerradura que tenemos instalado en nuestro hogar o negocio no es muy antiguo, y queremos estar seguros de que nuestras puertas no se pueden abrir con este método, lo más indicado es pedir consejo a un profesional de la cerrajería, para que nos asesore en cuanto a la calidad o resistencia que ofrece nuestra cerradura.
Cambiando el sistema de cerradura o bombín por otro más actualizado, imposibilitará a los ladrones que emplean esta técnica la apertura de la puerta de nuestro domicilio o negocio, además de ofrecernos mayor garantía frente a otros métodos de apertura, como puede ser la apertura de la puerta por medio de ganzúas o de extractor.
También es indicado, en el caso que por los motivos que sean, no queramos o podamos sustituir la cerradura o bombín, el instalar, adicionalmente, un cerrojo en la puerta, por supuesto y como no puede ser de otra manera, con sistema antibumping.
LA SEGURIDAD DE NUESTROS HOGARES ANTE TODO
Es de imperiosa necesidad tomar medidas tendentes a imposibilitar la apertura de las puertas de nuestros domicilios o la de nuestros negocios, habida cuenta esta técnica tan concreta. Sistemas de cerradura o bombínes más novedosos, ofrecen garantías suficientes ya sea para evitar la apertura mediante Bumping, ganzuas, extractor o con el uso del taladro. La sustitución de los sistemas antiguos o la instalación de cerrojos adicionales, no supone un gran coste, teniendo en cuenta la contraprestación que recibiremos por hacerlo, una completa seguridad en nuestros hogares.